Imagen del día de la toma de posesión

TW
56

El equipo de gobierno de Ciutadella se ha marcado el objetivo de recuperar los sueldos del año 2009. Así se lo ha trasladado a la oposición, que deberá definir su postura al respecto. Con su respuesta, se elaborará una propuesta definitiva que será aprobada en el pleno de mañana junto al nuevo cartipacio municipal.

La iniciativa que el tripartito plantea para el actual mandato contó con el apoyo de todas las formaciones hace una década, a excepción de los concejales tránsfugas. Así, el equipo de gobierno busca reeditar el consenso en cuanto a las retribuciones, que se han visto reducidas durante los últimos mandatos.

A nivel municipal, la subida de salarios ha sido general en todos los ayuntamientos, a excepción del de Maó, que los ha mantenido. El de Ciutadella es el único Ayuntamiento pendiente de confirmar las retribuciones, además de las del Consell.

En 2009, cuando la socialista Pilar Carbonero se encontraba al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa contaba con una retribución de 3.179 euros brutos al mes (en 14 pagas). Durante la pasada legislatura la alcaldesa, Joana Gomila, ha percibido 2.400 euros.

De hecho, Gomila en el ranking de alcaldes mejor pagados ha ocupado la cuarta posición con una diferencia del 37 por ciento con la exprimera edil de Maó, Conxa Juanola, que ha sido la mejor pagada de los últimos cuatro años.

Los concejales que ejercían su cargo con dedicación exclusiva recibían, según el cartipacio de 2009, una retribución de 2.793 euros, aunque la propuesta del tripartito es que tan solo Gomila cuente con ella. El resto de miembros del gobierno tendrán dedicaciones parciales, aunque está por ver con qué porcentajes para cada cargo.

En caso de aprobarse esta propuesta, la retribuciones se verían incrementadas entre un 25 y un 30 por ciento, lo que acercaría los salarios del Ayuntamiento de Ciutadella a los del resto de municipios.