CCOO traslada al Consell su "preocupación" por la torre virtual del Aeropuerto

|

Valorar:

Una delegación de la sección sindical de CCOO grupo Aena, acompañada de representantes del USCA, se ha reunido este martes con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la vicepresidenta segunda y consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, para trasladarles su «preocupación» por el proyecto de torre virtual de control en el Aeropuerto de Menorca.

En un comunicado, CCOO ha criticado, en primer lugar, que no tienen «ninguna información por escrito» de la nueva iniciativa, si bien fuentes de Aena han matizado a Europa Press que se mantuvo una «reunión informativa» con los representantes sindicales para exponerles la actuación.

Asimismo, desde CCOO han alertado de que el nuevo proyecto «paralizará otro ya presupuestado y aprobado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que tenía previsto haber iniciado ya las obras». «Es un escándalo que se pueda dejar a Menorca sin dicha infraestructura, cuando no existen todas las garantías con el nuevo sistema», han añadido.

Sobre ello, desde Aena han explicado que el DORA «comprende el quinquenio de 2017 a 2021» y que para hacerlo efectivo, al tratarse de una inversión calificada como «relevante», se redactará una memoria «justificativa» para enviarla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que este organismo dé su conformidad al cambio.

CCOO ha insistido en que no está en contra de ningún avance técnico ni proceso de modernización, pero han «exigido todas las garantías» que, a su juicio, «no existen, tanto técnicas, como de mantenimiento de empleo y proceso de formación».

Desde Aena, han especificado que, si se produjese alguna incidencia en la torre remota, «existe por normativa una contingencia que garantiza la continuidad del servicio». «Habrá una sala alternativa para seguir controlando el tráfico aéreo y, asimismo, en Menorca está operativa una nueva dependencia para la contingencia de la torre de control actual que seguirá operativa cuando esté implantada la torre remota», han argumentado.

Aena ha determinado que, si bien es cierto que habrá «una mayor dependencia de la tecnología», el proceso está «supervisado y certificado por la AESA con una exigencia de nivel de seguridad como el actual». También han añadido que «no supondrá reducir plantilla».

Por otro lado, desde CCOO han lamentado que el pasado viernes la directora de los Aeropuertos del Grupo I de Aena, Monsterrat Mestres, «estuviera en Menorca y no concertara una reunión con los representantes de los trabajadores"; a lo que Aena ha respondido que «se intentó concertar una reunión pero no fue posible».
Por último, el sindicato ha asegurado que va a seguir «su campaña informativa» en las distintas administraciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No es casualidad cargarse infraestructuras
Hace un mes

Con tal de no hacer la torre nueva que vale una pasta la cambian por un simulador de vuelo, y todos felices en el Consell, privándolo de una infraestructura vital para el turismo.

Que hagan la torre de control como en todo el mundo y si quieren acondicionar una “sala virtual” que lo hagan como opción de repuesto “para experimentar” nuevas tecnologías.

Valoración:-1menosmas

Pasión de Vaguilanes
Hace un mes

Pero, ¿quienes son Concha y Ramón en este culebrón?

Valoración:1menosmas

Serafín
Hace un mes

Los sindicatos ven como se les escapa el control de su cortijo de las manos...Ramón y Concha, Concha y Ramón, por eso están preocupados, no por la torre ni nada más...Y están empezando a dar bandazos por todas partes, Consell, Govern,...y visto lo visto capaces son algunos de hacerles caso..., , parece ser que el mundo está lleno de ingenieros aeronáuticos...

Valoración:7menosmas

Frank
Hace un mes

Conselleras, ocuparos de vuestras cosas y dejad el Aeropuerto en paz. Os dan un buen repaso en gestión y modernización, vamos están a años.luz

Valoración:6menosmas

Roqueta
Hace un mes

Ya veo a AENA preocupadísima por la fundamentada opinión de la parejita de sabias doctoras ingenieras aeronáuticas Susana Mora-Cristina Gómez sobre este asunto, o sobre cualquier otro asunto técnico que tenga que decidirse relacionado con nuestro aeropuerto. En serio, Ramón, háztelo mirar.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1