Trabajadores de los taxis de temporada denuncian condiciones laborales abusivas

Aseguran que en algunos casos se ven forzados a no librar ningún día y que realizan jornadas maratonianas

|

Valorar:
preload
Los taxis temporales se implantaron hace dos veranos y actualmente hay 38 licencias en Maó, Sant Lluís y Alaior.

Los taxis temporales se implantaron hace dos veranos y actualmente hay 38 licencias en Maó, Sant Lluís y Alaior.

26-01-2010 | Archivo

Trabajadores asalariados de los taxis con licencia de temporada en Menorca han denunciado las «abusivas» condiciones laborales que se ven obligados a aceptar si quieren conservar el trabajo: jornadas de hasta 16 horas, ningún día libre en meses, insuficientes horas de descanso e irregularidades en los contratos y en las nóminas, según el relato corroborado por conductores y exconductores que prefieren mantener su nombre en el anonimato y que aseguran que estas prácticas son generalizadas, extremo que desde las patronales del sector rechazan, aunque admiten desconocer qué tipo de relación laboral tiene los asociados con sus chóferes.

La denuncia que han hecho llegar a este diario incluye el relato en primera persona de conductores que realizan jornadas maratonianas y que ni de cerca cumplen con las doce horas de descanso entre jornada que estipula la legislación laboral. En algunos casos extremos el periodo de descanso apenas supera las seis horas, algo que, advierten, redunda en un riesgo para los clientes y para otros conductores de la vía pública. ¿Por qué no se plantan? La respuesta es unánime, las necesidades económicas y la gran competencia por hacerse con un empleo que, pese a la dureza de las condiciones, permite sacarse un sueldo que puede llegar a superar los 2.000 euros.

Aunque las quejas se centran en los taxis temporales, aseguran que es algo que también sufren los trabajadores asalariados de todo el año durante los meses fuertes de actividad. Desde el sector recelan de esas denuncias y argumentan que hay chóferes que llevan 15 años empleados y que nunca han recibido quejas al respecto de sus condiciones laborales. El razonamiento es sencillo. Si tan mal están no seguirían después de todo ese tiempo.

El conflicto parece haber ganado visibilidad con la llegada en 2017 de las licencias temporales, que este año han obtenido 38 profesionales entre Maó, Alaior y Sant Lluís. Esa ampliación de licencias ha aumentado el número de contrataciones y también de quejas sobre las duras condiciones laborales, que en algunos casos exceden a lo permitido legalmente, aunque por el momento desde los sindicatos mayoritarios de la Isla aseguran que no han recibido denuncias formales.

Más control

Los trabajadores que se han avenido a explicar su situación lamentan la falta de control que existe sobre el sector del taxi, teniendo en cuenta que se trata de un servicio público, y en especial llaman la atención sobre la necesidad de supervisar el número de horas que un conductor pasa sentado al volante después de acumular multitud de jornadas laborales sin librar, un control al que sí están sometidos otros sectores y que redundaría, defienden, en una mayor garantía de seguridad para clientes y usuarios de la red viaria menorquina.

También denuncian que algunos empresarios invitan a los trabajadores a firmar un contrato de 20 horas con el objetivo de que los costes laborales –que, siempre según su relato, se reparten– no sean tan elevados, con lo que durante buena parte de su jornada no están formalmente asegurados.

«He llegado a volver al volante después de dormir cinco horas»

«Algunas veces he llegado a trabajar jornadas de 16 horas, he dormido cinco y me he puesto otra vez al volante». Es el relato de uno de los testimonios recogidos por este diario sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidos algunos de los trabajadores asalariados del sector del taxi. En este caso se trata de un exchófer de un taxi con licencia temporal que abandonó el sector después de ser despedido tras enfrentarse a su jefe por sus reiteradas negativas a ofrecer días libres.

Otro de los conductores, este todavía en activo y en un taxi que está operativo durante todo el año, explica que «estamos obligados por nuestros jefes a trabajar una media de doce horas diarias sin librar ni un solo día desde principios de mayo hasta finales de septiembre». Lamenta que, aunque no es su caso, «hay compañeros que tienen hijos y no pueden disfrutar de un solo día de playa». Relata que sus nóminas son «falsas» por cuanto al final cobran en función de la facturación y prefiere mantener el anonimato por miedo a perder el empleo. Denuncian la postura de algunos dueños de licencia que ante las quejas de los trabajadores plantean un «o lo tomas o lo dejas» argumentando que muchos otros están dispuestos a aceptar las condiciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Un Menorquin
Hace un mes

Todos podemos ser taxistas si pagamos 200.000 € por una licencia que era de servicio público (ahora es para especular,) y se supone que no te exime del cumplimiento de la ley.

