El encuentro entre los tres partidos ha durado casi cuatro horas. | Gemma Andreu

TW
22

Algo menos de treinta horas ha durado la crisis del equipo de gobierno del Consell de Menorca. Sobre las tres de la tarde se ha cerrado la reunión de la comisión negociadora del pacto del tripartito que ha resuelto la discrepancia de Més per Menorca con la no delegación a Maite Salord de las presidencias de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Consorcio de Residuos. Lo ha hecho con acuerdo y fin de las hostilidades.

El tripartito se mantiene. Durante la reunión se ha decidido que Salord ostentará la presidencia del Consorcio de Residuos, pero con presencia de Susana Mora en las reuniones a alto nivel para el desarrollo de la estrategia energética 2030, así como con la creación de una comisión de seguimiento de lo que se lleve a cabo en esta materia. En cuanto a la Agencia, este miércoles se delegará la presidencia a Maite Salord pero solo hasta cuando se aprueben los nuevos estatutos, en unos meses. Entonces el organismo pasará a contar con una vicepresidencia, que será para Salord, recuperando Mora la presidencia.

Noticias relacionadas

La comisión negociadora del pacto se ha reunido este martes en Es Mercadal y el encuentro se ha prolongado durante casi cuatro horas. La crisis se desató este lunes durante el pleno extraordinario en el que aprobó el organigrama de la institución insular. La portavoz de Més per Menorca, Maite Salord, votó en contra y amenazó con la posibilidad de que su partido abandonara el tripartito al «no sentirse parte del gobierno».

«Entendemos que hay una cuestión de fondo organizativa que no es la correcta, pero también hay una cuestión de formas: si se pensaba cambiar radicalmente el funcionamiento de la Conselleria de Medio Ambiente se tendría que haber hablado y que no nos cogiera por sorpresa», manifestó la vicepresidenta única durante la sesión.