La extraña muerte de las higueras en la zona de Llevant

Numerosos ejemplares están desapareciendo y solo uno de los analizados dio positivo en ‘xylella’

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Sant Climent / camino Algendaret / higuera enferma

Las higueras forman parte del paisaje menorquín y de su identidad, no obstante, hace unos pocos años que los ejemplares muestran su imagen menos deseable, con sus ramas deshojadas y con pocos o ningún fruto. Se están debilitando y muriendo

01-08-2019 | Gemma Andreu

«Mon pare sempre diu que si els nostres pares no haguessin sembrat figueres, nosaltres no menjaríem figues». Esta frase que pronuncia el biólogo y experto en medio rural Miquel Truyol resume la esencia de este fruto que tiene un papel trascendental en la identidad menorquina y sus tradiciones más arraigadas. Pero, posiblemente, no será una frase que vayan a poder pronunciar próximas generaciones. Y es que, las higueras de Menorca están desapareciendo. Y el gran interrogante es el motivo de su muerte. La imagen que acompaña esta información no es algo puntual, sino que empieza a ser común del paisaje.

Es cierto que no es una especie productiva (hablamos de la denominada figuera de cristià), aunque sí ha tenido un papel destacado dentro de la alimentación y la cocina de Menorca. Platos tan típicos de la gastronomía menorquina como el oliaigua, la mermelada de figat o el arrope dependen de este fruto.

Es la zona de Llevant la que está padeciendo en mayor medida la desaparición de las higueras de Menorca, en especial, las ubicadas en los términos municipales de Sant Climent, Maó y Sant Lluís. Ponent se libra, parece, de una desaparición casi masiva.

El departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, encargado del análisis y detección de la xylella fastidiosa, tan solo ha detectado en Menorca un positivo de un total de 26 muestras recogidas de higueras. No obstante, algunas voces también indican que esta bacteria es difícil de detectar y localizar. Es una de las suposiciones que barajan los horticultores de la Isla para explicar esta caída de la especie.

La Conselleria avanza, no obstante, que se seguirán tomando muestras en el marco del plan de acción para combatir la plaga. No está prevista la puesta en marcha de un plan específico para las higueras de Menorca. No se considera un cultivo predominante, a diferencia de Mallorca y Eivissa. Además, es una acción que dependería del Consell.

A falta de estudios que expliquen a qué obedece este debilitamiento, el botánico Pere Fraga opina que la población está envejecida y tiene ahora más competencia. Antes se encontraban en tanques que se labraban y ahora se han convertido en monte bajo. Aunque no descarta la existencia de una patología específica que las esté matando. Incluso podría ser un cóctel de varias situaciones. Son percepciones. Fraga también apunta a la xylella como una de las posibles causas que se estén debilitando. E incluso hace referencia a un cambio cultural. La higuera es una especie de secano cuando ahora se ha convertido en un elemento decorativo en jardines y el exceso de agua «acelera el crecimiento y, por tanto, se reduce su vida».

Con respecto a este envejecimiento de la población plantada en la Isla, Miquel Truyol agrega que aunque al principio parecía que se morían sobre todo las más viejas, también se han muerto ejemplares jóvenes y bien cuidados, por lo que no acaba de cuadrar que desaparezcan las más debilitadas. A ello, hay que agregar el intento de la empresa Agromenorca por sembrar ejemplares y cuyo proyecto ha fracasado.

Agrega Truyol que en Mallorca también están desapareciendo y en su caso han encontrado «un cóctel de hongos sin que se pueda definir una sola causa». Habrá que analizar las causas concretas que están azotando la población menorquina.

Desde el mercado de Sa Plaça también se percibe esta menor cantidad de higos que llegan a sus tiendas. La empresaria Maria Caimaris indica que de Menorca «se traen menos» y las que llegan de fuera (a otras paradas) «no tienen nada que ver con las de aquí». Cree que este debilitamiento de los ejemplares obedece al cambio meteorológico, a un tiempo mucho más agresivo, más seco, más ventoso. Y confirma la existencia de ejemplares que han muerto sin ser viejos.

