Casi 4.000 familias de Maó pagan menos en la factura del agua por fallos del contador

Los medidores que tienen más de diez años de antigüedad llegan a facturar hasta un 30 % menos del consumo real

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Contador agua

Maó tiene cerca de 4.000 contadores de agua cuya antigüedad supera los diez años. En concreto, hay aún cuatro que tienen 29 años. Al otro lado de la balanza hay otros 11.160 contadores que no alcanzan la década.

05-08-2019 | Gemma Andreu

Cerca de 4.000 contadores de agua de Maó tienen una antigüedad superior a los diez años y, por tanto, pueden llegar a generar facturas de hasta un 30 por ciento por debajo del consumo real. Es una de las vías principales de pérdida de agua que se produce en la ciudad. Así lo desvela el Plan de la Gestión Sostenible del Agua, un documento que el Ayuntamiento de Maó ha encargado a la empresa concesionaria del servicio con el objetivo de poder disponer de un diagnóstico de la situación actual, prever el crecimiento y abordar medidas que ayuden a reducir la demanda, mejorar la eficiencia en el uso de este recurso y evitar su deterioro.

Estos 3.932 contadores que ya han superado su década de vida útil representan el 26 por ciento del total de medidores con que cuenta la ciudad y que asciende a 15.092 aparatos. El informe, elaborado por Hidrobal, explica que la mayor parte de las pérdidas de agua en el uso doméstico son debidas a un error en la lectura de los contadores. Y especifica que no es necesario que éste se pare, que sería un caso de fácil detección, sino que uno de los problemas que requiere ajustes y soluciones se fija en aquellos medidores que siguen leyendo consumos pero de forma errónea a causa de esta antigüedad. Les cuesta más girar.

Asimismo, a partir de estos años de funcionamiento, los contadores pierden sensibilidad y, por tanto, también tienen más dificultades para ponerse en marcha. De ahí que necesiten caudales más altos para hacerlo. Y las lecturas son cada vez menos precisas.

El error que estima la empresa «puede fácilmente pasar a valores del 20 o el 30 por ciento por debajo del valor real», concreta. Y aunque estas lecturas que no coinciden con la realidad del consumo están siempre presentes, incluso en contadores de menor antigüedad, Hidrobal desvela que «el riesgo crece muy rápidamente a partir de los seis o siete años de vida». Es por eso que es aconsejable, indica la empresa redactora del plan, un cambio de contadores entre los ocho y los diez años de antigüedad. Si tomáramos como valor la vida útil de los ocho años, deberíamos sumar otro millar de contadores que están en esta franja. Se superarían las 5.000 unidades.

En lo que se refiere a pérdidas que se dan por parte de los propios usuarios, el informe apunta a los fraudes, es decir, a aquellas conexiones a la red pública sin consumos registrados. También hace referencia a aquellas instalaciones en comunidades de viviendas donde en el aljibe no disponen de un contador general a la entrada y, por tanto, pese a haberlos individuales, las fugas que se producen no quedan registradas. Se trata, entonces de un problema de carácter particular. La solución pasa por instalar un contador comunitario al inicio de la instalación para poder calcular no solo el agua que llega a los hogares sino también la que sale del aljibe y acaba perdiéndose. Se facturaría a los propietarios.

A todo ello, hay que sumar también fugas procedentes de los depósitos de almacenaje del agua y en la red de distribución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xiprinant
Hace 13 días

«Es una de las vías principales de pérdida de agua». Anem a veure: un comptador que no compta bé no és cap pèrdua d’aigua, sinó una pèrdua d’euros per qui la factura. Diguem les coses bé. Em sembla lògic que els comptadors vagin cada cop pitjor considerant la duresa de l’aigua de Menorca (calç), que també fa malbé aixetes i altres electrodomèstics, requerint la seva descalcifació. Els comptadors no seran menys. També els podrien descalcificar amb un àcid, però ah, no, ufff, massa feina. Millor tirar-los tots («reciclar» diran, quan és fals) que no netejar-los de calç.

Valoración:menosmas

mahones
Hace 15 días

genial ,que buen a noticia , después de darnos la matraca con la concienciación sobre el consumo del agua, ahora descubrimos que un montón de gente paga menos de lo que debería ??? excelente gestión de la empresa responsable y por defecto del consell , eso desconociendo la cantidad de fugas que debe de haber en la precaria instalación de suministro , patetico.

Valoración:5menosmas

Menorquin errante
Hace 15 días

O sea que ningún marca de más.No se lo cree nadie.Las fugas como siempre están en la red.

Valoración:7menosmas

tino
Hace 15 días

A ver sres. (as) si nos enteramos, con esta esta noticia están preparando a la opinión pública para una subida inminente de tarifas. Ya dijo la exalcaldesa Juanola que no las subiría antes de las elecciones, pues bien ya han pasado. Esta noticia es pura propaganda para mantener los beneficios de Sorea, concesionaria del servicio de agua potable, a costa de los ciudadanos, subiendo el precio del agua NO POTABLE que suministra.

Valoración:15menosmas

castellufa40
Hace 15 días

Lo que está claro es que solo existe un 13 % de perdida de agua. Eso significa un rendimiento del 87 %, es decir, un rendimiento excelente. Dudo mucho que los contadores dejen de "marcar"/"facturar" un 20-30 %, está claro que esta sacado de contexto. Planta desnitrificadora ya = Ayto. + Consell Insular + Ecotasa "dels ous". Fan lo que volen.

Valoración:7menosmas

Perico
Hace 15 días

¿ Y no tienen taller de mantenimiento y calibración de medidores ?

Valoración:12menosmas

xxx
Hace 15 días

seguimos insistiendo en que el problema del agua se solucionaria con desalinizadoras en mahon, no nos metan publicidad de ahorro cuando ni siquiera se molestan en estudiar el tema,....

Valoración:12menosmas

El Presidente Bananero
Hace 15 días

Nuestros politicos daran una pronta solucion al tema, posiblemente nos rebajen el pago un 50 % , ya que nos estan vendiendo agua contaminada de nitratos ,y no es potable para el consumidor, o sea que nos estan engañando, el Consell insular y el excmo ajuntamiento de Mahon daran una solucion YA

Valoración:20menosmas

ana
Hace 15 días

Y si arreglaran el tema de los nitratos?...Nos ahorraríamos tener que comprar tantas botellas de agua y no se cosumiria tanto plástico.

Valoración:32menosmas

Menorking
Hace 15 días

Hay demasiado derroche de agua, pero es que si a algunos les sale todavía más barata... mal vamos. Demasiado barata para lo crucial que es.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3