El gasto en sueldos de concejales en Menorca crece un 20 % y rebasa el millón de euros anuales

Los ayuntamientos de la Isla pagarán este mandato a alcaldes y ediles hasta 195.000 € al año más que en 2015

| |

Valorar:

Una vez aprobados todos los cartapacios municipales se ha constatado una subida prácticamente generalizada en el gasto en sueldos de alcaldes y concejales. De hecho, seis de los ocho nuevos equipos de gobierno de los ayuntamientos de Menorca han subido el gasto en las retribuciones que perciben los alcaldes y concejales, respecto al pasado mandato.

Esta subida generalizada se traduce en que los ocho ayuntamientos de la Isla gastarán a partir de ahora en los sueldos de los políticos hasta un 19,7 por ciento más que en el inicio del mandato pasado, lo que supone un incremento del gasto de 194.667 euros anuales, respecto a lo aprobado a mediados de 2015. Ello se debe, por un lado a la actualización de los salarios de los concejales que en algunos casos se ha hecho de forma progresiva estos últimos cuatro años, pero sobre todo al aumento de los sueldos de los regidores o porque en algunos ayuntamientos han incrementado el número de ediles con salario.

En números absolutos, hace cuatro años el gasto anual era de cerca de 987.000 euros. Ahora, supera los 1,18 millones de euros anuales. Esta cifra solo incorpora las retribuciones de los alcaldes y concejales con dedicación, exclusiva y parcial. No incluye las indemnizaciones, ni dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de portavoces o presencia en órganos colegiados, que perciben los ediles sin dedicación.

En los ocho ayuntamientos de Menorca hay 112 regidores. De ellos, el 36 por ciento percibe un sueldo. Concretamente hay 40 ediles, entre alcaldes y concejales, con dedicación. Los mismos que en 2015. De ellos, 11 ostentan una dedicación exclusiva (por los 12 de hace cuatro años), y los 29 restantes una dedicación parcial (por los 28 de 2015).

Los únicos ayuntamientos que gastan menos en los sueldos de sus concejales son Alaior y Es Castell. Este último ha pasado de 7 a 5 dedicaciones parciales, con un gasto anual de 101.780 euros, lo que significa una bajada del 17,7 por ciento, con cerca de 22.000 euros menos al año. En Alaior se mantienen las siete dedicaciones parciales, y el gasto sigue por debajo de los 200.000 euros anuales, con un leve descenso del 2 por ciento.

La mayor subida la ha aprobado Ciutadella, con un aumento de las retribuciones y del número de dedicaciones, que supone un incremento del 75,6 por ciento respecto 2015. También es verdad que Ciutadella desde hace ya varios años ha ido acumulando recortes en los sueldos de los políticos, pero ahora con esta subida se convierte en el Ayuntamiento que más gasta en retribuciones políticas, hasta 318.000 euros anuales, 137.000 euros más que en el pasado mandato.

Le sigue Maó, con un gasto de 292.000 euros anuales, 41.000 euros más que hace cuatro años, con un incremento del 16,3 por ciento, debido al aumento del número de dedicaciones. En Sant Lluís, con 5 dedicaciones, el gasto sube a 131.000 euros anuales, 29.500 más que en 2015, con un aumento del 28,9 por ciento. En Es Migjorn el gasto ha aumentado un 23 por ciento, debido al incremento del sueldo de la alcaldesa.

En Es Mercadal, con las mismas dos dedicaciones parciales, el gasto ha crecido un 7,1 por ciento, aunque este caso hay que añadir el sueldo de un cargo de confianza (2.250 euros al mes). En Ferreries hay solo una dedicación (que ostenta una concejal, ya que la alcaldesa es pensionista), y ha experimentado una subida del 3,8 por ciento, respecto a 2015, y que ha sido progresiva durante los últimos cuatro años.

De los 328 euros por asistir al pleno en Maó a los 27 euros de Es Migjorn

Los concejales sin dedicación exclusiva o parcial (entre ellos todos los de la oposición) solo cobran indemnizaciones y dietas por asistencias a los distintos órganos municipales, como plenos, comisiones, junta de portavoces o junta de gobierno.

