El Consell distribuye manteles dibujados con léxico menorquín

|

Valorar:
preload

22-07-2019

«Xubec, fosquet, polit, al·lota, borinar...». Estas son, entre otras, algunas de las palabras menorquines que se encuentran dibujadas en los manteles que el Consell ha empezado a distribuir entre los establecimientos de restauración del centro histórico de los diferentes municipios de la Isla.

La iniciativa, que la institución insular ha bautizado como «Paraules nostres», se ha puesto en marcha desde el Servicio de Política Lingüística, con el objetivo de implicar al sector y a los consumidores en el fomento y la protección de la lengua catalana.

Divulgando una pequeña muestra del léxico de Menorca, el Consell pretende contribuir a mantener el uso de las palabras más utilizadas entre los menorquines y, a la vez, darlas a conocer entre turistas y visitantes.

«Paraules nostres», que se enmarca en el Plan de Dinamización Lingüística (2018-2021), ya ha conseguido implicar a más de 50 establecimientos que han decidido sumarse a la iniciativa y distribuir entre sus clienteslos manteles diseñados por el Consell. La idea es que, durante el verano, se sigan distribuyendo al resto de negocios interesados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorkinus
Hace un mes

Menorca undiéndose y estos con mantelitos, así nos va...

Valoración:1menosmas

E.P.S
Hace un mes

Un consejo al Consell para su próximo gasto... La Serpentona (Cala Galdana) está sucia y olvidada, el parque infantil al lado de la Cala , está que da pena de viejo y roto....es hasta peligroso,en el muelle de madera hay montón de tablones en mal estado y con clavos salidos..... Cala Galdana más sucia que nunca.... Y me he fijado en otras urbanizaciones en Menorca que están igual de mal o peor... Un poquito más de caso y de respeto a los ciudadanos.... menos manteles y más mantenimiento.

Valoración:1menosmas

Al tal Pau
Hace un mes

Que es esto de "catalá del principat "?? Me hace gracia y a la vez siento lástima y ternura por esa gente nacionalista-separatista, que están todo el tiempo viviendo en su mundo virtual, alejado de cualquier atisbo de realidad. Los pobrecitos están permanentemente repitiendo y repitiéndose a sí mismos esas tonterías de que son un país, y ahora también resulta que son "un principat". Pero vamos a ver, angelitos míos, para ser un principado, lo fundamental es tener a un príncipe al frente como jefe de Estado. Es el caso por ejemplo de Mónaco. Me quiere alguien decir por favor ¿quién es el príncipe de Cataluña? Mira, no sois un país, sino una región más del reino de España, ni mucho menos sois un principat, puesto que no existe ni ha existido jamás ningún príncipe en vuestra región. ¿Os queda claro?

Valoración:2menosmas

Per a nen Pau
Hace un mes

Exacte Pau, és així, n'hi ha alguns que tenen catalanofòbia... I és així i no se perquè. Es trist, però on no n'hi ha més, no en cerquis.

Valoración:-3menosmas

Lluís
Hace un mes

Con el dinero tirado del consell, por que no lo aprobecharon mejor para limpiar las playas por lo menos......me da.una indignación que se gaste el dinero público en tonterias...

Valoración:7menosmas

Marquès de Rafalet
Hace un mes

Molt bé.Lo següent és fer-los obligatoris en totes les institucions públiques. Jo ho estendria també al paper higiènic, per cobrir l'altre moment de l'acte alimentari.

Valoración:4menosmas

Todo mal
Hace un mes

No hem de mesclar ous amb caragols! Sa iniciativa jo trop que està bé i tot lo que ajudi a mantenir ses particularitats d'es menorquí, benvigut sigui!

Altre cosa és que hi hagi tot una sèrie de temes que no s'estiguin abordant bé, però criticar una iniciativa que està bé, pq no dedica doblers a ses altres tampoc me sembla endevinat. Hi ha gent que sempre trobarà queixes per tot!

Valoración:8menosmas

Pau
Hace un mes

@Menorquina: A veure, a cada provincia o poble tenen les seves varietats.Un de Lleida si parla amb un de Barcelona després de fer la "migdiada" també li costarà d´entendre´l.Teniu molts mots castellans calcetins,calçoncillos ect. i alguns de anglesos bòtil,boïnder ect. i mai mai us he sentit dir res en contra però del català del principat si.

Valoración:-5menosmas

Muy bien
Hace un mes

Pues ya sabemos en qué se gastan nuestro dinero. Qué ilusión, yo quiero un par de esos preciados y caros manteles.

Valoración:1menosmas

Indra
Hace un mes

¿?¿?¿?¿? protección de la lengua catalana. Quins disbarats que deim!!!! aquestas paraulas, son, i sempre saran Menorquinas, mai Catalanas, son nostras, de MENORCAAA

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2