El sector de la venta de coches 'expulsa' a las empresas locales: solo quedan tres

|

Valorar:
Toyota es una de las pocas marcas que siguen contando con concesionario de Menorca.

Toyota es una de las pocas marcas que siguen contando con concesionario de Menorca.

Javier Coll

El sector menorquín de la venta de automóviles ha vivido en los últimos años una profunda transformación que ha afectado especialmente a las empresas locales. Si hace unos años detrás de la práctica totalidad de los concesionarios de marcas, unos 17 o 18, estaban empresarios menorquines, ahora solo son tres los que resisten en el negocio y no les basta con la venta de coches, tienen que recurrir a otras fuentes alternativas de ingresos como el alquiler de vehículos sin conductor, el rent a car a turistas.

La voz de alarma la ha dado el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca, Orestes Carreras, un histórico del sector que ha vivido en primera persona las transformaciones. «Nosotros sobrevivimos gracias al alquiler de vehículos”, señala, y se muestra muy pesimista respecto al futuro. Asegura que ante un entorno muy difícil, con una gran presión de las marcas y la competencia de grandes operadoras «el futuro es cerrar y hacerse agente de un concesionario de Palma o de la Península».

Es precisamente lo que han venido haciendo la gran mayoría de empresas de un sector que ha visto como en los últimos años ha descendido drásticamente el número de ventas y como los márgenes de beneficio se han reducido mucho: «Los márgenes de las ventas para los coches es mínimo, de 180 o 200 euros», advierte Carreras, quien asegura que para que el sector fuese rentable se tendrían que vender unos 6.000 coches anuales, cifras que no se dan desde antes de la crisis. El 2018 se cerró con 2.380 vehículos matriculados de todas las tipologías. En el año 2007 eran 6.500.

La necesidad de recurrir a otras vías de ingresos para complementar el negocio de la venta de coches también aparece en empresas que afirman que su ritmo de comercialización se ha mantenido bastante estable. Es el caso de Biesa, concesionario Suzuki que alquila coches a través de Autos 21. Su responsable, Lina Bosch, confirma la paulatina desaparición de las empresas locales: «Hace unos años éramos todos menorquines». Explica que Suzuki «nunca ha sido una marca muy vendida, nos hemos mantenido estables en cuanto a ventas, pero el negocio necesita diversificarse y recurrimos al alquiler de vehículos».

Estrategias

Las estrategias comerciales de las grandes multinacionales afectan por igual a los concesionarios y a las empresas de alquiler de coches. Lo explica Carreras. Compran coches en lotes a miles. Los alquilan durante un periodo mínimo para superar el límite legal para una venta de segunda mano, seis meses o 6.000 kilómetros y los ponen en el mercado. «Los alquilan por precios con los que las empresas tradicionales de rent a car no pueden competir y los venden a precios a los que los concesionarios no pueden llegar. Fastidian a unos y a otros».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Menorquín
Hace un año

El mundo cada día es más pequeño, si antes te comprabas el coche aquí si o si, ahora ya no asusta irse a cualquier punto de España a por él. Se imaginan una isla sólo de funcionarios?? o de empresas privadas?? o todos autónomos?? con qué opción creen que nos iría mejor a los menorquines?? y con qué opción les iría mejor a los políticos??

Valoración:3menosmas

papeleta
Hace un año

Yo propongo un referendum para ver si gana el SI y volver a la corona Británica y que se nos de el ESTATUS GIBRALTAREÑO....estaría bien eh.s

Valoración:7menosmas

Zeus
Hace un año

Marta lo que tu estas pidiendo, lo proporciona el alquiler turístico, el de apartamento, chalet, casa o piso urbano, no es el hotel del todo incluido. Solo le han puesto trabas porque no interesa a los grandes. Ese es el que da riqueza a todos.

