El alquiler vacacional mantiene casi 1.500 empleos al año según el sector

Reclama el apoyo de la administración para normalizar una actividad positiva para la Isla

|

Valorar:
Viturme defiende que el alquiler vacacional beneficia a las empresas locales de la Isla

Viturme defiende que el alquiler vacacional beneficia a las empresas locales de la Isla

Gemma Andreu

El sector de las viviendas y estancias turísticas genera y mantiene un total de 1.470 puestos de trabajo durante todo el año, según el estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), asociada a PIME.

La organización detalla, además, que este millar de empleos son ocupados por trabajadores locales y que, por lo tanto, no consumen recursos extras durante la temporada turística ya que no provocan una subida de la población durante esta época.

Asimismo, Viturme recuerda que la actividad que se genera a partir de las viviendas turísticas beneficia la economía y empresas locales ya que incrementa la ocupación en trabajos como la lavandería, limpieza, mantenimiento de piscinas, carpintería o jardinería, entre otros.

En este sentido, añade que también tiene una repercusión positiva sobre la oferta complementaria como la de la restauración, el comercio o el alquiler de vehículos, a la que recurren, en la mayoría de casos, los usuarios de las viviendas vacacionales.

Reivindicación

Con esta perspectiva, Viturme entiende que el sector es un motor importante para la economía de la Isla y que, como tal, debería contar con el apoyo del Consell y del Govern. Por el contrario, expone que las administraciones suelen ser «reticentes» a esta oferta de alojamiento, perjudicando a los empleos citados y a los trabajadores.

Bajo su punto de vista, todo ello debería tenerse en cuenta en el Plan Territorial Insular, sin obviar que es necesaria una regulación del alquiler vacacional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nenso
Hace más de 2 año

D'aquets 1470 tots són legals ? Si fos així , quants més en hi ha en negre? Dins es món des turisme ja fa anys que s'aigua no és del tot clara.

Valoración:menosmas

Para los anti alquiler turístico.
Hace más de 2 año

Si es fan ses coses correctament , sí que es generen molts llocs de treball. Com a propietària d'una casa ( amb llicencia turistica!) Us puc dir amb coneixement de causa quins: De forma regular el personal de mateniment de jardi i piscina, personal de neteja, lavanderia, gestoria que em duu els comptes per fer sa corresponent declaració de renda ( pagant ecotaxes i demes!), i puntualment fontaner i electricista. Per altra banda els meus hostes gasten es seus doblers a : restaurants ( amb bastanta freqüència), bars, supermercats, botigues de productes típics, lloguen un cotxe, i quasi tots disfruten d'algunes activitats d'oci ( excursió amb barca o kayak, visites a algun mo..). Aixi que per favor , els qui diuen pestes d'es lloguet turistic sigueu un poc més OBJECTIUS i no us inventeu teories a favor dels hotels. Perque sa realitat es que qualsevol turista de casa , xalet o apartament turistic genera economia directa i indirecta que beneficia a gran quantitat i varietat de negocis.

Valoración:1menosmas

Fins els collons de vividors
Hace más de 2 año

inicluidos los del NO, NO i NO TORNIS del Consell !!!

Valoración:1menosmas

Viki
Hace más de 2 año

Caray! En serio tanto empleo? Cuenta cómo empleo a los propietarios que hacen la limpieza y acondicionamiento, o eso no?

Valoración:1menosmas

Bep
Hace más de 2 año

Lo de Viturme solo se lo creen ellos. Generan más desventajas que ventajas con su actividad. Sólo ganan ellos. Tiene que primar el interés general, el alquiler vacacional está comprobado en todo el mundo está matando las ciudades. Tiene que ser regulado ya.

Valoración:-5menosmas

Jose
Hace más de 2 año

Completamente de acuerdo con Ciudadano del mundo. Pisos y apartamentos son para ser usados como vivienda, nunca se debe permitir uso vacacional, estas prácticas están favoreciendo prácticas especulador as e poniendo imposible el acceso a una vivienda en alquiler a muchas familias.

Valoración:-10menosmas

Pralineto
Hace más de 2 año

Yo no veo ni una sola placa de licencia turística. A mi me dijeron que era obligatorio ponerla en la puerta del apartamento, así lo hice. Pues por mas que miro y remiro cuando voy por ahí y todavía no he sido capaz de ver alguna que no sea la mía........

Valoración:2menosmas

Ciudadano del mundo
Hace más de 2 año

CONTINUACION: como ya ocurre en Ibiza. En cuanto a los servicios : mantenimiento de piscinas, jardinería, carpintería, etc. se ha hecho y se seguirá haciendo, con o sin turistas. Cada año surge un nuevo país ofreciendo sus playas y su buen tiempo. Cadenas mallorquinas van a construir hoteles en Senegal y otros países de África, también en Turquía. La pregunta es: ¿ por que? Solo podremos competir si nos ponemos al día. He sido del sector durante muchos años.

Valoración:1menosmas

Lowry
Hace más de 2 año

¿1.500 empleos? ¿cotizando?

Valoración:5menosmas

Ciudadano del mundo
Hace más de 2 año

Lo que necesita Menorca, es una planta hotelera en condiciones. El Consell o el Govern Balear, debería sacar una normativa, dando un plazo adecuado, para que aquellos complejos de apartamentos y hoteles obsoletos, se pongan al día, también para bares y restaurantes. Una vez actualizado y a partir de cada dos años, una inspección al modo de ITV. Esto sería lo más sensato, todo lo demás es, “ pan para hoy y hambre para mañana” El turismo de apartamento vacacional, es un turismo que se mueve por precios. Hoy viene a Menorca y mañana se va a otro país si los precios son mejores. Lo que propone VITURME, perjudica a los hoteles. Obliga a estos a bajar precios, la ocupación se reduce y también las plantillas de trabajadores. De hecho, este año, debido a la bajada de turismo extranjero, algunos hoteles han despedido a trabajadores fijos discontinuos . Los 1470 empleos de Viturme , sería el doble en los hoteles. Por otro lado, ello encarecería los apartamentos para los trabajadores.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2