Nace una plataforma contra las emisiones y la central de Maó

No Tòxic Menorca busca dar voz a la inquietud ciudadana «sobre la contaminación del aire»

| |

Valorar:
El colectivo sale a la calle para sumar apoyos.

El colectivo sale a la calle para sumar apoyos.

No Tòxic

Visibilizar «la preocupación que existe por la salud de los menorquines y los procesos de contaminación que se dan en la Isla, en especial en Maó, por su proximidad a la central térmica del puerto». Con este objetivo nace No Tòxic Menorca, un movimiento ciudadano que tuvo su primera aparición pública en la fiesta del Medio Ambiente celebrada en Es Freginal de Maó hace en torno a un mes. La asistencia de responsables de Endesa a ese acto motivó al colectivo a manifestar esta inquietud ciudadana.

El portavoz Amadeu Bernadet explica que el movimiento quiere que las instituciones defiendan la salud de los ciudadanos por encima de los intereses económicos. Anima a dar pasos en firme para alcanzar el objetivo final e ideal del cierre de la central. No obstante, son conscientes «de la esclavitud» y la dependencia de la central hoy. Por eso «hay que iniciar ya» el proceso hacia el cambio de modelo energético, indica. Agrega el colectivo que el actual «es nocivo y nos está matando». Bernadet indica que desde la punta de la chimenea de la central hasta la Plaça Bastió «no hay ni 600 metros de distancia». Y pese a que la caída de una turbina y la consiguiente humareda han alertado en varias ocasiones a los ciudadanos, «el humo más peligroso y el que más contamina es el que se genera a diario, el que no vemos».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de julio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pili
Hace un año

Enhorabona per l'iniciativa. Molt necessària.Però fins ses vostres amics d "Ara Maó" deixin d'ocupar ses cadires d Dalt la Sala, no teniu res a fer... Endesa és un gegant tan poderós al qui ningú es vol enfrontar, els vostres col.legues han tingut quatre anys x fer ho i és un meló q han preferit no ensatar... Però bonu, no us preocupeu, si un dia se n han d anar a s'oposició, els tindreu devora voltros subjectat sa pancarta.

Valoración:menosmas

DavidP
Hace un año

Vale de ecobatallitas que si renovables, Park Central, coches diésel, políticos u otras gaitas, pero esta noticia tiene que ver con una plataforma contra los malos humos de la central de Endesa, que sólo se arreglará con el cable submarino, no con molinos de viento. Mientras tanto ¿alguien puede asegurar que las humaredas que se produjeron hace dos semanas no se repiten cada día en la noche cuando arrancan los motores diésel? Porque hay pajaritos que dicen que sí.

Valoración:-3menosmas

Bird
Hace un año

Y los cargadores eléctricos de coches para cuando?mientras tanto coches de alquiler a gasolina y diésel por menorca.

Valoración:0menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace un año

Os recuerdo a los que no tenéis memoria, que cuando se propuso la excelente y ecológica idea de implantar en esta isla, ventosa a más no poder, diferentes zonas con molinos aerogeneradores, los primeros que se negaron en redondo y pusieron el grito en el cielo fueron los mamporreros del GOB, porque decían entonces que los molinos al ser tan altos, afeaban el paisaje y molestaban a la vista. Gracias a ellos, esta isla sólo cuenta con 4 ridículos molinos, en vez de tener varias docenas, que podrían perfecramente autoabastecer la isla de una forma limpia y barata, como sucede en muchísimos lugares del mundo, más inteligentes y menos cretinos que nosotros.

Valoración:5menosmas

MAX
Hace un año

Hayer estaba nublado y no había viento. Vamos que las renovables no funcionaban. Sin electricidad que funciona en tu casa o trabajo? No comento más....edad de la piedra, por tontos.

Valoración:-6menosmas

pues eso
Hace un año

@Tomás,y aun hay mas mentiras que saldrán a la luz.La verdad siempre sale.

Valoración:-1menosmas

mahon limpio
Hace un año

Estaria be i seria necesari un MAO CENTRAL, com a Madrid,, sa gent de Mao ho agrairia,,el problema es per la gent de FEINA, aquests amb un permis corresponent, crec que mao guanyaria molt amb salut

Valoración:3menosmas

Tomás
Hace un año

Gracias al psoe que en tiempos de Borja Carreras autorizo una de los mayores desastres de la isla y de Mahón, ampliar la central eléctrica inagurada por el caudillo, en lugar de trasladarla y buscar soluciones a largo plazo. También autorizó la gran mentira de Milá, tenían que reciclar y es un vulgar vertedero. Pero siempre habrá quién la verdad no le importa.

Valoración:13menosmas

Felpudo
Hace un año

Recordad los días del apagón, y observad la inmensidad de trabajo que realiza la electricidad cada día, hora, minuto...

Pues esta misma se genera en la central, entonces tratemos con el respeto que se merece la misma y busquemos una solución mejor antes de quejarnos del problema

esto viene a ser el trabajo de los políticos, pero como en Menorca se elige al político más majo en lugar del más listo, no se ve ninguna propuesta innovadora ni nada que se asemeje, y la gente, intranquila porque ha visto un día mucho humo, se monta su pancarta..

Antes de hablar de desmantelar se debe proponer una central mejor para el ambiente y de igual o superior respuesta energética, de ello se podrá empezar cuando podamos contaminar en Mallorca la energía que chupemos del cable subacuatico.

Espero, que esta gente tenga el termo de su casa apagado durante el verano... Esa tontería hará más por el futuro que imprimir un flyer...

Valoración:22menosmas

Per a pensar
Hace un año

Si haguessim fet es deures amb ses energies renovables (eòlica, solar, etc..) i no haver possat tot tipus de entrebancs a elles, com aqui no perque passen ocells, aqui tampoc perque hi haurà un impacte visual, allà no perque s'haurà que axamplar un camí, etc... no estariem com esteim. A tota Menorca tenim 4 molins eòlics i 2 parcs solars amb una potencia per generar energia que fa riure. Més bé fa pena!!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4