La gran mayoría de proyectos son casas unifamiliares | Gemma Andreu

TW
2

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) hizo este lunes públicos los datos de obras visadas en el primer semestre del año en curso con un balance de 130 proyectos de construcción de viviendas visadas, la gran mayoría casas unifamiliares, lo que representa un incremento del 63 por ciento en relación al mismo periodo del año 2018. No obstante, ese importante crecimiento no ha impedido que la estadística global de proyectos de obra visados haya disminuido un uno por ciento en relación al primer semestre del año 2018. En total se han visado 318 proyectos por los 322 de hace un año. Desde el órgano colegial de los arquitectos destacan que el descenso responde a la caída de las obras en la edificación turística, que año a año (siempre comparando los primeros semestres) ha ido disminuyendo.

Los proyectos visados para la construcción de viviendas están todavía muy lejos de los máximos históricos, registrados en el primer semestre del año 2007. Entonces los proyectos visados alcanzaron los 972, por lo que las cifras de 2019 suponen un 13 por ciento en relación al apogeo de actividad. De esas 130 viviendas visadas, 75 son nuevas viviendas unifamiliares (en 2007 fueron 198) y 55 viviendas plurifamiliares (en 2007 fueron 917). Los arquitectos concluyen que el visado de nueva vivienda se mantiene en niveles muy bajos a pesar del incremento interanual.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto de los proyectos entrados en el COAIB, el global se sitúa en los 39 millones de euros, un uno por ciento menos que hace un año. Mientras en viviendas el presupuesto se alza hasta los 33 millones de euros, tras un incremento del 19 por ciento en relación al mismo semestre del año pasado, los proyectos turísticos suman cuatro millones de euros, un 49 por ciento menos que en 2018. El resto de obras suman tres millones de euros tras sufrir un descenso del 43 por ciento en el último ejercicio.