Viturme defiende que el alquiler vacacional beneficia a las empresas locales de la Isla | Gemma Andreu

TW
12

El sector de las viviendas y estancias turísticas genera y mantiene un total de 1.470 puestos de trabajo durante todo el año, según el estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), asociada a PIME.

La organización detalla, además, que este millar de empleos son ocupados por trabajadores locales y que, por lo tanto, no consumen recursos extras durante la temporada turística ya que no provocan una subida de la población durante esta época.

Asimismo, Viturme recuerda que la actividad que se genera a partir de las viviendas turísticas beneficia la economía y empresas locales ya que incrementa la ocupación en trabajos como la lavandería, limpieza, mantenimiento de piscinas, carpintería o jardinería, entre otros.

En este sentido, añade que también tiene una repercusión positiva sobre la oferta complementaria como la de la restauración, el comercio o el alquiler de vehículos, a la que recurren, en la mayoría de casos, los usuarios de las viviendas vacacionales.

Reivindicación

Con esta perspectiva, Viturme entiende que el sector es un motor importante para la economía de la Isla y que, como tal, debería contar con el apoyo del Consell y del Govern. Por el contrario, expone que las administraciones suelen ser «reticentes» a esta oferta de alojamiento, perjudicando a los empleos citados y a los trabajadores.

Bajo su punto de vista, todo ello debería tenerse en cuenta en el Plan Territorial Insular, sin obviar que es necesaria una regulación del alquiler vacacional.