Maó programa inversiones a diez años para garantizar el suministro de agua

Será el primer municipio de Balears en disponer de un plan para la gestión de este recurso

|

Valorar:
Mejorar el estado de los depósitos, cuya antigüedad supera los treinta años, además de trasladar pozos fuera del casco urbano.

Mejorar el estado de los depósitos, cuya antigüedad supera los treinta años, además de trasladar pozos fuera del casco urbano.

R.L.

El Ayuntamiento de Maó tiene en marcha el engranaje para que el suministro de agua a la población esté garantizado. Ello representa la ejecución de una larga lista de inversiones programadas a diez años vista con el objetivo de optimizar las instalaciones y lograr una gestión sostenible de este recurso escaso. Varias de ellas ya se ejecutarán este mandato.

El pleno aprobará mañana el Plan de Gestión Sostenible del Agua de Maó, un documento que deriva del Plan Hidrológico de Balears que obliga a los ayuntamientos a ponerse al día en la elaboración de estos planes antes de 2021. Y Maó se ha adelantado. Será el primero de Balears en aprobarlo.

Este documento, elaborado por Hidrobal a petición del Ayuntamiento, establece una serie de inversiones, dirigidas a esta mejora de las instalaciones y, por tanto de la gestión del agua. Y el concejal de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, destaca como prioritaria la construcción de dos pozos de emergencia por sequía. Ya se están haciendo los sondeos. También se trasladarán dos captaciones de agua que han quedado dentro del casco urbano de Maó. Hay en estas circunstancias seis pozos, no obstante, son dos los que requieren una actuación urgente de traslado porque presentan anomalías o deficiencias. Se encuentran en el polígono. A partir de estudios geológicos se está barajando su ubicación en la zona de captación hídrica del noroeste del término municipal. Explica Muñoz que la normativa especifica que estas captaciones deben tener unos espacios delimitados para que no haya afectaciones y, con el crecimiento urbanístico de la ciudad, estos perímetros no se han cumplido. Además, la normativa es más restrictiva.

También destaca una segunda planta desnitrificadora. La primera que está en proceso de construcción permite a su vez ejecutar medidas de adecuación y mejora en el depósito de Malbúger. Y es que este Plan también aborda el tema de los depósitos, en concreto, apunta a la revisión del sistema de tratamiento de agua y de distribución, sobre todo en infraestructuras de almacenaje y bombeo. Los depósitos son antiguos, tienen más de treinta años, por lo que necesitan reformas, además de requerirse la construcción de algún depósito adicional. El primero en el que se actuará será en el de Turó.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 30 de julio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Druida
Hace un año

Cuanta gente bebe café en los bares?? Os habeis preguntado alguna vez cuanta agua lleva el café? Pues más del 90% de un café, es agua. Habeis preguntado al establecimiento si usan agua de Osmosis inversa, embotellada o bien directamente de la red??? Lo m8smo pasa si bebes un te o infusión... aqui todo el mundo pasa de todo, incluido sanidad...

Valoración:menosmas

MARTIN
Hace un año

¡¡¡¡¡ AGUA POTABLE YA !!!!!!! ¿Vamos a estar otros cuatro años asi? Ah, pero la musica los martes por la noche que no falte, eso si que es importante. ¡¡ Que vergüenza de politicos !!

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Se lee que el clima está cambiando, que el desirto sube para arriba, que en breve España será un desierto... empiecen a mover el culo con el agua antes de que sea tarde, luego no habrá tiempo. Agua de calidad.

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace un año

Mucho programar, muchos anuncios, muchos titulares de prensa y dar coba... pero en Mahón bebemos el agua con más nitratos de Menorca y la famosa planta desnitrificadora, tantas veces anunciada y publicada por el diario Menorca, aún no ha entrado en funcionamiento. Vamos a ver si lo investigan y sacan algo en claro.

Valoración:21menosmas

Biel
Hace un año

Aquesta notícia informa de sa millora de ses instal-lacions però jo no veig a on digui res de sa millora de sa qualitat de s'aigua. Si serà potable o serà com fins ara?

Valoración:21menosmas

Biel
Hace un año

Altra vegada informació imcopleta : No diu per res si es tracta d'aigua potable destinada a nes consum humà.o

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1