Un árbol infectado. | Josep Bagur Gomila¶

TW
4

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Conselleria del área, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ias-Csic) de Córdoba, ha realizado una campaña con el objetivo de desarrollar un sistema de detección de la incidencia de la Xylella fastidiosa en el cultivo del almendro en varias comarcas de Mallorca mediante imágenes aéreas.

De momento, desde el primer positivo de la plaga detectado en octubre de 2016 en Mallorca, se han analizado 4.349 muestras en esta isla, 1.293 en Menorca, 2.450 en Eivissa y 317 en Formentera. De estas, se han confirmado 927 positivos de Xylella fastidiosa en plantas y árboles de las Islas: 506 corresponden a Mallorca, 170 a Menorca y 251 a Eivissa. Cabe señalar que en agosto del año pasado se habían registrado en la Isla 119 positivos.

Durante la campaña una avioneta ha sobrevolado 2.000 hectáreas en varias comarcas de la Isla con cámaras hiperespectrales, térmicas y RGB de alta resolución, y ha obtenido imágenes en la región visible, infrarrojo cercano y medio (400-1700 nm), que permitirán la cuantificación de indicadores de la enfermedad para cada uno de los miles de árboles escaneados.

Paralelamente, estos datos aéreos se contrastarán con la información obtenida ‘in situ’ en doce parcelas comerciales de almendro que incluyen diferentes variedades, edades del cultivo y sistemas de riego. En las parcelas seleccionadas se han evaluado más de 3.600 árboles.

Con esta muestra, se ha determinado la incidencia y la severidad de síntomas de chamuscado de la hoja causado por la Xylella fastidiosa, así como varias medidas fisiológicas de conductancia estomática, fluorescencia clorofílica, espectrales o de varios pigmentos relacionado con el estrés.