Valoración:5menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace un año

Muy sensatos y acertados los post de "fart i avorrit" y de "idò". El tema de la entrada de España, a trancas y barrancas y deprisa y corriendo en la moneda europea, fue algo ciertamente escandaloso. De repente prácticamente el 95% de los precios de las cosas y servicios se duplicaron, sin embargo, los salarios se mantuvieron igual. También es absolutamente cierto y muy tangible el paulatino deterioro de la economía insular, a todos los niveles desde hace décadas. Un ejemplo: un puerto como el de Mahón en estos meses debería ser un hervidero de movimiento económico por todas partes, sin embargo lo que se ve son cada vez más locales vacíos (muchos desvencijados y ruinosos) en alquiler o venta. Además, este año no vienen apenas cruceros. Otro detalle que clama al cielo: Menorca debería haber exigido hace muchas décadas el mismo estatus fiscal que las islas menores de Canarias. Conclusión, los políticos insulares de los últimos 40 años no han hecho nada positivo por esta isla.

Valoración:13menosmas

remor
Hace un año

El 2018 se cerró con 2.380 vehículos matriculados de todas las tipologías. Son muy pocos coches ! pero mira qué carreteras hay

Valoración:0menosmas

marta
Hace un año

Si vens a Menorca, et banyes a les seves platges, contamines les carreteres, gastes l'aigua i els recursos naturals, doncs estaria bé que també consumissis els serveis i productes de l'illa, llogant cotxes d'empreses locals, anant a hotels, restaurants d'aquí, gaudir de la gastronomia de la illa, comprar les avarques autèntiques i no per internet..... que la pròpia coherència ens empenyés a retornar d'alguna manera el que la zona ens aporta.. Potser surt més car i no es gens fàcil, però és més ètic , més sostenible i aplicable a arreu on visitis o visquis.

Valoración:14menosmas

Joe
Hace un año

Como isla no tenemos ventaja fiscal alguna. Por que Canarias, Ceuta y Melilla si lo tienen y nosotros no. Tienen impuestos especiales y en algunos casos están exentos. Alguien debería hacer algo al respecto.

Valoración:35menosmas

idò
Hace un año

Lo increíble es que hace 20-30 años se vivía relativamente "bien" y ahora todo está peor, más temporalidad, menos empresas, menos fábricas, menos trabajo en general; el EURO ha hecho "més mal que be", todo se encareció cuando nunca debió ser así (España no era Alemania pero los "listillos" españoles aprovecharon para el pelotazo de subir todo de precio, más que los sueldos,si cuesta 100 pesetas ahora es 1€ (igual a160 pesetas). Me pregunto como se sobrevivía antes, ahorrando incluso, y ahora parece que si no lo compramos por internet o en la península no llegamos a fin de mes. Es verdad, nos hemos acostumbrado a quererlo todo, móviles, suscripciones de TV, musica, fibra, etc...y se nos va; pero es triste que antes en Menorca hubiese esta "NEGOCIO" y ahora se deba sobrevivir a base de franquicias, multinacionales o siendo extensión de otra empresa de Mallorca (siempre beneficiada en cada paso atras de Menorca).Reflexionar.

Valoración:46menosmas

Pzgil
Hace un año

Precios abusivos, comparas el precio de un coche en Menorca con Mallorca (ya ni la península) y hay una diferencia increíble. Es lo que hay. Ninguna pena.

Valoración:41menosmas

guillem
Hace un año

a "fart i avorrit d'esquerres" . Bueno no tots han estat d'esquerres. 1 Francesc Tutzó Bennàsar; de 19.04.1979 a 08.05.1983 - UCD (4 ) 2.Tirs Pons Pons ; de 08.05.1983 a 26.05.1991 -PSIB-PSOE (7) 3.Albert Moragues Gomila; de 26.05.1991 a 18.09.1991 -PSIB-PSOE (-) 4. Joan Huguet Rotger; de18.09.1991 a 27.08.1995 - PP (4) 5. Cristòfol Triay Humbert ; de 27.08.1995 a 30.07.1999 -PP (4) 6. Joana Barceló Martí; de 30.07.1999 a 17.09.2008 -PSIB-PSOE (9) 7. Marc Pons Pons ; de 17.09.2008 a 14.06.2011 -PSIB-PSOE (3) 8. Santiago Tadeo Florit ; de 14.06.2011 a 24.05.2015 - PP (4) 9. Maite Salord Ripoll ; de 24.05.2015 a 30.07.2017 -MpM (2) 10.Susana Mora Humbert; de 30.07.2017 a Actualidad - PSIB-PSOE (2)

dretas 16 anys -- esqueras 23 anys. Bueno, si al MpM i al PSIB-PSOE, ara; s'els hi pot dir de esquerras

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2