Pintadas en las paredes de uno de los inmuebles ocupados ilegalmente que salen a la venta. | Sergi Garcia

TW
11

Los pisos con okupas de la calle Degollador de Ciutadella han salido a la venta por precios que oscilan entre los 83.000 y los 168.000 euros, sin que se puedan someter a una tasación oficial ni por tanto ser hipotecados, debido a su estado de ocupación y a los impedimentos que esto supone para visitar libremente los inmuebles. La conocida web inmobiliaria idealista.com publica 16 pisos en el problemático bloque, aunque en realidad canaliza el anuncio de otra página web, outletdeviviendas.com, con ofertas de particulares, promotores, entidades financieras y bancos. En realidad, la comercializadora de estos pisos es Haya Real Estate, especializada en la venta de viviendas adjudicadas a bancos y fondos de inversión, y que también cuenta en su lista las propiedades del ‘banco malo’, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Es precisamente la Sareb la propietaria actual de los pisos con okupas de la calle Degollador, como confirmaron ayer desde Haya Real Estate.

La propia web anunciante realiza la advertencia a los posibles interesados de que el inmueble está «ocupado ilegalmente por terceros y sin los suministros debidamente contratados». Asimismo se informa de que «el estado de ocupación y/o los impedimentos para que el inmueble pueda ser visitado libremente por los técnicos impiden su tasación oficial conforme exige la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, por lo que el inmueble, mientras perdure la situación, no podrá ser hipotecado».

Los pisos son todos de 153 metros cuadrados, según los anuncios, pero con una sola habitación y baño, así como una superficie útil muy inferior, de 45 o 59 metros cuadrados, según cada caso. No hay ascensor en la finca y las fotografías no engañan, las paredes aparecen llenas de pintadas y en estado de deterioro.