Valoración:1menosmas

Envidiosos
Hace un mes

Que envidia se les tiene a los taxistas,si no te gustaban las condiciones de trabajo para que las aceptas,ves a un hotel a trabajar que ahi tambien te quitan un dia libre si hace falta, trabajar poco ganar mucho es lo que se lleva ahora, si algo se quiere algo cuesta aqui nadie regala nada, a currar duro como se hacia antes no como ahora que lo queremos todo y a trabajar al fresquito en verano para no sudar mucho, aqui cada curro tiene lo suyo. O en el trabajo de los que comentan todo es color de rosa,ja ni ellos se lo creen. Patetico mangonear siempre a un sector.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Ahora descubren el fuego estos, En Menorca, En temporada, TODOS los sectores hacen más horas que cascorro!! todos menos los políticos, estos se suben el sueldo y arreglado. Es un sector que que a todos nos gusta zurrar, que si tal, que si cual... en la carretera esto, aquello.... pero recuerden, TODOS podemos ser taxistas, no hay que hacer unas oposiciones, así que...

Valoración:1menosmas

Cuko
Hace un mes

Mientras se paguen 250000 euros por licencia pasaran estas cosas no hablar del tema de impuestos hay taxis que han facturado mas de 130000 euros anuales pagando unos impuestos de 1200 y los trabajadores asalariados sin cotizar economia sumergida a tope donde estas los inspectores de hacienda y seguridad social por no hablar del ultimo equipo de gobierno que en vez de crear empleo favorece la otorgacion de licencias a los mismos propietarios es muy fuerte pero viva la corrupcion

Valoración:9menosmas

Tonia
Hace un mes

Aquí en este desgraciado país se queja y protesta todo el mundo todo el rato y montan huelgas todo el tiempo. Camareras de piso, taxistas, transportistas, maleteros, pilotos, azafatas, personal de tierra, controladores aéreos, médicos, enfermeras, celadores, policías, bomberos, maestros, estudiantes, funcionarios en general, etc etc....hasta los jubilados se manifiestan por las calles protestando y armando bulla. Es el país de la protesta perpetua y sin fin. Qué cansancio!

Valoración:-11menosmas

Usuario del taxi
Hace un mes

Más que en un periódico, no debería denunciarse en la inspección de trabajo? aunque por la repercusión mediática ya se habrán puesto a comprobar esta situación. Da que pensar que los responsables de este servicio público municipal, no realicen las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de la normativa, y más cuando hay en juego la posibilidad de un accidente grave a los propios trabajadores, usuarios y resto de conductores.

Valoración:15menosmas

Pepe
Hace un mes

y tan maratonianas ... van a toda pastilla por la carretera convirtiendola en un circuito de Formula Taxi !! Adelantamientos en linea continua , exceso de velocidad , se te pegan al culo avasallandote para que te apartes , miles imprudencias se les ven a diario y encima se quejan !! cuando deberían de ser los primeros en dar ejemplo de ser buenos conductores

Valoración:21menosmas

Ciutadellenc
Hace un mes

Bon dia, jo pondre 1 ejemplo.Tengo un familiar que aquest any a començat a treballar en un taxi aqui a Menorca, la temporada d'estiu. I em sembla abusiu les hores que fan els taxistes. Treballar les 18:00 de la tarda fins a les 6:00 del matí als 7 dies de la setmana. No té dret ni a un dia lliure ni té temps de hir al bany en una de les tantes parades de taxistes que hi ha. Crec que almenys una mica de flexibilitat i algun dia lliure, per que al final una persona que treballa cara al públic i condueix un vehicle amb persones a dins hauria de descansar, és la meva opinió perquè el viu de prop,

Valoración:7menosmas

jose
Hace un mes

Eso ha pasado toda la vida y sigue pasando en bares y restaurantes de temporada., a ver si con el registro horario e inspecciones se logra acabar con estos empresarios explotadores laborales y defraudadores de impuestos,

Valoración:12menosmas

Lluis
Hace un mes

Toni....toda la razón...a los camioneros nos piden todo eso y más..

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2