Imagen de las dos torres de Meliá levantadas en primera línea de mar en la playa de Son Bou | Gemma Andreu

TW
11

El Estado da por resuelto, sin objeciones, el conflicto entre Govern y Consell relacionado con el pago de las indemnizaciones a favor de las empresas Son Bou y Cesgarden, derivadas de la aplicación del Plan Territorial Insular de 2003.

La Comisión Bilateral de Cooperación Estado - Comunidad Autónoma de Balears, no cuestiona la disposición adicional primera de la Ley 17/2010, de 8 de abril, que hace referencia al convenio de colaboración entre las administraciones implicadas en el que se acuerda que el Govern financiará parte de los gastos de las citadas indemnizaciones.

En cambio, sí plantea dudas legales sobre la disposición adicional segunda de esta misma ley, que hace referencia a la clasificación de los cuerpos de bomberos de las administraciones locales.

Así puede deducirse de la advertencia de la Comisión Bilateral publicada en el BOE que, con el objetivo de evitar un recurso de inconstitucionalidad, se dispone a mediar entre los implicados en esta segunda disposición.

Se entiende lo contrario, al no mencionarla, sobre la disposición referente al pago de indemnizaciones derivadas de sentencias judiciales en Menorca.

Así, con un acuerdo ya suscrito entre Consell y Govern y ahora, también, con el visto bueno de Madrid, el Ejecutivo autonómico podrá aportar los 8.492.323 euros acordados al organismo insular para hacer frente a las indemnizaciones por los casos Princesa Son Bou y Cesgarden.