TW
13

El empresario del Grupo Galdana Luis Pablo Casals fue reelegido ayer en asamblea presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), un segundo mandato que arrancó con un mensaje hacia las administraciones: «Nosotros queremos el beneficio de Menorca, no queremos más construcción, pero nos tienen que dar seguridad jurídica y dejar modernizar los hoteles».

Tras la celebración de la asamblea, los hoteleros organizaron un acto de presentación de la nueva junta en el que el presidente subrayó que «Menorca tiene que ser totalmente diferente de Mallorca y Eivissa, nuestros destinos más competidores». Diferenciación, desestacionalización y modernización son los tres ejes claves en los que la patronal quiere centrar los próximos cuatro años.

Ante una nutrida representación política, con el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell, Susana Mora y máxima responsable de Promoción Turística al frente, Casals reiteró que el traspaso de las competencias para promocionar Menorca «está mal dotada», aunque enterró el hacha de guerra al recordar que «nosotros hemos empezado en nuestras empresas con muchas carencias y eso ha sido un incentivo para tener mejores ideas y una mayor productividad».

En la línea del pasado mandato, Casals dio protagonismo a miembros de la patronal a la hora de fijar el mensaje. Algunos hoteleros como la representante de Melià Hotels Internacional, Rita Barber, Alex González (Menorca Vacations) o Ignacio Saura (Hotel Aguamarina) y tomaron la palabra en un vídeo para destacar el trabajo realizado en los últimos cuatro años y marcar el camino a seguir en el futuro. Entre los mensajes, la necesidad de potenciar mercados menores como el polaco y el escandinavo, estirar la temporada y apostar por la sostenibilidad energética y por la profesionalización del sector.

En el balance de los últimos cuatro años destacaron el cambio de los viejos estatutos de la entidad para dar cabida a todas las tipologías de estancia turística, campings y alquileres turísticos incluidos, el saneamiento de las cuentas y la recuperación de la sintonía perdida con otras organizaciones empresariales.