Menorca, excluida de las zonas que tendrán que resintonizar de nuevo la TDT

El despliegue del 5G mantiene intactas las frecuencias para ver la televisión en la Isla

|

Valorar:
Imagen de archivo de un hombre sintonizando los canales de su televisor.

Imagen de archivo de un hombre sintonizando los canales de su televisor.

Menorca es una de las ocho zonas del Estado español que no se verá afectada por la nueva resintonización de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para permitir el despliegue de la última tecnología en telefonía móvil, el 5G.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Gobierno establece ocho zonas en las que no se cambiarán las frecuencias de los múltiplex de las cadenas de TDT por el encendido de la TDT. Se trata de Menorca, Asturias, Barcelona, La Coruña, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Por tanto, no se tendrán que resintonizar los canales para seguir viendo la televisión, como ocurrió en 2014 para la implementación del 4G.

En cambio, Mallorca, Eivissa y Formentera serán los primeros territorios de España donde se encenderán las nuevas frecuencias de TDT. Los usuarios tendrán seis meses para resintonizar sus televisores.

El plan técnico de la TDT aprobado por el Consejo de Ministros divide España en 75 demarcaciones, de las que ocho no se verán afectadas por los cambios de frecuencias: Asturias, Barcelona, La Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Según el Gobierno, unos 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios, estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz y que ha de quedar libre el 30 de junio de 2020, ha anunciado este viernes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

La subasta se efectuará «en enero, y si no llegamos, en febrero», en un proceso que concluirá antes del 30 de junio de 2020 cuando se habrá producido la liberación del Segundo Dividendo Digital, es decir, la banda de 700 Mgz, que deberá estar disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil 5G, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la UE.

La liberación de la banda de 700 Mhz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARTI
Hace un año

Joan, solo comentarte que el dr Ceferino Maeztu no es ningún "supuesto científico". No me bastarían 2 páginas para escribir su brillante currículum y su carrera profesional. El problema de este país es que los políticos toman decisiones sin tener en cuenta la opinión de los científicos expertos. Por tu comentario deduzco que no sabes ni quién es el dr Ceferino. No se trata de crear pánico, se trata de escuchar a los expertos neutrales (no a los "expertos" de la compañía que se va a enriquecer).

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un año

Martí, venga confundir con el tema y con supuestos cientificos, que me diga alguien o que salga el cientifico de turno que diga que el microondas de sus casa le ha matado por sus radiaciones... por favor !! Potencias que son minucias comparadas con la de un microondas... ya basta señores, hay quien le gusta crear panico sin ser una pelicula de terror.

Valoración:-2menosmas

Un Menorquín
Hace un año

No me he leído la noticia entera..lo reconozco, pero, o los que comentan no se enteran o soy yo. Pero de conejillo de indias res de res, nos dejan abandonados, los conejillos serán Mallorca ibiza ...a nosotros que nos den, esto puede ser bueno, según otros comentaristas, por lo de la salud, o puede significar que no tengamos ni buena cobertura para la tdt, ni para el móvil, el tiempo dirá.

Valoración:0menosmas

MARTI
Hace un año

Para los que todavía creéis que el 5G es inocuo para la salud os animo a que consultéis información veraz de la mano de los expertos. En España tenemos al dr Ceferino Maestu de la Universidad politécnica de Madrid quien lleva años advirtiendo de las consecuencias sobre la salud. Ha sido invitado por la comisión europea varias veces para tratar este tema. Algunos llaman a esto "progreso". Se debería aplicar el principio de precaución y realizar estudios científicos antes de someter a la población a semejantes actos. Además, esto nos afecta a todos y no han preguntado a la población si quiere el 5G o no. Y yo me pregunto ¿será por ignorancia o por intereses que Menorca se apunta a ser conejillo de indias?

Valoración:2menosmas

Xec
Hace un año

700Mhz seria la portadora y la señal o los datos a 65GHz montados en la portadora? Las monjas soportan 65GHz de señal que es la frecuencia real de operacion de datos del 5G segun tengo entendido claro. En lo que no me equivoco es que algunos paises han dicho NO en Europa. Y tampoco me equivoco en aseverar que la inversion en I+D sobre la salud es 0. Asi esta demistrado y datado en el senado de EEUU y ese ha sido el argumento de los paises que se han negado, inversion 0 no seran ellos lis conejillis de indias. 65GHz es mucho mas que una wifi o un microondas.

Valoración:2menosmas

joan
Hace un año

Xec...quizá tengas razón en algunas cosas, pero no en la radiofrecuencia que afecte a las personas no esta demostrado a día de hoy., que dices de tu microondas en casa.? Alguna monja del monasterio de Monte Toro se la ha llevado la radiofrecuencia que radian las TV al otro lado ? y que crees que hace tu móvil cuando lo tienes cerca de tu cerebro.? alguien se ha muerto por radiofrecuencia.? ya basta de crear falsas alarmas, personas como usted que solo crean pánico son las que no dejan progresar, asesórese un poco, lo que hace la incultura por Dios.

Valoración:8menosmas

boquesxancles
Hace un año

En fots de macs, sa banda 700 ja es utilitzada per sa tdt i no cal ampliar res, alarmistes... A més en ones de tan baix espectre com 700....

Valoración:6menosmas

Xec
Hace un año

Con el 5G ya pueden ir ampliando los servicios de oncologia del Mateu Orfila y los cementerios o crematorios municipales. Animo nos freiran por dentro, radiofrecuencia a valores desorbitados...el 5G es una arma militar de disuasion. Suecia o Suiza dijo que NO. Ninguna aseguradora internacional se hace cargo de los efectos altamente nocivos para la salud. Preparense a no ver abejas polinizadoras...o pajaros...huyen de esta tecnologia como la peste. Pero Menorca venga como conejillos de indias. Ni siquiera en el manual de instrucciones de un movil 4G ni el fabricante ni el operador se hacen cargo de los efectos o consecuencuas de la salud. En ese sentido la inversion es 0 asi esta documentado en el senado de EEUU. Pero todos pendientes de la interconectividad...camino a la transhumancia...la cultura de la inmediatez...acabara definitivamente con cualquier resquicio de humanidad.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1