Imagen de archivo de viviendas vacacionales. | GEMMA ANDREU

TW
21

El Departamento de Ordenación Turística del Consell de Menorca ha remitido una carta a les plataformas de comercialización de estancias turísticas para informarles sobre «la obligación de cumplir la normativa y la corrección urgente de irregularidades», dando un plazo de 15 días, desde la recepción de la carta, para resolver las deficiencias, lo que supone la retirada de todos los anuncios ilegales de alquiler turístico de webs como Airbnb o HomeAway.

El Consell advierte que en caso de que se siga incumpliendo la normativa, «se empezará a penalizar a las plataformas de comercialización y aquellas viviendas que se publiciten incorrectamente o sin haber presentado la declaración responsable».

Desde el Departamento de Ordenación Turística recuerdan que el año pasado entró en vigor la nueva zonificación turística, a través de la cual se ordena las zonas aptas para la comercialización de viviendas residenciales para estancias turísticas.

La entrada en vigor de esta normativa obliga a todos los establecimientos a presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística (DRIAT) conforme que su vivienda cumple los parámetros fijados en la normativa turística y hacer público el número de registro de esta declaración en todos los portales donde se publicitan.

Un año después, y tras analizar la oferta de las plataformas de comercialización, el Consell ha detectado que muchos anuncios siguen incumpliendo la normativa.