La subida de los sueldos contó con los votos a favor del PSM, PSOE, Unidas Podemos y PP, y en contra de Ciudadanos. En cambio el aumento de las dedicaciones exclusivas se aprobó con los 13 votos del equipo de gobierno, la abstención del PP y la oposición de Cs. | Sergi Garcia

TW
23

El pleno municipal de Ciutadella aprobó anoche la subida de los sueldos de los concejales, así como el incremento de las dietas y el aumento de dedicaciones exclusivas. El equipo de gobierno aprobó la propuesta que implica un aumento de un 75 por ciento el gasto en retribuciones políticas. Lo hizo con el apoyo parcial del Partido Popular y la oposición de Ciudadanos.

El PP votó a favor de la subida de los sueldos, pero se abstuvo tanto en el aumento de las dedicaciones exclusivas, que pasarán de seis a ocho, como en el gasto total que supondrá este nuevo cartapacio para las arcas municipales. «Creemos que los sueldos no se correspondían con la gran dedicación que requiere un ayuntamiento grande como el de Ciutadella. Por dignidad institucional es necesario revisar los sueldos», afirmaba el portavoz popular Antoni Juaneda, que no obstante expresó el rechazo con el número de dedicaciones exclusivas aprobadas y el coste que ello supone.

El tripartito defendió la subida. «Siempre hemos defendido que las personas que trabajan para el pueble tienen que tener una retribución razonable», afirmó el portavoz ecosoberanista José López, que cree necesario que «se establezcan los sueldos por ley». La socialista Noemí Camps cree que con «esta propuesta se restablece la normalidad», ahora que «la situación económica ha mejorado». «La política local necesita salarios dignos y lo que se hace es recuperar el consenso de 2009», destacó Sergio Servera, de Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

Más crítico fue Joan Triay, de Ciudadanos, que recordó las sucesivas bajadas de las retribuciones en los últimos años, después de que el gobierno del PP-PMQ, entre 2003-2007, llegará a pagar al alcalde Brondo más de 3.800 euros mensuales y 3.351 euros a sus concejales. Unas rebajas que se hicieron «gracias a UPCM», enfatizó.

Recordó a los partidos de izquierda que ninguno de ellos llevaba esta subida en sus programas electorales y les emplazó a convocar una consulta, para que se dieran cuenta que «una parte muy importante de los ciudadanos no está de acuerdo con esta subida», a la vez que pidió que como «gesto» bajen el IBI.

Triay criticó a Podemos, que en 2015, quisiera reducir las dedicaciones exclusivas y ahora las suban. Sergio Servera de Podemos le reprochó la incoherencia de Cs, que en otros municipios han subido el sueldo del alcalde de Ciudadanos hasta los 60.000 euros anuales y en Ciutadella esté en contra de que cobre 44.000 euros. Tras las críticas a Podemos y PP, por parte de Triay, ambos partidos pidieron a Ciudadanos que sus tres concejales renunciaran al aumento, algo que enojó a Joan Triay, que les recordó que tanto él como los concejales de UPCM durante muchos años han renunciado a gran parte de las dietas.