Los turistas se han dejado 8,68 millones de euros menos que en junio del año pasado | Josep Bagur Gomila

TW
1

Menorca ha cerrado el mes de junio con un nuevo descenso del gasto turístico. Es la única isla balear que acumula dos meses de disminución de ese indicador del negocio turístico. Según las estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), los visitantes se dejaron en el segundo mes de la temporada 223,77 millones de euros, 8,68 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 3,73 por ciento. En los dos primeros meses de la campaña la pérdida acumulada ya es de cerca de 15 millones de euros. No obstante, el nivel de gasto del mes de junio deja el segundo mayor registro de la serie histórica, solo superado por el dato récord del año 2018.

Detrás de ese descenso de los ingresos turísticos están varios factores, principalmente la pérdida de visitantes extranjeros y la reducción de la estancia media. Los turistas españoles han incrementado su aportación al negocio turístico, 5,61 millones más que el año pasado, un 12,4 por ciento, hasta alcanzar los 50,84 millones; sin embargo, el desembolso de los extranjeros, muy mayoritarios en junio, ha caído sensiblemente, 14,31 millones menos, un 7,64 por ciento, para quedarse en casi 173 millones.

Extranjeros y españoles han seguido tendencias diametralmente opuestas en el mes de junio. Los primeros, como hemos visto, reducen su gasto global, principalmente porque han venido menos y también porque han venido menos tiempo, lo que tiene su reflejo también en un gasto inferior por persona durante todos los días de estancia, un 3,28 por ciento. No obstante, el gasto medio diario por turista ha crecido un 3,65 por ciento hasta los 143,76 euros.

Gasto diario

Por su parte los españoles, que han incrementado su presencia en la Isla, han aumentado su gasto global y el gasto por persona, pero el desembolso diario por turista ha descendido un 8,86 por ciento. El balance entre unos y otros arroja un gasto medio diario muy similar al del año pasado, 133,18 euros (un 0,49 por ciento menos), pero el gasto por persona durante el global de la estancia ha descendido un 3,73 por ciento hasta situarse en los 922,39 euros. Los extranjeros gastan 37,24 euros más al día que los españoles.