Turquía, tras sus problemas por atentados terroristas, se ha convertido en el principal destino competidor de Balears en el Mediterráneo

TW
27

La depreciación de la libra esterlina respecto al euro desde la llegada de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido ha paralizado las ventas de reservas turísticas de último momento a Mallorca y resto de islas.

La amenaza de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo bilateral el próximo 31 de octubre, tal y como ha preconizado el primer ministro británico, ha trastocado todas las previsiones de los touroperadores, hoteleros y compañías aéreas. Al encarecerse los destinos de la zona euro, el mercado británico se ha decantado por los países del Mediterráneo oriental, caso de Turquía y Egipto.

Los hoteleros de Mallorca y resto de islas, que registran descensos del turismo británico en torno al 4 % respecto a 2018, ven con preocupación esta coyuntura económica porque afecta negativamente a las ventas de último momento, que eran en las que confiaban para recuperar de forma progresiva las cifras de turismo británico en los establecimientos».

En el otro lado de la balanza, Turquía y Egipto registran un alza de ventas de último momento porque a parte de los descuentos que ofrecen, ahora se han encontrado cpn que son mucho más competitivos que España, Italia y Grecia por una cuestión de precio en la paridad libra/euro.

La caída de la divisa británica irá a más, según los analistas de la City londinense, lo que deja fuera de mercado a Balears y destinos turísticos españoles.

Los analistas afirman que «la divisa británica encaja de un día para otros descensos contundente, en una dinámica de acelerado deterioro ante la nueva realidad política británica». Añaden que la tendencia solo puede ir a peor y temen que éste sea solo el inicio de la pendiente de aquí al 31 de octubre.

Máxima alerta

Cadenas hoteleras de Balears y asociaciones empresariales turísticas contemplan esta situación con máxima alerta porque el turismo británico es el segundo mercado emisor a las Islas y «cualquier distorsión en este inicio de agosto tiene unos efectos negativos para la comercialización de la oferta de alojamiento».

La cotización de la libra en los mercados financieros fijó este miércoles un cambio de 1,098 euros por libra. Y en las casas de cambio en el Reino Unido, caso de aeropuertos, se ofrecía 0,90 euros por una libra. Esta paridad es la que hace perder poder adquisitivo a los turistas británicos que vienen a Balears y resto de destinos turísticos españoles. Se trata de un mercado muy sensible a cualquier variación del precios de ahí que optan por los destinos más baratos. Aquí, se encuadra la estrategia de comercialización de Turquía, Egipto y Túnez, países en donde la fortaleza de la libra es muy alta respecto a las divisas de estos países.