Mae de la Concha asume la cartera de Agricultura del Govern | GIB

TW
16

Lo defendió siendo diputada en el Congreso. Logró los suficientes apoyos para darle trámite. Y ahora será uno de los puntos prioritarios de su gestión como consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mae de la Concha quiere que el sector agrario vea reconocidos sus derechos y deje de estar «ninguneado y abandonado» con una Política Agraria Común (PAC) que «no solo no compensa sino que castiga al sector balear».

En el mes de noviembre del año pasado, siendo diputada en el Congreso, Mae de la Concha defendió una proposición no de ley en la que solicitaba un régimen especial para Balears incluido en la nueva Política Agraria Común (2021-2027) que está ahora en pleno proceso de negociación y reforma. Su propuesta logró 28 votos a favor y 9 abstenciones. El PSOE de Sánchez hizo amago de oponerse, aunque al final se abstuvo.

Y ahora empieza, según informan desde la Conselleria, el trabajo de «negociarlo con Bruselas» para que Balears logre esta consideración especial. Conseguirlo será «un punto central de la legislatura». Es un régimen propuesto para ser complementario a la aplicación de la PAC. Y deberá contar con un cuadro financiero suficientemente dotado.

De la Concha defendió durante su intervención en el Congreso que las condiciones del territorio balear se asemejan a las del Mar Egeo que, en su caso, las islas menores cuentan con este régimen especial. En la nueva PAC se mantienen estas especificidades para las islas griegas, por lo que «es ahora cuando los gobiernos estatal y autonómico, las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias y sociales que defienden la necesidad de un mundo rural vivo en Balears y un sector agrario dinámico y de calidad que genere empleo y riqueza deben trabajar para elaborar la propuesta», apuntaba.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de julio en Kiosko y Más