Al menos 17 barcas que se alquilan sin título se han hundido ya este verano

La mayoría de los casos se han producido en la zona de Ciutadella que concentra gran atractivo para esta actividad

|

Valorar:
preload
Imagen de embarcaciones que no requieren titulación del patrón navegando por Cala en Busquets, en Ciutadella.

Imagen de embarcaciones que no requieren titulación del patrón navegando por Cala en Busquets, en Ciutadella.

06-08-2019 | Josep Bagur Gomila

«Es lo mismo que conducir un coche de alquiler sin tener el permiso. Es demasiado peligroso». Son las primeras palabras que pronuncian tanto socorristas como coordinadores de playas cuando se les pregunta por las embarcaciones sin titulación que se alquilan en el litoral menorquín. Y es que el negocio vive ahora su momento de esplendor.

Eso de alquilar una barca a un precio razonable y capitanearla uno mismo para recorrer Menorca es de lo más llamativo para un turista. Pero esta actividad está alertando a todos los servicios que se encuentran a pie de costa por el riesgo de la navegación que pueden llegar a causar.

Las cifras hablan por sí solas. En lo que llevamos de verano ya se han producido al menos 17 hundimientos de embarcaciones que no requieren de título para gobernarlas. Así lo desvela el oficial Joaquín Salvador, coordinador de playas de Ciutadella, quien agrega que posiblemente la cifra real sea superior. Hay empresas que evitan dejar constancia sobre ello.

La mayoría de los incidentes se han producido en la zona de Ponent que es donde más empresas ofrecen este tipo de actividad. Además, el atractivo de visitar desde el mar playas tan reconocidas como Macarella, Macarelleta o Cala en Turqueta animan el alquiler en esa zona.

El coordinador de la empresa de socorrismo Marsave, Pau Bestard, confirma que el boom se concentra en la zona de Ponent, ya que, según comenta, en el área de Punta Prima no pueden fondear y en la zona de Maó necesitan al menos una hora para poder salir hasta la bocana del puerto e ir luego a la Illa d’en Colom o Canutells cae lejos.

Esta actividad se rige por una normativa estatal que especifica que para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios (equivalente a 15 caballos) y hasta 5 metros de eslora no será preciso estar en posesión de las titulaciones siempre que no se alejen más de dos millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. El responsable que se haga cargo de la embarcación debe ser mayor de edad. Nada más.

Pero la falta de conocimiento de las normas náuticas y de las especificidades de la costa menorquina, así como del manejo de una embarcación han convertido esta actividad en un quebradero de cabeza para las autoridades y sectores que trabajan tanto por el buen uso de la lámina de agua como por la protección del fondo y la seguridad del bañista.
Un ejemplo. El domingo tres turistas gobernaban una de estas embarcaciones y al llegar a Cala en Turqueta no supieron pararla. Invadieron la zona de baño hasta colisionar con la arena.

Socorristas y coordinadores de playas aseguran que 10 o 15 minutos de explicación para contar con nociones básicas sobre navegación es «completamente insuficiente» para poder coger el timón y echarse a la mar. Hay total desconocimiento de normas y manejo. Fondeos, posidonia y zonas balizadas son aspectos que también quedan en el aire.
Afirman que no respetan el balizamiento ni las señalizaciones, no controlan los niveles de profundidad de cada zona y los fondeos no se hacen correctamente. Incluso, apuntan a que en ocasiones hay más personas a bordo de las permitidas. A ello, hay que sumar la mala mar o la presencia de olas provocadas por el paso de una embarcación de mayores dimensiones que, sin duda, se convierten en situaciones de difícil control para quien se estrena en eso de ser patrón.

En Cala Galdana y alrededores los profesionales llegan a actuar por invasión de la zona de baño al menos una vez al día.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J. P.
Hace 7 días

La ley debe actualizarse, nadie alquila una bicicleta sin saber montar y estos sueltan a la mar a gente sin conocimiento alguno ni explicación, puro negocio. Alguna desgracia seria va a pasar y espero que se les juzgue en consecuencia, una verguenza que las alquilen en pleno temporal, sobrecargadas o con niños pequeños.

Más verguenza aún ver como acaparan y colapsan los embarcaderos PÚBLICOS y aparcamientos, si quieren montar un negocio y dar un servicio profesional para sus clientes y resto del mar que cumplan la ley y paguen sus impuestos, amarres y seguros.

