La carretera general bate un nuevo récord histórico de tráfico en julio

La Me-1 a su paso por Es Mercadal registró el mes pasado casi mil vehículos más al día que el año anterior

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Accidente trafico / colas coches / reten

Imagen del martes tras el siniestro que causó, de inmediato, kilométricas colas en la general

30-07-2019 | Gemma Andreu

Martes por la mañana. Antes de las diez. Un accidente en la carretera general. Y unos pocos minutos después del siniestro, colas kilométricas en una y otra dirección de la carretera. Fue una situación puntual, pero demostró que la vía iba abarrotada de vehículos. Y de inmediato se creó una serpenteante cadena de coches. Era penúltimo día de julio.

Este tapón que se originó a los pocos minutos de paralizarse -o ralentizarse- la circulación por la carretera general corrobora que la Me-1 ha acogido este pasado mes de julio más tráfico que nunca. Batió un nuevo máximo histórico de circulación tanto a su paso por Es Mercadal como a la salida de Ciutadella.

Así lo desvelan los indicadores de Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras de la Isla en las que el departamento de Movilidad del Consell tiene instaladas estaciones de medición del tráfico.

La vía central de la Isla ha registrado incrementos en tan solo un año de casi mil coches al día. Es el caso del tramo que discurre por Es Mercadal por donde en julio circularon 17.643 vehículos diarios. Son, en concreto, 902 más que en el mismo mes del año anterior. Se superaron todas las marcas registradas hasta el momento. Es la primera vez en la Isla (desde que se tienen registros) que este punto rebasa los 17.000 vehículos diarios en este mes que se analiza. Con respecto al año 2013, cuando la Isla tocó fondo en este punto kilométrico, la intensidad sobre las carreteras ha aumentado en casi 4.000 vehículos.

Pese a ello, hay que indicar que el tramo de la general en la zona de Ciutadella merece una mención a parte. Y es que en este punto de la Me-1 circulan a diario la friolera de 20.000 vehículos (para ser exactos y según los indicadores del Consell, 19.989). Es el punto con mayor afluencia de tráfico de la vía. Y este año, al igual que con el tramo de Es Mercadal, también se han superado todas las marcas anteriormente registradas en el mes de julio. También crece con respecto a años anteriores, aunque lo hace de forma más sostenida. Pasaron por ahí 350 coches más que en julio de hace dos años. Hay que puntualizar que esta estación estuvo en 2018 inoperativa y sin transmitir datos a causa de las obras que se ejecutaron entre Ferreries y Ciutadella. Por eso, no hay posibilidad de hacer una comparación a un año vista.

Con respecto a la carretera general en el tramo más próximo a Maó, el pasado mes de julio acogió 17.502 vehículos al día, lo que representa un incremento de 526 automóviles con respecto al mes de julio del año pasado. En este caso y a diferencia de los otros dos puntos de la general, no se trata de un máximo histórico. Aunque hay que retroceder hasta el año 2002 para encontrar marcas superiores a ésta. En aquel año circularon 18.124 vehículos. Este mes de julio es, por lo tanto, el segundo mayor registro desde que se tienen datos. Es más, solo en tres ocasiones se ha superado la barrera de los 17.000 automóviles en este punto. Este año es uno de ellos.

Si echamos un vistazo a la Ronda de Maó, comprobamos que es la vía que más tráfico registra. En julio discurrieron a diario 37.026 vehículos. Por la carretera que enlaza Maó con Sant Lluís, circularon otros 23.356 automóviles.

Las carreteras son, sin duda alguna, un indicador de la actividad turística y económica del momento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Salva
Hace 2 meses

No es argumento válido pedir desdoblamiento de la carretera general cuando hay un accidente, el desdoblamiento es necesario por varias razones, primero el aumento del tráfico, segundo, los vehículos que circulan en ella, mucho más modernos y veloces, tercero, muchos conductores en temporada turística que no conocen la carretera y hacen adelantamientos indebidos. Hace un desdoblamiento no se hace en sis días, hay que empezar ya, los aeropuertos de aena siempre se adelantan a las circustancias, háganos como hace Aena y no perdamos más el tiempo.

Valoración:6menosmas

la banda organizada
Hace 2 meses

La conselleria de movilidad está sin moverse y en retroceso constante, debería llamarse conselleria de inmovilidad. No más excusas de ecolojetismo y rancio sectarismo. Los incautos seguidores tarde o temprano reaccionarán, espero que sea más temprano.

Valoración:4menosmas

Demagogia
Hace 2 meses

Disfrutar de lo votado a mi que me vengan lloros de la carretera gente k vota al psoe o mes

Valoración:5menosmas

mentiras contra el desdoblamiento
Hace 2 meses

Mentir es irracional. Aprendemos a hacerlo de pequeños para evitar las consecuencias negativas de nuestros errores y seguimos haciéndolo de adultos cuando consideramos que el beneficio supera los riesgos.

Valoración:12menosmas

En casa se está mejor?
Hace 2 meses

Y porqué los habeis votado y porqué no una manifestación contra todo lo que no hacen bien? O es mejor quedarse en el sillon de casa?

Valoración:8menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 2 meses

Que nadie se queje...GANARON LOS PACTISTAS DEL NO, NO Y NO VUELVA....y lo de la carretera....NO, NO Y NO LA DESDOBLAREMOS....¿para que?....hala a callar y a tragar la mayoria que no les votamos a los PACTISTAS del no, no y no vuelva. Y ahora en AGOSTO no vamos y el restos del año.....ya saben "NO, NO Y NO VUELVAN". ¡¡ Bon estiu i millors festas !! y al que le pica ajos come...

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace 2 meses

N'hi ha que voldrien adaptar les carreteres de l'illa al trafic, quan una Reserva de la Biosfera que sigui seria, hauria fer el contrari, adaptar el trafic a l'illa. Son mases cotxes, esta superclarissim i encara s¡obren noves places turistiques, a aquest pas anem cap el kaos total.

Valoración:-11menosmas

Colin
Hace 2 meses

Ayer en este Periodico: Sr. Marc Pons(!) quiere regular los coches de los particulares... Ya estamos en Cuba o Venezuela, donde alguien te dice cuantos coches debes tener? O te prohibe tener mas de un coche? Este Sr. esta 'mal de cap', sin duda. Que se cree quien es? Dios? Y Antes de sueltar esta tonteria , este Sr. Pons debe que vivir , por ejemplo en Fornells, todo el ano. Su Nino a la escuela, la mujer trabajo en Mao y el en Ciutadella. A ver como se arreglo este genio esto, Sin coche... Quiero ver como anda bajo sol y 35 grados cruzando Mao desde la estacion del bus hasta el otro punto de cuidad, andando... Antes de sueltar tonterias Sr. Pons, hay que comprobar si hay otros soluciones. Pero el tema de SOLUCIONES no esta en el Curriculum de los politicos del turno.

Valoración:17menosmas

caer en demagogia política
Hace 2 meses

Atacar los medios de transportes vitales argumentando falacias, situándose fuera de contexto, ir en contra de los aviones, contra los barcos, contra los coches y camiones, contra los trenes y tranvías, ir en contra de aeropuertos, puertos, carreteras. Politiqueros cobran nosotros pagamos, los demagogos viven del cuento los usuarios perdemos.

Valoración:13menosmas

ciutaman
Hace 2 meses

la carretera esta perfecta para mi coche del siglo 19, vamos todos a 80!

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4