Hipótesis, muchas. La realidad, solo una.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Enfin
Hace 2 meses

Recordemos las condiciones en las que se ha desarrollado la higuera a traves de los milenios: sequia, terrenos aridos, falta de cuidados. Todo lo contrario de lo que dice MAX, que con uno foto le ha bastado para cargarse miles de años de evolucion y todo el conocimiento en biologia.

Valoración:1menosmas

Macatol
Hace 2 meses

Que los biologos vayan a ver a MAX y de paso tiren sus titulos a la basura. MAX ha resuelto el problema solo mirando una foto. Y pensando un poco. Las higueras se mueren de pena. Ahi es nada. Si a la ignorancia le sumamos el atrevimiento ¿que nos da? Allipori. Y no, no se ha preocupado en leer el articulo. Eso estorbaria sus procesos mentales.

Valoración:0menosmas

Josep
Hace 2 meses

¿no habeis notado que hay menos insectos? La avispa en concreto es una gran aliada de la higuera. Quien no ha ido a coger higos silvestres poniendo cuidado con las avispas.¿pero ahora donde estan?¿pesticidas?

Valoración:4menosmas

Necronomicon
Hace 2 meses

MAX como siempre pasa de la opinion de expertos, ya que es autodidacta. Y plantea motivos sobre todo si se ajustan a sus paranoias ideologicas. Por supuesto tambien pasa de leer la noticia al completo. Eso es de mediocres. A él le basta con el enunciado. MAX, tambien se han muerto ejemplares jovenes y bien cuidados.

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace 2 meses

Weeeeey. Nuestro cientifico y biologo de cabecera en ejercicio de malabarismo sin precedentes, entronca la desaparicion de las higueras con la catalanizacion, y de "retruc" pone por enmedio al GOB. Si, ese que niega el cambio climatico. Le podias dar la culpa al GOB. MAX, en islandia han puesto un cartel para recordar al primer glaciar que ha desaparecido. Tiene huevos. Y eso hablando de higueras que han formado parte de la cultura mediterranea sin necesidad de cuidados.MAX, ¿enviamos payese al Amazonas que tambien esta en peligro? Sera por falta de cuidado.

Valoración:-1menosmas

menorqui
Hace 2 meses

Estoy de acuerdo con Antonio la falta de limpieza alrededor y dentro de los corrales donde estan sembradas tiene mucho que ver con este problema,estan llenos de matas,abatses,ullastres etc,tambien es cierto que la lluvia va a menos y seguimos cargandonos a nuestro planeta

Valoración:14menosmas

yo
Hace 2 meses

MAX, hace décadas que los payeses dejaron de cuidarlas. Desde que cambiaron la agricultura al negocio desmesurado y cruel de las vacas. Al final todos los malos actos del hombre tienen repercusiones malas en todo lo que le rodea. Y sea por una causa u otra, no hay otro culpable que el ser llamado humano.

Valoración:13menosmas

Mahonés
Hace 2 meses

La Gesa y el combustible de los aviones podrian ser la causa.

Valoración:-1menosmas

MAX
Hace 2 meses

Serán 3 años de sequía, más cero poda y cuidado. Los frutales hay que cuidarlos, sino se mueren de pena. Una higuera es resistente, pero las que hay por san luis tienen más de 60 años, y sin ningún cuidado en la gran mayoría. Lo siento GOB, la sumbencion me la he ganado yo mirando una la primeras foto aerias de Menorca. Uppsss...solo hay que pensar, si te cargas al payés, te cargas al campo menorquín, te cargas la cultura menorquina, dejas la puerta a las nueva generaciones para ser globalmente catalanes en una isla sin campo, solo bosque impenetrable.

Valoración:15menosmas

Antonio
Hace 2 meses

Yo no creo que las higueras se mueran por ninguna enfermdad, sino por falta de cuidado. Años atras la mayoria estaban protegidas por "corrals de psrets seca" que las protegian del viento y del ganado. Ademas, cavaba su entorno almenos una vez al año.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1