Se estan lucrando por la cara de un espacio de todos y que pagamos todos.

Valoración:menosmas

Stop barquitaa sin titulacion
Hace 13 días

La ley no dice 2 millas de Puerto base? Desde ciutadella se van hasta galdana... De calan bosch hasta escorxada... 2 millas srs!

Valoración:1menosmas

Mo
Hace 14 días

Voy a dar mi opinión.

Tengo el PER y experiencia en el maneja de yates, zodiacs y motos de agua.

1 - El tener una titulación náutica NO garantiza NADA. Las practicas que se dan son muy escasas, y realmente lo que vale en el mar es la experiencia y sobretodo haber navegado con gente mayor que tú. Por tanto incluso con el titulín sacado en un pantano, no garantiza.

2 - Sobre el caos que se produce. Decir, que prácticamente nadie respeta nada. Incluso la gente que es propietaria de barcos también comenten fallos y irregularidades.

3 - Respecto a las empresas que acaparan los muelles. Cierto es, pero no más que lo hacen las empresas de piraguas. Cuando llega el grupo de piraguas, te toca esperar 1h para poder tirar tu barca.

La solución que yo veo, es que la guardia civil haga más controles. Porque realmente, jamás los he visto por ninguna playa.

Y repito, tener un título naútico no garantiza nada. Lo dice una persona que tiene el Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Valoración:6menosmas

ESTHER
Hace 14 días

No solo invaden las zonas de playas sin saber fondear, también los amarres de toda la Isla y sobre todo en Cala Galdana el embarcadero para poder subir y bajar la barca las personas con titulación y las que pagamos nuestros derechos, ellos declaran x barcas las tienen en la playa pero luego ocupan parkins los remolques y sobre todo sitios en los embarcaderos, donde tienen el mismo numero o mas de barcas que no justifican ni pagan los impuestos correspondientes, y si nos quitan espacio a los que esperamos todo el año para poder disfrutar de ellas. pero no se por que motivo no les interesa a las autoridades de la Isla ver estos problemas que comento. Sobre todo a la de Ciudadela ya que el embarcadero pertenece a Ciudadela

Valoración:7menosmas

dondinero
Hace 14 días

Muchos han participado y participan de este trajín de dinero. El año pasado se sacaban estas embarcaciones desde el varadero de Ciutadella (no sé si esta permitido, pero lo dudo mucho). Ahora el Club Náutico permite que salgan desde Cala'n Busquets. Barcas sin licencia pasando frente a los ferris que maniobran. Ports IB mira hacia otro lado. ¿Por qué?.

Valoración:4menosmas

Igual que alquilar una bicicleta....
Hace 14 días

En serio el representante de ASMEN se atreve a comparar el alquiler de una embarcación a motor (por pequeña que sea) con el alquiler de una bicicleta... Sr. presidente una bicicleta no lleva una hélice que si por desgracia y ojalá no ocurra pasa por encima de un bañista lo va a destrozar. Si la gente que alquila estas embarcaciones no sabe ni cómo repartir el peso de los ocupantes, dudo mucho que sepan cosas como que es una boya de buceo o a la distancia deben pasar de dicha boya ya que el buceador no está justo debajo o que tipo de embarcación tiene preferencia sobre otras (motor, vela, maniobra restringida, etc...) En fín esperemos paren este disparate antes de tener que lamentar algo más que daños materiales.

Valoración:8menosmas

JOAN
Hace 14 días

A mi me parece que el que tiene la obligacion de controlar a este tipo de embarcaciones y de obligarles a cumplir ciertas normas que tiene la potestad de ponerlas es la Capitania Maritima, como ha impuesto en Son Blanc el remolcador al barco de Balearia, y esta ahi agazapada sin decir nada de nada.

Valoración:5menosmas

Menorking
Hace 14 días

Si fueran pequeñas Zodiac esto se podría evitar, pero la pela es la pela, al final lo de siempre culpa a unos ...... empresarios nos joderan a los que toda la vida hemos salido a la mar.

Valoración:18menosmas

Pobre roqueta
Hace 14 días

Menorca se os ha ido de las manos. Pobre roqueta sin control de nada .

Valoración:17menosmas

Luichi
Hace 14 días

No tengo intereses en el asunto pero estoy de acuerdo en que cada cual se busque la vida como pueda mientras no moleste a nadie, y si molesta a alguien que se le sancione cómo es debido

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3