Dos expedientes fueron sobre el uso de la DOP Mahón-Menorca

TW
3

El Institut de Qualitat Agroalimentària de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el año pasado 47 expedientes sancionadores relacionados con el uso incorrecto de nombres geográficos de Balears en la comercialización de alimentos. Y de este total, cuatro estaban relacionados con productos de Menorca.

De estos 47 expedientes, 29 estaban relacionados con el uso de nombres protegidos por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Dos de ellos, sobre el queso con Denominación de Origen Protegida Mahón-Menorca.

Se han impuesto hasta el momento en el conjunto de Balears cuatro sanciones relacionadas con este uso fraudulento. Comportaron multas por un total de 16.430 euros. Hay aún expedientes sin cerrar.

Por otra parte, los 18 expedientes restantes estaban relacionados con un mal uso de nombres geográficos a diversos productos. Dos de ellos se abrieron por utilizar el nombre de Menorca. Se usaba para productos elaborados en otros enclaves.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta que en el marco del plan de lucha contra el fraude agroalimentario de este año se han programado 391 inspecciones que incluyen todo el circuito comercial.