Maó supera por segundo año los niveles de ozono aconsejados para la salud

El Ministerio informa a la UE de la situación de la calidad del aire

|

Valorar:
preload
La central térmica de Endesa en el puerto de Maó , con los molinos del parque eólico de Milà detrás.

El ozono es un contaminante que se crea por la acción de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno, propios del tráfico y la actividad industrial como la de la central

23-07-2019

La estación de medición de contaminación de Maó sigue marcada en rojo en los informes de calidad del aire del Ministerio para la Transición Ecológica. El último estudio, publicado ayer en referencia al año 2018, sitúa la zona de Maó-Es Castell como la única de Balears que en 2018 superó los niveles máximos de contaminación por ozono (O3) recomendados para la protección de la salud humana. Ese exceso de los parámetros en la zona responde específicamente a la estación más oriental de la Isla, que ya acumula dos años consecutivos incumpliendo los valores objetivo.

El informe, que debe ser notificado a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre, muestra un claro empeoramiento de la contaminación por ozono en los dos últimos años, ya que al menos desde el año 2011, el último de la serie analizada, no se habían producido superaciones en Menorca. Sí eran recurrentes en otras estaciones distribuidas por Balears. El récord lo tiene la zona denominada como Resto Eivissa-Formentera, donde se superaron los valores de 2011 a 2013, así como en 2015 y en 2016.

El estudio de calidad del aire tiene en cuenta hasta una decena de contaminantes «muy nocivos para la salud» y generalmente vinculados tanto a la actividad industrial, el caso de la central térmica de Maó, como al tráfico rodado. Más allá del ozono tropesférico, un contaminante secundario que se forma por reacciones con intensa luz solar a partir de contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno, ningún otro agente contaminante ha superado en la Isla los parámetros aconsejados para la salud humana.

Salud vegetal

El cuanto al límite a partir del cual la presencia del ozono en la atmósfera se considera dañina para la vegetación, el problema fue el año pasado mucho más generalizado en el contexto balear. No solo se superaron los valores objetivo en la estación de Maó, sino también en cuatro estaciones de Mallorca y en la de Sant Antoni, en Eivissa. En cuanto al dióxido de nitrógeno, desde 2011 tan solo se ha registrado una superación de los niveles. Fue en Palma ese mismo año, una circunstancia que no se ha vuelto a repetir.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Akilès_
Hace 30 días

La reserva de la gran broma, y de la mentira. Entretanto, solo les interesa el centro de interpretación de la biosfera. Como eso sería más el centro de interpretación de la calidad del aire por el ministerio, que más da ?

Valoración:7menosmas

El ciudadano tiene lo que se merece
Hace 30 días

3 veces he ido al chill out que hay delante de la chimenea y me he tenido que ir al cabo de media hora, pues me picaba la garganta. Me pregunto como deben estar los vecinos que viven arriba justo delante de la chimenea. Y en la manifestacion que se hizo solo fueron 20 personas. Ya es bien verdad que el ciudadano tiene lo que se merece, y lo de Reserva de la Biosfera en una mentira y reirse de la gente que se lo cree.

Valoración:6menosmas

Verguenza lo de la Reserva
Hace 30 días

Y toda la gente que vive delante y los clientes del Hotel .Que hacen? No se quejan.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace un mes

Y el GOB no dice nada, solo se opone al gas. Y la Reserva de la Biosfera?? Y tanto mirarse el hombligo de la sensibilidad medioambiental y tenemos el aire contaminado, el agua sucia al puerto, el reciclaje y los residuos bajo minimos. El agua depurada al mar. Eso si, tenemos un gobierno muy progresista que pone multas y deja que los edificios en rústico o los compra un millonario extranjero o el menorquin no puede hacer nada.

Valoración:24menosmas

Fums
Hace un mes

¿Saben ustedes donde se dieron estos valores altos?, es una caseta de mediciones al lado de la rotonda a la llegada de la carretera de Sant Lluís a Mahón, una mañana de agosto, los datos están accesibles por internet. No sé si precisamente el humo de esta chimenea caía allí, o tal vez tiene algo que ver los ciento y cientos de coches que pasan por allí, entre ellos el mio, pero sobre este asunto miro para otro lado, como el periódico, hacia la chimenea de la central....

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace un mes

Reserva de la Biosfera? Ja!

Valoración:30menosmas

Josw
Hace un mes

Vivis en un lugar de privilegio y siempre os quejais...

Valoración:-15menosmas

Pilar
Hace un mes

Més x Menorca s ha sentit molt ofès per no poder presidir comissions de Medi Ambient, però només volen sa cadira i cobrar. Ja veureu com amb quatre anys ningú planta cara a aquesta situació. I es dia q no tinguin cadira, aniran rera la pancarta a manifestar-se... Q us hi jugueu q aquesta situació a l'any 2022 estarà igual o pitjor. Més... per res....

Valoración:14menosmas

Menorqui
Hace un mes

Pero si sa gent va loca per anar a respirar merda a nas chuill out de davant la gesa!!!!

Valoración:35menosmas

Van Gaal
Hace un mes

Siempre negativo!!! Nunca positivo!!! Veamos el lado bueno de las cosas. Gracias al buen hacer del personal de Gesa, sólo dos días se superaron los valorea perjudiciales. Si tanta fuese la dejadez de Gesa, se superarían a diario. Felicidades a todo el personal de Gesa por su trabajo. Seguid así, Menorca os necesita.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2