Menorca tiene 14 empleados públicos por cada mil habitantes, la mayor tasa balear

La Sindicatura de Cuentas constata que los 1.307 trabajadores municipales cuestan 44,1 millones

| |

Valorar:
preload
Los menorquines pagan en impuestos más de lo que reciben

Los menorquines pagan en impuestos más de lo que reciben

11-11-2013 | Gemma Andreu

Menorca se mantiene en el podio de Balears en cuanto a número de empleados públicos por cada mil habitantes. Es la Isla que registra la tasa más elevada de Balears. Ni Mallorca ni Eivissa la superan. Menorca tiene 14 trabajadores (tanto funcionarios como personal laboral) por cada millar de ciudadanos. Y es que, sin duda alguna, el gasto en personal ha sido y sigue siendo uno de los capítulos a los que los ayuntamientos más dinero deben dedicar para hacer frente a las necesidades que reclama cada administración para dar salida a su gestión.

En el caso menorquín, este gasto del personal representa, de media, el 36,5 por ciento de los ingresos recurrentes de cada ayuntamiento.

Así se desprende del informe sobre las cuentas generales de las entidades locales que acaba de publicar la Sindicatura de Cuentas de Balears relativa al ejercicio 2017. Y aunque esta tasa resulta elevada y se sitúa por encima del resto de islas, no se tienen en cuenta y, por tanto, no se computan, los empleados que no dependen de los ayuntamientos. Quedan fuera los empleados del Consell o de organismos dependientes de éste, como tampoco los del Govern.

Estos 14 empleados por cada mil habitantes representan seis más que la tasa que registra Eivissa y uno más que la de Mallorca.

Esta memoria desvela que en Menorca hay contratados 1.307 empleados públicos que suponen un gasto para las arcas municipales de 44,1 millones de euros.

Esto significa que hay un empleado público por cada 70 ciudadanos. Es la isla cuyo reparto de habitantes es menor, es decir, con menos ciudadanos por empleado. La media balear está situada en los 81 habitantes. En el caso de Eivissa, este cifra se dispara hasta los 126 ciudadanos por cada empleado público. Y en Mallorca son 77 por trabajador.

Por otra parte, la Sindicatura también desvela lo que cuesta a la Administración cada uno de estos empleados, incluyendo los gastos sociales. Y la cifra alcanza los 33.744 euros de media. Es, sin embargo, la más baja de todo Balears. Es la isla a la que menos le cuestan sus trabajadores. Mallorca destina 44.600 euros por empleado, es decir, cerca de 11.000 euros más de lo que le cuesta cada trabajador a los ayuntamientos menorquines.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pitagoras
Hace 15 días

Se dice que hay una teoria económica que cuanto más ganen los funcionarios, repercutirá proporcionalmente en una mejora de la economia del sector servicios, (bares, restaurantes, tiendas, etc. etc.) Entonces, necesitamos más funcionarios y con mejores condiciones salariales? Es lo que hay!!

Valoración:-1menosmas

Red MMT España
Hace 15 días

1 euro de gasto público = 1 euro de ingreso privado(familias y empresas).

Es una identidad contable y es irrefutable.

El Estado debe gastar la cantidad justa y necesaria para llegar al pleno empleo, si gasta menos se producirá desempleo( lo que esta pasando hace 40 años), si gasta más inflación.

Estudien on poco de teoria monetaria moderna y aparquen ya la ideologia neoliberal ortodoxa generadora de precariedad, desempleo y desigualdad.

Valoración:-2menosmas

papeleta
Hace 15 días

Sobran la mayoria de "chupa tintas". Pronto lo raro será no ser funcionario. Funcionario=MES votos.

Valoración:4menosmas

va_grande
Hace 16 días

Y cuando llegas a cualquier ayuntamiento/consell te miran como "pff, otro más al que atender..."

Pienso, estuviesen trabajando de temporada a saco, con un director amenzando con echar o poner falta grave por cualquier tontería... podrían poner esa cara, pero, a 7 horas/jornada, libertad de entrada y recuperar horas, todo el año...etc...joer, yo creo que lo mínimo es pedir ganas de atender. Ser trabajador público exige que atiendas como toca al que te paga, el ciudadano.

Valoración:11menosmas

ojodehalcon
Hace 16 días

Siempre criticáis al trabajador que es el que saca el trabajo adelante y el que cobra menos. Porque no os ponéis a contar cuantos chupatintas tenemos de más ( políticos ), que no hacen nada más que cobrar y bien para después no hacer nada????. En la noticia lo que importa es que hay demasiados funcionarios y realmente lo que hay son demasiados políticos. No es que haya demasiado gasto publico en pagar a los funcionarios; lo que hay es que los políticos cobran demasiado y deberían de cobrar bastante menos. Ahhhhh y el colmo del colmo es que los políticos de la isla en poblaciones como Mahón y Es Castell, se van de vacaciones al menos 15 días, cuando no llevan mas de mes y medio trabajando. Aquí está realmente el problema: demasiados políticos y que cobran demasiado.

Valoración:3menosmas

Es lo que hay
Hace 16 días

No se entienden las críticas al colectivo de funcionarios, todo el mundo puede presentarse a las oposiciones.

Valoración:-14menosmas

leño
Hace 16 días

A todos los que comparais noruega con menorca sepan que noruega tiene petroleo ,gas,energias renovables se podrian permitir hasta el 80 por ciento trabajar para el estado

Valoración:13menosmas

Pons Triay
Hace 16 días

es funcionaris son els qui aturan els abusos de la administració.sense ells anam al Caos.Espanya es un pais ric,ho podem pagar.

Valoración:-29menosmas

Mo
Hace 16 días

No deberían existir los funcionarios. Todo privado y en competencia.

Valoración:15menosmas

A seriedad informativa
Hace 16 días

14 cada mil sólo los ayuntamientos y el resto Consell, sanidad (hospitales y centros de salud), colegios e institutos, dependencias de diferentes ordenes 14+14+14+14 total de empleados públicos más de 5.200 apx en un porcentaje súper alto de la población activa.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4