CCOO ve riesgo de aislamiento si falla la sala virtual del aeropuerto

El sindicato considera que el proyecto no debería sustituir la torre, sino complementarla

|

Valorar:
preload
El aeropuerto prescindirá de la torre de control cuando se haya implantado la sala remota virtual

El aeropuerto prescindirá de la torre de control cuando se haya implantado la sala remota virtual

09-07-2019

La sección sindical de CCOO en el Aeropuerto de Menorca mostró este martes sus serias dudas sobre el proyecto pionero de implantación de una sala de control remoto en sustitución de la actual torre de control. Consideran que el Aeropuerto de Menorca «no es el mejor sitio para experimentar un nuevo sistema». Sus argumentos, que se trata de una isla, con un tráfico marcadamente estacional». El riesgo, que «cualquier avería o caída del sistema podría dejar a Menorca aislada».

Desde el sindicato alertan de que la tecnología de control virtual que AENA y Enaire han decidido implantar en Menorca en un plazo de entre dos y tres años «aún no está del todo desarrollada en nuestro país», por lo que, aseguran, los entes aeroportuarios deberán «o bien desarrollar un sistema propio, o bien comprar tecnología a terceros países con el coste que puede suponer».

En un comunicado remitido este martes, CCOO defiende que la nueva sala virtual no debería sustituir a la torre de control, sino complementarla, al menos en una fase inicial. Asegura que no está en contra de la modernización, «pero sí de que pudiera hacerse sin todas las garantías y sin el mantenimiento o la ampliación de la plantilla actual de Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Área».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 10 de julio en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquin errante
Hace 4 meses

XUROI Y I TAN ERRANTRE: mis más humildes disculpas por el lapsus de confundir el SEPLA con el USCA y del que vosotros dos haceis alarde cultural de conocer,obviando claro el fondo de mi comentario,que para mi es lo importante.Puestos a ser claros,no creo que CCOO tenga muchos afiliados contrladores.Lo dicho,perdón Sres/Sras correctores/as.

Valoración:menosmas

nascut el 43
Hace 4 meses

supongo que al adquirir pasajes de avión para Menorca, llegado el momento, se advertirá de que todas las operaciones ahora con control visual se harán remotamente desde otro sitio. No sabemos si entrará en ello oir el silbido del viento o el sonido de los motores, Pero me temo que va a revitalizar el barco, en cuanto salgan un par de noticias de aproximaciones y tomas de tierra abortadas por orden del controlador desde Barcelona o Palma.- Y por cierto, pregunto: ¿ en cuanto céntimos nos abaratará el billete a Menorca el ahorro para AENA?

Valoración:1menosmas

Pitufo Loco
Hace 4 meses

A ver si nos actualizamos un poco. Vosotros de verdad pensáis que hoy el controlador de la torre se encaloma en su silla y haciendo uso de prismáticos da órdenes a gritos a los pilotos???, pues os prometo que así no funciona el tema. Desde hace más de treinta años los controladores dirigen el tráfico aéreo a través del radar. Que más da que mire la pantalla del radar metido en una torre como ahora que en su casa o cualquier otro lugar. De verdad pensáis que los controladores que trabajan en aeropuertos inmensos como Madrid, Heathrow, Frankfurt, etc, etc controlan los aviones mirando por la ventana de la torrre??. Si fuese así, que hacen por la noche???.. Eso si los sindicalistas siempre tienen que aparecer en la palestra para tirar cualquier progreso hacia atrás y volver a la edad de piedra que se vivía muy bien.

Valoración:2menosmas

Currante
Hace 4 meses

Visto los argumentos de CCOO, no me queda otra opción que presentarme a trabajar para ellos, lo que es seguro es que tendré las mejores condiciones laborales. del sector..

Valoración:menosmas

Gall faver
Hace 4 meses

He escuchado este mediodía por la radio las palabras del sindicalero liberado Ramón Carreras, sobre este asunto, y la única conclusión a la que he llegado después de escucharlo atentamente, es que a él lo que de verdad le molesta es que la directora del aeropuerto no le llame y le consulte previamente todas las cuestiones y temas que Aena piensa llevar adelante en este aeropuerto. En una palabra, Ramonet lo que quisiera es ser una especie de consultor-asesor de la directora y que esta no haga nada ni decida nada sin el visto bueno del "experto" Ramón. No seas tan agorero ni tan catastrofista y no te quieras dar siempre tanta importancia. Deja que los que de verdad saben de estas cosas, que para eso han estudiado (no como tú...), sean los que piensen qué hacer y decidan en consecuencia lo mejor en cada caso.

Valoración:0menosmas

Y tan errante
Hace 4 meses

Que tendra que ver Sepla, el sindicato de los pilotos, en todo esto. Lo que hay que ver

Valoración:0menosmas

Perico
Hace 4 meses

Sala virtual = seguridad virtual. La pereza de poner el cerebro a trabajar y dejar todo a la electrónica para poder rascarse las amígdalas. Como si tales sistemas fueran infalibles....

Valoración:5menosmas

Xuroi
Hace 4 meses

Menorquin errante, SEPLA es sindicato de pilotos. CCOO, es una parte del comite de centro de Aena. Y USCA, es el sindicato mayoritario de los controladores,...

Valoración:4menosmas

Pipi
Hace 4 meses

Alguien es consciente que eliminarán a los controladores y lo harán todo remotamente?....todo a base de radares,sensores y cámaras....cómo se caiga el sistema,o sea, se pierda un enlace de datos....cierran el aeropuerto....

Valoración:9menosmas

Menorquin errante
Hace 4 meses

CCOO anclados el el siglo XIX....e intentando siempre asustar a la gente con desgracias que no tienen porqué suceder.Su problema es que los ordenadores no se afiliaran ni pagarán cuota sindical......que en este caso sería al SEPLA!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2