Existen numerosas diferencias entre los municipios. Por ejemplo por asistencia a pleno en Maó cobran 328 euros; por los 312 euros de Es Mercadal; los 264 de Ciutadella; los 180 de Ferreries (donde se incluye la asistencia a la comisión); 150 en Alaior; 131 en Es Castell; 120 euros en Sant Lluís; y los 27 euros de Es Migjorn.

En cuanto a las comisiones las dietas van desde los 107 euros de Es Mercadal hasta los 14 euros de Es Migjorn. En cuanto al resto de ayuntamientos, en Ciutadella se paga a 79 euros por asistencia a comisión; en Maó a 50 euros; en Sant Lluís, a 60; y en Alaior y en Es Castell a 70 euros por comisión. En Ferreries no se paga nada, ya que va incluido en la dieta del pleno. En algunos municipios también se paga un extra al concejal que preside la comisión como en Ciutadella (317 euros) y en Ferreries (135 euros).

En Maó, Ciutadella, Alaior y Es Castell también se paga por asistir a la Junta de Portavoces, con 244, 132, 70 y 63 euros por reunión, respectivamente.

En otros municipios se retribuye a los concejales que no tienen dedicación y asisten a la Junta de Gobierno. Es el caso de Es Mercadal (con 426 euros por reunión), Maó (219 euros), Es Castell (210 euros), Ferreries (60 euros) y Sant Lluís (60 euros).

En algunos municipios los regidores con áreas de gestión también cobran un plus. Este es el caso de Ferreries por ejemplo, con 180 euros mensuales o Es Migjorn con 315 euros.

Los alcaldes

MAÓ. Héctor Pons. El alcalde de Maó, el socialista Héctor Pons tiene el mismo sueldo que su antecesora, Conxa Juanola. Cobra 3.299 euros brutos mensuales, por 14 pagas. El alcalde de Maó sigue siendo el representante municipal mejor pagado de Menorca.

CIUTADELLA. Joana Gomila. Cobra 3.180 euros al mes, un 32,5 % más que los 2.400 euros que percibía en el anterior mandato. Con la subida asciende en el ranking de los mejores pagados, pero cobra 119 euros menos que su homólogo de Maó.

ES MIGJORN. Antònia Camps. En el tercer puesto del ranking está la alcaldesa de Es Migjorn, con un sueldo de 2.817 euros brutos al mes. Es un 23 por ciento más que los 2.290 que percibía Pere Moll. El salario de la alcaldesa de Es Migjorn lo paga el Govern.

SANT LLUÍS. Carol Marquès. La alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès cobrará este mandato 2.750 euros brutos mensuales. Son 392 más que lo que se asignó su predecesora Montse Morlà en 2015, lo que supone un incremento del 16,6 por ciento.

ALAIOR. José Luis Benejam. El alcalde de Alaior cobrará exactamente lo mismo que su antecesora: 2.700 euros brutos al mes. Benejam tiene una dedicación parcial, del 85 por ciento, con la que no percibirá dietas por asistencia a plenos o comisiones.

ES CASTELL. Joana Escandell. Cobrará 2.300 euros brutos al mes, con 14 pagas. Tendrá dedicación parcial del 67,4 por ciento. En total cobrará 32.200 euros anuales, por los 28.800 euros que percibía su antecesor, Lluís Camps, con 12 pagas de 2.400 euros.

ES MERCADAL. Francesc Ametller. El alcalde de Es Mercadal al percibir una paga del Estado solo cobrará dietas, con un montante de 1.692 euros al mes (sin 14 pagas), por presidir el pleno (650 euros), comisión (220 euros) y junta de gobierno (822 euros).

