TW
5

Una delegación de la sección sindical de CCOO grupo Aena, acompañada de representantes del USCA, se ha reunido este martes con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la vicepresidenta segunda y consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, para trasladarles su «preocupación» por el proyecto de torre virtual de control en el Aeropuerto de Menorca.

En un comunicado, CCOO ha criticado, en primer lugar, que no tienen «ninguna información por escrito» de la nueva iniciativa, si bien fuentes de Aena han matizado a Europa Press que se mantuvo una «reunión informativa» con los representantes sindicales para exponerles la actuación.

Asimismo, desde CCOO han alertado de que el nuevo proyecto «paralizará otro ya presupuestado y aprobado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que tenía previsto haber iniciado ya las obras». «Es un escándalo que se pueda dejar a Menorca sin dicha infraestructura, cuando no existen todas las garantías con el nuevo sistema», han añadido.

Sobre ello, desde Aena han explicado que el DORA «comprende el quinquenio de 2017 a 2021» y que para hacerlo efectivo, al tratarse de una inversión calificada como «relevante», se redactará una memoria «justificativa» para enviarla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que este organismo dé su conformidad al cambio.

Noticias relacionadas

CCOO ha insistido en que no está en contra de ningún avance técnico ni proceso de modernización, pero han «exigido todas las garantías» que, a su juicio, «no existen, tanto técnicas, como de mantenimiento de empleo y proceso de formación».

Desde Aena, han especificado que, si se produjese alguna incidencia en la torre remota, «existe por normativa una contingencia que garantiza la continuidad del servicio». «Habrá una sala alternativa para seguir controlando el tráfico aéreo y, asimismo, en Menorca está operativa una nueva dependencia para la contingencia de la torre de control actual que seguirá operativa cuando esté implantada la torre remota», han argumentado.

Aena ha determinado que, si bien es cierto que habrá «una mayor dependencia de la tecnología», el proceso está «supervisado y certificado por la AESA con una exigencia de nivel de seguridad como el actual». También han añadido que «no supondrá reducir plantilla».

Por otro lado, desde CCOO han lamentado que el pasado viernes la directora de los Aeropuertos del Grupo I de Aena, Monsterrat Mestres, «estuviera en Menorca y no concertara una reunión con los representantes de los trabajadores"; a lo que Aena ha respondido que «se intentó concertar una reunión pero no fue posible».
Por último, el sindicato ha asegurado que va a seguir «su campaña informativa» en las distintas administraciones.