Unas lluvias torrenciales dejaron el edificio en mal estado | G.A.

TW
1

S’Aljub de Es Mercadal ya cuenta con la financiación para poder ejecutar las obras de restauración. Consell y Ayuntamiento han aprobado el convenio a través del que el Ejecutivo insular contribuirá a esta reforma con una aportación puntual y finalista de 75.000 euros. La actuación recibirá también otros 126.641 euros procedentes de la convocatoria de ayudas del Fondo Feder de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern. Y, por su parte, el Ayuntamiento deberá asumir otros 98.359 euros de fondos propios para poder cubrir la totalidad de las obras.

Así, quedan satisfechas las necesidades económicas para poder ejecutar la rehabilitación de S’Aljub cuyo presupuesto alcanza los 300.000 euros, en base al presupuesto elaborado por el Ayuntamiento.

Recuperación del monumento

Hay que recordar que este edificio sufrió el derrumbe de parte del muro perimetral a causa de las fuertes lluvias caídas en marzo del año pasado, lo que obliga a rehabilitarlo íntegramente.

El Consell reconoció el interés y el valor histórico de este aljibe, de ahí que haya querido colaborar en las labores de rehabilitación del edificio histórico. Consell y Ayuntamiento rubricaron un primer protocolo de intenciones, aprobado por consejo ejecutivo en febrero de este año, que debía sustentarse en un convenio de colaboración una vez se dispusiera de la financiación para ejecutar las obras. Ahora se ha aprobado.

Se trata de una construcción de piedra y mortero y de marés dirigida a recoger y almacenar el agua de lluvia. Aún es utilizado por los habitantes de Es Mercadal. Fue construido durante la primera dominación británica, entre 1733 y 1735, a iniciativa del gobernador Richard Kane. Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de aquel periodo histórico.