Un decreto del Govern endurecerá el control agrario de los nitratos

Inicia el proceso para revisar las zonas vulnerables detectadas en 2010 y aprobar un programa de actuación para minimizar sus efectos

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una ‘tanca’ con ganado con la montaña de El Toro al fondo

Imagen de archivo de una ‘tanca’ con ganado con la montaña de El Toro al fondo

La Dirección General de Recursos Hídricos ha iniciado el proceso de revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario. El Govern tiene la obligación legal de determinar, como mínimo cada cuatro años, estas zonas sensibles y diseñar planes de actuación para minimizar la contaminación.

Esta situación causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta, según indica el Govern, en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. El Ejecutivo autonómico asegura que «es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos». Es por eso que el Govern abre una consulta pública previa a la redacción de un proyecto de decreto con el que se revisa esta delimitación y determinación de las zonas vulnerables.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de julio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

escollonsplens
Hace 12 meses

No deixa de ser curiós que quan manco pagesos i vaques hi ha a Menorca, més contaminació per nitrats tenim... Que pot ser que la culpa no la tenguin del tot els pagesos?

Valoración:1menosmas

MAX
Hace 12 meses

Los nitratos vienen de ciertas depuradoras que el agua es enviada al subsuelo, y pronto sumaremos la de San Luis. Votemos a los que no nos quieren en esta isla, somos humanos!

Valoración:7menosmas

Rural
Hace 12 meses

Justament d'aigua està més contaminada a on ja no i queden vaques , pq serà ?

Valoración:14menosmas

a MUJER
Hace 12 meses

Las vacas no son las culpables, sino los hombres que las embarazan, les quitan sus bebes para convertirlas en maquinaria de producción, y cuando no, en carne de matadero. Sra. las vacas NO SON culpables son víctimas como los que debemos comprar el agua embotellada para la codicia de los productores de carne y leche.

Valoración:-12menosmas

May way
Hace 12 meses

Y seguimos con las propuestas, controles, estudios que no sirven para nada y asi cuatro años más.

Valoración:15menosmas

MUJER
Hace 12 meses

esto esta de moda,hace unos años nadie decia nada ,habia las mismas vacas por no decir muchas mas¡¡¡¡¡ nadie sabiamos nada de picharadas y altras cosas...lo que pasa se vendio lo de las filtraciones alguien tenia que pagar el pato,, mira por donde ,,las vacas,,CUANTOS MILLONES DE LITROS ESTAN VENDIENDO DE AGUA?' QUE POR CIERTRO NO PUEDEN VENDER PLASTICO Y LAS VENDEN HASTA DE 8 LITROS ..PENSEMOS UN POCO TODOSSS...

Valoración:-2menosmas

No son los "llocs"
Hace 12 meses

Un estudio niega que los 'llocs' provoquen los nitratos en el agua La campaña impulsada por el Consell concluye que la tierra se ha mantenido estable en los últimos ocho años Diario MENORCA 25 septiembre 2018 El Govern debería investigar otras fuentes, como apunta acertadamente el editorial que publican hoy.

Valoración:17menosmas

pasen y vean
Hace 12 meses

Y cuando sea presidenta del Consell las vacas usaran inodoros para no contaminar los acuíferos y seremos 100% reserva de la biosfera. Solo nos contaminará el fuel-oil de los cruceros, y la GESA porque no hay cable, bueno y los coches porque no hay GNC, bueno y la placas fotovoltaicas en rustico no que son feas, mejor en sitios a la sombra, que no molesten, y los aerogenerqadores pocos y bajitos que estropean el paisaje. Pero las vacas! Uh! vacas ni una eh! Que se habran pensado esos cuadrúpedos.

Valoración:9menosmas

Menorking
Hace 12 meses

En Menorca hace unos años quedo demostrado en el trabajo de un joven ingeniero agronomo de ciutadella que en el campo se produce muy poca contaminación por nitratos. Esta procede sobre todo del los hortals y urbanizciones que todabia funcionan con "pou moure" con el permiso y beneplacito de la administración.

Valoración:26menosmas

Afectado
Hace 12 meses

Los payese puede ser que tengan algo de culpa pero no creo que nadie abuse de abonos al precio que van. Lo que tendrían que controlar mas son los vertidos de aguas fecales en pozos abandonados o fosas sépticas mal construidas. Seguro que si fueramos a alguna depuradora de la isla encontraríamos algun vertido que no se puede saber. Cuando esten tranquilos que ellos lo hacrn bien después pueden seguir cargandose la agricultura de menorca.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2