La sesión de constitución del Consell levantó expectación | Gemma Andreu

TW
8

En torno a la mitad de los directores insulares del último mandato del Consell no repetirán en su cargo. A falta de que los titulares de cada conselleria elijan a los directivos de su confianza, ya se han conocido las primeras bajas, en su mayoría, prácticamente todas ellas, por voluntad propia.

Entre los que ya han anunciado que se van figura el hasta ahora director de servicios generales y participación, Gabriel Pons Moles, quien tendría intención de volver a la vida profesional privada. Esa conselleria que gestionó Podemos pasa ahora al PSOE. Cristina Gómez, quien fuera su titular, dispondrá de dos direcciones insulares y no ha tomado decisión sobre el perfil de sus nuevos ocupantes, aunque Alba González podría ser una.

Toni Ferrer también ha decidido cambiar de aires porque quiere volver a ejercer su profesión de arqueólogo, según confirmó ayer Miquel Maria, quien ahora incorpora Juventut y Deportes a su departamento del Consell. Serán dos direcciones insulares, la identidad de las cuales se está valorando.

Lo mismo ocurre en las otras dos consellerias gestionadas por Més. Se da por hecho que repetirá Raquel Marquès, pero no se ha confirmado aún la continuidad de Irene Estaún, quien ha sido la directora de la Reserva de biosfera, adscrita ahora a la Conselleria de Medio Ambiente, y de Isaac Olives, el director de Promoción Turística y, sin duda, dos de los más activos en la segunda línea de la Administración insular.

El trabajo y perfil -ténico más que político- de ambos son tenidos en cuenta por la Ejecutiva de Més, órgano que ha de dar el visto bueno a la elección de directores insulares que realicen sus consellers. El hecho de que Damià Moll, quien fuera portavoz el partido y ha quedado sin delegación alguna en Ciutadella, donde es concejal, podría dar alguna pista.

Entre MxMe y Unidas Podemos, que gestionan cuatro consellerias entre ambos, tendrán nueve direcciones insular, la mitad de las 18 de que consta el organigrama como resultado del equitativo reparto negociado entre las tres fuerzas que vuelven a gobernar el Consell.

Soriano se va, Costa vuelve

Del elenco socialista, una de las bajas más sonadas es la de Eduard Soriano, padre del nuevo PTI, quien opta por retornar a Mallorca. El camino contrario lo recorrerá Elena Costa, quien ayer renunció como diputada del Parlament para volver a Menorca. El conseller Miquel Company cuenta con ella por lo que bien podría repetir como responsable de ordenación turística.

Bienestar Social tendrá dos directivos nuevos, ya que la única directora insular que había es ahora la consellera. Será nuevo igualmente el director insular del también nuevo conseller Josep Pastrana.

De los tres directivos de Presidencia se da por hecha la continuidad de la directora de Comunicación, Magdalena Arnau, y de Presidencia, José Carbonell. La incógnita está en el o la responsable de Promoción Turística, que incluye la gestión del Llatzeret, donde precisamente Isaac Olives representa el perfil adecuado a esas atribuciones.

El reparto de direcciones insulares

Presidencia y Turismo (PSOE)

Susana Mora

Presidencia

Comunicación

Turismo

Economía y Territorio (PSOE)

Miquel Company

Ordenación Territorial

Ordenación Turística

Economía

Bienestar Social (PSOE)

Bárbara Torrent

Atención Social

Gent gran, dependencia y diversidad funcional

Servicios Generales (PSOE)

Josep Pastrana

Servicios Generales

Vicep. y Medio Ambiente (Més)

Maite Salord

Reserva de Biosfera

Sostenibilidad

Proyectos

Movilidad (Més)

Francesca Gomis

Carreteras

Transporte público

Cultura, Juventud y Deportes (Més)

Miquel Àngel Maria

Cultura y Patrimonio

Juventud y Deportes

Cooperación Local y Vivienda (UP)

Cristina Gómez

Trabajo e Innovación

Cooperación, Vivienda y Participación