FERRERIES. Joana Febrer. Al ser pensionista, solo cobra dietas. Concretamente percibirá 555 euros mensuales. por asistencia a pleno y comisión (180 euros), presidencia de comisión (135 euros), área de gestión (180 euros) y junta de gobierno (60 euros)

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Lógica
Hace un mes

Hay proyectos que se hacen a 2,3,...7 años vista y no se pueden incluir en el programa electoral, pero los sueldos de los políticos están ahí siempre. Si no incluyes en tu programa electoral que vas a modificar los sueldos de los cargos públicos que obtengas con los votos de los ciudadanos, hacerlo debería ser delito, prevaricación como mínimo.

Valoración:5menosmas

paciente
Hace un mes

ME parece patetico ,,,yo enferma con 14 años de seguro .carnet minusvalia no recibo NI UN EURO VIVO DE MI MARIDO 73 AÑOS ( PENSIONISTA))Y MILURISTA ADEMAS --..PERO USTEDES PARA QUE SE VAN A MOLESTAR PARA LEER LO QUE PONGO EN CONOCIMIENTO DE LA POBLACION '''?????DE TODO ESTO HACE MAS DE 10 AÑOS-Y SEGUIMOSSSSS

Valoración:4menosmas

Xavi
Hace un mes

Me alegro por ellos. No es bueno no alegrarse de que las cosas les vayan bien a los demás pero, lo que no me alegra es que funcionarios de primer nivel sigan mendigando un sueldo digno porque, después de 20 años en su lugar de trabajo, con dedicación más que exclusiva, no llegan a los 1500 € al mes. No es bueno que personas sin preparación ganen más dinero que los auténticos profesionales que son quienes encabezan los servicios de un pueblo y al final, hacen a un ayuntamiento bueno. Cuando un regidor necesita dedicación plena (o parcial al 90%! Parcial!), sin tener que renunciar a un trabajo, está claro que no se trata de un profesional muy calificado. Espero que los funcionarios reaccionen y trabajen juntos para hacer que todos puedan tener un sueldo digno. La política necesita regulación, ya.

Valoración:-4menosmas

Vocación de servicio público
Hace un mes

Si todo el mundo puede presentarse a las elecciones, a que se deben tantos comentarios críticos?

Valoración:-12menosmas

persistente
Hace un mes

Que interesados señores !! ni se sonrojan hay que tenerla de cemento armado !! vergüenza !!

Valoración:22menosmas

Bruja Avería
Hace un mes

¿Viva el mal, viva el capital!

Valoración:6menosmas

Joan
Hace un mes

Ven como trabajan para que el pueblo y los ciudadanos tengamos mas calidad de vida..? Que cinismo señores, y no solo ha sido un alcalde han sido todos, lo primero que han echo es blindarse su sueldo, complementos y asegurarse de momento sus 4 años tanto a sus pelotas como a los que les rodean que han sido puestos a dedo... por cierto si no cumple los objetivos se les debería despedir de su puesto a los 2 años de mandato y al paro, estamos hartos de parasitos, personas que carecen de formación y que solo se les vota por la beborrea que tienen y por su pico de oro, en otras palabras encantador de serpientes... que cinismo oigan... a ver quien se atreve a decirle a su jefe en su fichaje que quiere ganar el mismo sueldo de un alcalde y que espere 4 años a despedirlo por si los resultados no le gustan... pais de picaresca y pillos en cada ayuntamiento hay uno, el Alcalde.

Valoración:23menosmas

Libertario
Hace un mes

No olvideis varias cosas: 1 - Vivimos es una partitocracia y sus incentivos perversos. 2 - La mayoría de cosas que gestiona los políticos, se podría gestionar por mercado (sanidad, educación, pensiones...) con mayor calidad y a precio inferior.

Valoración:18menosmas

La virgen del karma
Hace un mes

... Y aún faltan de contabilizar los salarios de asesores y otros enchufados a dedo. Hará falta subir los impuestos y la recaudación por multas.

Disfruten (ellos) de lo votado (por Vd.)

Valoración:26menosmas

trinconettis
Hace un mes

venga a trincar tot lo que puguin per fer reforma en es chalet, no tenen cap vergonya hauriem de deixar de pagar imposts tots es ciutadans

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5