La limitación de coches en otras playas colapsa el parking de Cala Mitjana

La zona de aparcamiento tiene capacidad para 370 vehículos pero cada día se llena entre las 11 y las 13 horas

| |

Valorar:
preload
Menorca Ferreries / Gemma Andreu / Cala Mitjana / aparcamiento y play

Al completo. El aparcamiento habilitado en la entrada de la urbanización de Cala Galdana tiene capacidad para unos 370 coches y este año se completa antes

17-07-2019 | Gemma Andreu
Menorca Ferreries / Gemma Andreu / Cala Mitjana / aparcamiento y playMenorca Ferreries / Gemma Andreu / Cala Mitjana / aparcamiento y play

11.20 horas. Parking de Cala Mitjana, en la entrada de la urbanización de Cala Galdana. Una línea de conos prohíbe el paso. Está cerrado. Las 370 plazas disponibles ya están ocupadas. Y no cabe nadie más. Poco después, cinco vehículos se detienen en el lateral de la carretera a la espera de que el aparcamiento vuelva a abrirse. Nervios de algún conductor que acaba la paciencia. Estacionan sobre la zona habilitada para el autobús que se ve obligado a cargar y descargar pasajeros en medio de la vía. Con siete coches a la espera, el colapso se traslada hasta la rotonda de entrada a la urbanización. El caos está servido.

La saturación no es nueva. Cada año hay períodos de masificación, en especial, en lo que se refiere a las playas vírgenes más famosas de la Isla cuyos turistas desean conocer, bañarse e inmortalizar a golpe de foto. Pero este año la situación de colapso del parking de Cala Mitjana se ha avanzado. A finales de junio ya empezaron los problemas de espacio al completarse el aforo disponible y, también, las retenciones en la rotonda de acceso a la urbanización. Esta situación obliga a la Policía Local de Ferreries a tener que intervenir con frecuencia para desatascar la zona.

Pero este colapso se ha agravado, ha ido a más, porque el aparcamiento es utilizado no solo por aquellos bañistas que visitan Cala Mitjana sino también por quienes van a Cala Galdana, Trebalúger y Macarella. Y es que, el cierre al tráfico rodado particular a la playa de Ciutadella ha trasladado el overbooking a esta urbanización.

Este martes la Policía Local acudió a la zona en dos ocasiones durante la mañana. Este miércoles tuvo que intervenir una vez. Y esto ocurre a diario. No es para nada una situación puntual.

El parking se llega a cerrar hasta en tres ocasiones entre las 11 y las 13 horas. Se vuelve a abrir cuando hay vehículos que abandonan la zona. El martes fue el primer día que el informador tuvo que cerrar antes, sobre las 11 horas. Hasta entonces se colocaban los conos indicativos en torno a las doce del mediodía. Ayer fue a las 11.20 horas. Y todo apunta que la situación se va a agravar a medida que avance el verano.

El Consell, a través de una colaboración con el Ayuntamiento de Ferreries, ha contratado a un controlador que se dedica a ubicar los vehículos para rentabilizar al máximo el espacio. Antes no existía esta figura. Estará en la zona tres meses, en concreto, hasta el 15 de septiembre entre las 10 y las 14 horas. Y aunque la medida ayuda a mitigar el problema, Ferreries lo considera insuficiente. Así lo asegura el jefe de la Policía Local de Ferreries, Simón Bosch, quien invita a los responsables del Consell a pasearse por la zona y comprobar in situ la realidad que se vive. Advierte que una persona para el control de cerca de 400 plazas es completamente insuficiente cuando en parkings de menor capacidad la cifra de controladores se multiplica o incluso triplica. Habla incluso de una medida discriminatoria si se compara con el resto de aparcamientos controlados. El Ayuntamiento de Ferreries pide dos vigilantes, lo que permitiría un control mucho más adecuado y se evitaría el colapso que se crea en la carretera.

La alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, confirmaba ayer un problema que va a más. Y que este año ha empezado con anterioridad. Y reflexiona que la situación obligará a hacer un replanteo de la movilidad en la Isla de cara al próximo año. Cala Galdana y Cala Mitjana no dan abasto, viven un alud de coches.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

sin dinero Baldomero
Hace un mes

Cuanto daño le está haciendo las burradas de esta gente a Menorca, pagar Gesgarden por ejemplo, colocar el la administración a los perroflautas no hay dinero que alcance para nada más. Después pretenden con cuentos y mentiras distraer la atención a la realidad.

Valoración:menosmas

Juan. Mahón.-
Hace un mes

En Menorca hay dos realidades completamente distintas, en cuanto a playas. Por un lado, está la playa urbana, con aparcamientos cerca de la línea de costa, fácilmente accesible y con servicios. Es a lo que aspira la mayoría de los turistas que nos visitan, porque la realidad es que casi todos apenas gastan energías en caminar, son bastante flojos y acompañados de niños pequeños, que tampoco están por la labor de esforzarse... Es el caso de Son Bou, Arenal d'en Castell, Punta Prima, etc... Y, por otro lado, está la playa virgen, sin servicios, alejada de parkings y de núcleos urbanos, las más atractivas, pero que, para llegar a ellas es necesario esforzarse un poquito, sólo un poquito, sin coches, sin autobuses que te lleven... Es el caso de Pregonda, Cala Pilar, etc... Ésta y no otra es la realidad. Escojan y respeten. Es lo mínimo que se les pide...

Valoración:0menosmas

ana
Hace un mes

Aprendan a ir a las playas virgenes andando y a no dejar los coches junto a la playa. hay muchas playas con servicios y parking al lado de la playa. pero estas calas son virgenes,no intenten convertirlas en algo que no son.

Valoración:2menosmas

Benet Ferrer
Hace un mes

Quina mania de dir platges verges a unes platges que ja fa molt que no ho són. El turisme les va profanar !!

Valoración:8menosmas

na
Hace un mes

Que prohiben (lo que saben hacer muy bien) los coches y los turistas, y ya está solucionado. Cada vez que cierran un acceso, claro que hay más gente en las calas y los parkings cerca. Un chico de 4 años lo comprende...

Valoración:2menosmas

vuelta ha empezar proveedores sin cobrar
Hace un mes

Nos esperan cuatro años gobernando los perroflautas, sin soluciones solo cuentos, demagogia bananera y muchas mentiras eso si achicharrándonos a impuestos directos indirectos e inventados solo para pagar enchufados, chiringuitos políticos, subvenciones, dietas, asesores, informes dudosos (politizados), abogados vendidos por mencionar algo de esta banda organizada.

Valoración:5menosmas

Pacman
Hace un mes

Poco a poco estamos acabando con la gallina de los huevos de oro, destino con una oferta engañosa a precios bastante altos, parkings saturados, playas dejadas, el mar lleno de plásticos y fuel. Aún se puede revertir la situación. Una pregunta, en que gastan los millones recaudados por este impuesto??

Valoración:9menosmas

yo
Hace un mes

Chicu, los turistas con alto nivel económico de enfadados nada, vuelven e incluso muchos se compran segunda residencia. Yo he hablado con alguno de ellos y el único inconveniente es la masificación con la que se encuentran.

Valoración:4menosmas

Chicu
Hace un mes

Señores_as del consell sois unos incopetentes. Acaso sabeis para que vienen a hacer la vacaciones aqui. Para ver le nieve seguro que no. Se van CABREADOS de Menorca talayotica. Y a la policia Ferre. No inviteis a consell a visitar el aparcamiento, que va a venir la presi, la vice. La direc. La secre. La el la. Y a las 9 cerrado el parking

Valoración:5menosmas

Yo
Hace un mes

"turista" ya sabe si no le gusta, aire. Por cierto iría va sin "h'. Menos coches de alquiler, y turismo sostenible, esa es la solución para una isla tan pequeña.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3