Punta Grossa II: una urbanización ‘fantasma’ que carece de servicios

Unas pocas viviendas se alzan en esta zona de 300.000 metros cuadrados y sin servicios

| |

Valorar:
preload
Punta Grossa II

Viviendas dispersas con viales marcados pero rellenados con gravilla. La zona no está urbanizada.

16-07-2019 | Josep Bagur Gomila

En zona turística y sin turistas (o se pueden contar con los dedos de la mano). En zona turística y sin nombre ni número de calle. En zona turística y sin alumbrado público. Pero viven en el paraíso, como si estuviesen en la luna, aseguran. Nueve viviendas, ocho chalés adosados y dos grupos de apartamentos son los únicos ‘residentes’ de la zona de Punta Grossa II, una urbanización que sigue sin desarrollarse pese a que el PTI de 2003 destinaba sus casi 300.000 metros cuadrados a crecimiento del litoral.

La zona no ha sido urbanizada. Por eso, las calles solo se intuyen debajo de un paso de gravilla marcado por la aridez. Tampoco hay alumbrado público ni nombre de calles. Y las viviendas no gozan de servicios públicos.

Pero todo apunta que esta situación va a cambiar. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que el plan parcial para desarrollar la zona ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y actualmente se está informando la reparcelación del ámbito para poderle dar vía libre. Este trámite permitirá conocer la superficie de cada solar y, por tanto, cómo van a repercutir los costes de la urbanización. Será luego cuando venga este proyecto para dotar la zona de calles, alumbrado y servicios.

Es un Área de Reconversión Territorial (ART), una figura creada en el PTI de 2003 y que el avance del nuevo documento en el que ha trabajado el Consell mantiene. Posibilita la creación de 525 plazas residenciales. No obstante, el documento otorga la posibilidad de cambiar la tipología edificatoria de vivienda unifamiliar aislada a vivienda adosada o similar en casos excepcionales en los que no se pueda llegar a definir un plan parcial. Y con ello, el número de plazas resultante del cambio de tipología puede generar un incremento máximo del 50 por ciento. Ello supondría que la zona tendría una capacidad para 788 plazas. También se podría exigir 300 metros cuadrados en vez de 600 como parcela mínima de vivienda.

Además, hay que indicar que la zona cuenta con otra ART que, aunque forma parte de Punta Grossa I, linda con la otra Área de Reconversión. En este caso, se permite la construcción de un hotel con capacidad para 450 plazas. Según anuncia el alcalde, también hay interés para hacer posible su desarrollo. Así se lo han hecho saber los promotores en una reunión mantenida recientemente. Y en lo que respecta a la zona ya desarrollada, el nuevo PTI establece 139 plazas vacantes. Actualmente existen 404 plazas turísticas. Ametller es claro en advertir que el crecimiento urbanístico es lento y todos estos movimientos que empiezan a generarse no se ejecutarán en un corto plazo de tiempo.

Los pocos vecinos que gozan del privilegio de residir en una zona sin prácticamente habitantes manifestaban ayer su deseo de que la zona no evolucione. La familia de una de las viviendas más próximas a la costa aseguraba que «si tuviéramos que llegar en burro lo haríamos, estamos encantados con que no haya luz ni calles asfaltadas». Ángeles, otra propietaria madrileña de un adosado que veranea en la Isla desde el año 2001, resaltaba que «estamos en el paraíso, pero queremos servicios, tendremos que acabar ejecutando la acera nosotros, así no se puede estar. Queremos que se adecente la urbanización, si me tienen que mandar un paquete, la calle no tiene nombre, deseamos que nos mejoren las calles y nos pongan alumbrado, pagamos el IBI como los demás».

Y Lola, otra propietaria madrileña indicaba que «no hay gente, no hay ruido y tenemos las mejores vistas del mundo, no quiero nada más».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Urbanizacion fantasma?
Hace 28 días

Punta grossa es un paraiso que hay que protegerde de la especulacion inmobiliaria de lo contrario se convertira en un cala en porter mas.

Valoración:-1menosmas

Desmoralizado
Hace un mes

Así me encuentro. Tras años de buenas palabras, petición de informes, contrainformes, enmiendas y llevo casi 23 años. Es patente que el consistorio no quiere colaborar y expresamente boicotea cualquier acción encaminada a que esta urbanización salga adelante, a pesar de que nos existe la legalidad. El Gob aquí no puede meter sus garras porque todo está pactado y firmado. Solo la desídia municipal pone trabas siempre. Penoso y vergonzante. Estos son los progresistas? Eso sí, no dejes de pagar tus impuestos!

Valoración:5menosmas

A Cuba Libre
Hace un mes

O se lleva a cabo la urbanización o al Consell le puede caer una demanda millonaria por incumplimiento de lo firmado. Es eso lo que quieres?

Valoración:6menosmas

Fart
Hace un mes

Fa 23 anys que estem batallant amb s'Ajuntament, els propietaris, S'Ajuntament des Mercadal i es Consell Insular vàrem signar un acord a tres bandes fa més de 10 anys i no mos hem mogut gens. Tot és dilatar, dónar excuses per part de s'Ajuntament, amb informes que es demoren i demoren. Això sí, els IBIS pagats religiosament cada any!!! No ens mereixem aquesta administració, lenta, embaucadora i sense paraula.

Valoración:20menosmas

CUBA LIBRE!!
Hace un mes

Los sucesivos gobiernos del PSOE ya se cargaron la playa permitiendo construir apartamentos sobre la misma, y permitieron que White Sands se apropiera de la zona denominada como s´arelanet, actualmente arrasan con todo en la zona de arriba de Coves Noves talando cientos de arbones comunicandola con Son Parc, y ahora la emprenden con esta zona. La izquierda tiene patente de corso urbanistica, y los del GOB ni estan ni se les espera...

Valoración:12menosmas

eduard
Hace un mes

una cosa es el desarrollo lento en el tiempo y otro es tener parada una zona mas de 20 años pese a que el PTI lo tenga aprobado .

Inactividad municipal

Valoración:11menosmas

Solución ya
Hace un mes

No votos no trabajo... Eh Francesc Ametller? Te tenemos muy calado. Estaría bien que cumplieras con tus obligaciones de vez en cuando

Valoración:20menosmas

Perico
Hace un mes

El mejor lugar para vivir, sin duda, sin los "adelantos". Para hacerlo aún mejor, deberían devolverles todos los impuestos que se han embolsicado desde el día uno sin darles servicios... no tienen vergüenza meterle la mano al bolsillo a la gente ? Déjenlos vivir ! Ojalá que éste reportaje no sacuda un avispero municipal...

Valoración:21menosmas

Paco
Hace un mes

Tanto interés de los políticos de repente, da a entender que alguien va a tocar pelo del bueno...

Valoración:23menosmas

Viajero
Hace un mes

Parece el alcalde de Mercadal le gusta llenar toda la costa norte de hormigón. Antes de nuevos destrozos hay que ocupar y terminar los proyectos sin terminarlo. En Arenal hay muchas obras en ruinas hace años.Estos hay que dar uso antes de producir nuevos destrozos o proyectos sin sentido. O hay un interés detrás de esta manía a vender tierra a especulantes?

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2