La reunión constitutiva de la junta de alcaldes se celebró este viernes en el despacho de Susana Mora y se habló sobre la convocatoria de 2019 | Javier Coll

TW
41

La primera reunión de alcaldes del mandato, celebrada este viernes en el Consell, sirvió para empezar a poner las bases para la presentación de los proyectos que aspiren a obtener financiación a través de la recaudación del impuesto de turismo sostenible de la presente temporada. Será la cuarta convocatoria desde que se reimplantara la ecotasa en 2016, y desde entonces se han destinado, en tres anualidades, algo más de 15 millones de euros para 24 proyectos específicos de Menorca. El grado de ejecución ha sido de momento muy bajo, con solo tres iniciativas realizadas o en ejecución que han conllevado la inversión de unos 581.675 euros, a los que hay que sumar unos 229.000 euros ahorrados en los distintos procesos de licitación. En total, unos 810.000 euros ejecutados, un 5,3 por ciento. Se trata de mejoras en el Camí de Cavalls, con trabajos aún por realizar, la conexión de la desaladora con Son Blanc y la mejora de la muralla de Santa Àgueda. Los tres corresponden a la convocatoria de 2016.

Son los tres mismos que estaban ya en ejecución en julio del año pasado. Del resto, aproximadamente una docena han realizado recientes avances de carácter administrativo, incluso algunas obras se han anunciado para después del verano, como la mejora del tramo sur del Carrer Major des Migjorn Gran o de la dotación de servicios en Sínia Riera, en Es Castell. Adjudicada está la planta desnitrificadora de Maó. Se licitan el proyecto de recarga de acuíferos en Migjorn (un lote ha quedado desierto por lo que la cosa se ha complicado) y las mejoras en las pinturas, además de otros elementos, del Convent de Sant Diego. A punto de licitarse está una actuación en la estación de bombeo de Biniparratx (Sant Lluís), y tienen proyecto aprobado la actuación en las murallas y otros edificios históricos de Ciutadella así como la rehabilitación de dos torres de defensa de la costa, Rambla y Sanitja.

En negociación están procesos de compra de equipamientos importantes como el edificio de Sa Tanca de Sant Lluís o de terrenos en Fornells para un centro de interpretación, ambos con dotaciones económicas que superan los 1,6 millones de euros. No se han cerrado tampoco las adquisiciones de S’Ermita en Ferreries, inmuebles próximos a Sant Diego en Alaior o la antigua iglesia de Sant Josep en Ciutadella.

En cuanto a la rehabilitación para crear un centro de interpretación en Milà Nou, está pendiente de un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente. De otros museos como los previstos en Binicodrell o Sa Raval Vella, no se tiene noticia de momento. Tampoco se ha invertido dentro de la iniciativa Smart Island.