Las listas de espera en consultas en el hospital Mateu Orfila crecen un 43%

La falta de especialistas en el área de rehabilitación ha disparado la demora en el mes de junio respecto al mismo mes de 2018

| |

Valorar:
131 encuestas
preload
HOSPITAL MATEU ORFILA Menorca

El IB-Salut publica en el portal del paciente las listas de espera de los hospitales de las Islas. En la imagen, entrada al ‘Mateu Orfila’.

Javier Coll

El tapón que generó la falta de especialistas en el área de rehabilitación del Hospital Mateu Orfila todavía se refleja en las listas de espera para consultas externas, que el pasado junio aumentaron más de un 43 por ciento en relación al mismo mes de 2018. Hay un total de 3.192 pacientes que aguardan visita médica en el hospital, en todas las especialidades, frente a los 2.225 que se contabilizaban hace un año, y de esos 967 usuarios que marcan la diferencia interanual, más de la mitad corresponden al área de rehabilitación. Aún así, la lista ha comenzado a mejorar y reducirse si se compara con el mes de mayo, cuando había 3.427 pacientes en espera, un 73,3 por ciento más que en mayo de 2018.

El hospital cuenta con cuatro plazas de especialistas en rehabilitación pero desde noviembre del año pasado hasta marzo de 2019 solo una estaba cubierta. Hace escasos tres meses el Área de Salud contrató al médico rehabilitador Fernando Serrano Pérez para aliviar el atasco puntual de pacientes. Según ha informado el IB-Salut, el profesional, conocido por su trabajo en la rehabilitación del rey emérito Juan Carlos I y su participación en la Escuela Internacional Sine Dolore, ha realizado en este tiempo 330 primeras visitas.

Más especialistas

El doctor Serrano ha renovado su colaboración con el Hospital Mateu Orfila con un nuevo contrato, desde principios de junio, en el que está previsto que realice 78 primeras visitas al mes. Además el Área de Salud ha incorporado un segundo especialista de rehabilitación, también en junio, y a finales de agosto está previsto que llegue un tercero. De este modo se espera reconducir en los próximos meses una situación «extraordinaria», señalan las fuentes sanitarias, como consecuencia de haber contado durante casi medio año con un solo médico en esta especialidad. El problema de rehabilitación repercute en la demora media para una primera consulta en el hospital, que ha subido a los 37,65 días en junio frente a los 19,94 del mismo mes en 2018, y también en el número de pacientes que esperan la primera visita médica desde hace más de 60 días. Hay 536 personas en esta situación, cuando en junio del año pasado solo eran 7 y pertenecían a las áreas de cirugía oral y maxilofacial. Todos esos pacientes en la lista de espera de más de dos meses son del área de rehabilitación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Coloma
Hace 12 meses

Que ocurre en esta isla, que crece solo lo malo para los ciudadanos. Crecen las listas, crecen los sueldos de los políticos, crecen los impuestos. Algo no funciona y nos siguen engañando, deberíamos aprender.....

Valoración:8menosmas

Bep
Hace 12 meses

¡¡¡Viva el Socialismo!!!

Valoración:4menosmas

leño
Hace 12 meses

Por que no se comenta lo del idioma ,catalán ,a mi me daría igual si me trata un buen especialista sea en alemán, ruso o checo.

Valoración:3menosmas

Razonable
Hace 12 meses

Siempre se acaba culpando a los médicos. Pero hago una pregunta: si durante la mañana ya pasas la consulta que te corresponde, y sigue habiendo lista de espera, quien puede obligarte a volver por la tarde a seguir trabajando?. Y si sigue habiendo lista de espera te obligarán también a trabajar de noche?. Sin descanso para comer ó dormir?. No será que el problema está en otro sitio?. Y dicho esto, una persona que cumple con su trabajo su jornada laboral, puede dedicar su tiempo libre a lo que le plazca. Trabajar en la privada ó pescar al volantín.

Valoración:3menosmas

Galeno enfurecido
Hace 12 meses

Para Sebastià Benejam: que fácil es dar opinión sin tener ni idea de lo que hablamos. Suerte de los médicos que trabajan en Menorca. El sueldo del médico es lamentable, teniendo en cuenta los 12 años de formación previa y la responsabilidad que implica. No os merecéis los médicos que tenéis. Eso si los políticos los tenéis bien alimentados. País de ignorantes. Exclusividad? en los hospitales que ha habido exclusividad la gestión era privada y los sueldos triplican los de la sanidad pública. Lo vas a pagar tu? Sebastià? Me gustaría ver tu irpf. Vergüenza de país!

Valoración:2menosmas

Experiencias
Hace 12 meses

Solamente decir que vengo de otra Comunidad y soy paciente de riesgo y las visitas han sido rápidas y las esperas para dichas visitas casi siempre en hora y visito por desgracia distintos especialistas. De la comunidad que procedo he tenido que esperar 9 meses para una resonancia y posteriormente esperar a la visita del especialista. Conozco gente por decir algo que para una operación de menisco han esperado año y medio. Lo de rehabilitación de la comunidad que vengo si era baja laboral por enfermedad común la realizabamos en la Mutua de la empresa. Desconozco si aquí todas se hacen en el hospital me parecería una burrada. Ojala se solucione porque no creo que se deba jugar con el dolor y sufrimiento de cualquier persona ya que quizas conlleve a medicarse durante un tiempo innecesario.

Valoración:7menosmas

carl
Hace 12 meses

Pues nada seguid votando a PSOE, MES y Podemos que lo han arreglado todo: la carretera general, la sanidad, la educación... Que decepción de elecciones.

Valoración:7menosmas

xxx
Hace 12 meses

deberian haber profesionales contratados para urgencias puntuales, o planiifcar mejor , pagar mejor incentivar mejor, si no , pues esto nunca se arreglara,...

Valoración:16menosmas

Es Capitanet
Hace 12 meses

Que possin uns quants asesors a veure si troben sa sol·lució

Valoración:9menosmas

Fuu!!!
Hace 12 meses

Y pueden dar cifras que eso no cuadra con la realidad gente que esta esperando mas de 6 meses para rehabilitacion !eso ya no tendra arreglo las lesiones NO PUEDEN ESPERAR i las demas especialidades que? No se habla porque muchas estan casi igual ponanse las pilas que muuchos especialistas no tienen mas horas pero bien que se van a teabajar a la PRIVADA

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2