Los contratos por días aumentan en Menorca y suman 2.432 en seis meses

En lo que va de año se incrementan un 5 % respecto a 2018, mientras que la contratación indefinida baja un 15 %

| |

Valorar:
preload
IBIZA - Las camareras de piso quieren 'fichar' para evitar que se hagan horas extra sin cobrar

Los meses de abril y mayo, con el inicio de la temporada, es cuando se firmaron más contratos por días.

08-11-2018 | ARCHIVO

Si algún indicador refleja la precariedad que se vive en el mercado laboral actual ese es el de la contratación. Y lo que revela no es ningún secreto, que cada vez se firman más contratos de corta duración y menos indefinidos.

En los seis primeros del año en Menorca se han rubricado 2.432 nuevos contratos por días, es decir con una duración inferior a un mes. Se trata de 114 más que el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 4,9 por ciento.

El aumento de los contratos de corta duración contrasta con el descenso de la contratación en general, que ha disminuido en ese mismo periodo un 1,4 por ciento. Una bajada todavía mayor ha registrado en este primer semestre en Menorca la contratación indefinida, con 2.757 nuevos contratos, un 14,9 por ciento menos que los seis primeros meses de 2018.

Ello hace que los contratos por días cada vez representen un mayor porcentaje sobre el total de los nuevos contratos y, por contra, los indefinidos tengan un peso menor.

Este año los contratos de menos de un mes representan el 12,9 por ciento del total, cuando en 2018 suponían el 12,1 por ciento. En cuanto a los fijos significan este 2019 el 14,9 por ciento, cuando un año antes representaban el 16,9 por ciento del total.

En cuanto al resto, en el primer semestre de este 2019 se han firmado 7.793 contratos de entre 1 y 6 meses, prácticamente los mismos que hace un año. Sobre el total, este tipo de contratación representa el 41,4 por ciento. En cuanto a los contratos de más de seis meses, se han rubricado 2.207, con un aumento del 3,2 por ciento respecto a 2018. En este caso significan el 11,7 por ciento del total, mientras que el 19,4 por ciento restante son contratos calificados como indeterminados.

Por meses, cuando se firmaron más contratos por días fue en abril y mayo, los meses más estacionales, debido a la Semana Santa y al inicio de la temporada. En mayo se rubricaron 557 contratos de menos de un mes, por los 507 de abril.

Por municipios
Existen grandes diferencias entre los municipios. En Maó por ejemplo los contratos por días representan el 18 por ciento del total; en Es Castell alcanzan el 17,6 por ciento y el 12,1 por ciento en Ciutadella. El resto, está por debajo del 10 por ciento: Sant Lluís (9,8 por ciento); Es Mercadal (9,6 por ciento); Alaior (9,1 por ciento); Ferreries (5,7 por ciento); y Es Migjorn, donde menos, donde solo suponen el 3,8 por ciento.

En cuanto a los indefinidos, el municipio con el mayor porcentaje de nuevos contratos fijos es Ferreries, donde representan el 24,6 por ciento del total. Le sigue Alaior (20 por ciento); Es Migjorn (16,4 por ciento); Es Mercadal y Maó (14,7 por ciento); Ciutadella y Sant Lluís (12,8 por ciento); mientras que Es Castell es el municipio donde porcentualmente menos contratos fijos se han firmado este año, con el 11,3 por ciento del total.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Esclava del sistema
Hace 7 días

Ya sea "PROHIVIDOS" como “PROVIVIDORES” esta basura de contrataciones fueron un invento del PSOE de Felipe González y su mentor Alfonso Guerra, ambos llevan ya años jubilados millonarios y cobrando una humilde “PENSION”; todo lo que se refiere al pasado es memoria histórica, deberíamos repasar más veces este tipo de memoria antes de que también tengan tiempo a reescribirla.

Valoración:2menosmas

leño leñero
Hace 7 días

Para leño - Lo que debería estar prohibido por ley es que escribas "PROHIVIDOS", y te quedes tan ancho...olé tus huevos!

Valoración:4menosmas

Demagogia
Hace 8 días

Para vivir bien menorca o tienes que ser funcionario publico algo relacionado con el consell o ayuntamiento los demas que pagan a esos son los que pasan pena el dia a dia

Valoración:15menosmas

Hugoq
Hace 8 días

Demos gracias a l@s socialistas que gobiernan y siempre miran por el pueblo.... Eso dicen, pero luego solo miran por sus mansiones y su vida de marajás.....

Valoración:9menosmas

MIRINDA
Hace 8 días

Si no se trabaja a la calle si no hay trabajo a la calle a pedir el paro el pera y la subvención de maltratada si hace falta pero trabajar ni de coña que lo harán las espÑolas

Valoración:-4menosmas

leño
Hace 8 días

TODOS LOS CONTRATOS DE MENOS DE TRES MESES DEBERIAN ESTAR PROHIVIDOS POR LEY

Valoración:11menosmas

Frustrado
Hace 8 días

Sinceramente de primera mano conozco diferentes puntos de turismo con verdaderamente auténticos abusos, personas sin librar desde Abril, horas y mas horas...no he visto noticia alguna en todo el verano de inspecciones de trabajo ni por asomo...creo que brillan por su ausencia. No todos los empresarios o gerentes son tan descerebrados como los casos de primera mano conocidos sin embargo me parece que la esclavitud en esos lugares se ha instalado sin que nadie de dentro por miedo a perder su trabajo diga nada...lugares que en su vida han recibido inspección laboral alguna en 20 años...realmente hay auténticos descerebrados gestionando lugares con facturación bruta de entorno a 400.000 euros mensuales...950 clientes 8 personas de limpieza...hagan sus cabalas. Mucha tonteria con los horarios pero todo sigue igual o peor!! Bajo la excusa de situación puntual fin de semana tras fin de semana las palizas son considerables..convirtiendose lo puntual en continuo sin añadir mas personal.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1