Casi 4 toneladas de plástico flotan en el Canal de Menorca

Según un estudio, se trata de 752 millones de partículas de plástico, fragmentadas por el efecto de las corrientes y el oleaje

|

Valorar:
preload
Restos de plástico en el mar

Restos de plástico en el mar

05-06-2018 | R.E.

Un estudio publicado en 'Environmental Pollution' muestra que en el área protegida del canal de Menorca hay 752 millones de partículas de plástico, que equivalen a 3,7 toneladas. El informe, basado en un muestro realizado trimestralmente durante 2014 y 2015, revela que no se trata de objetos grandes, sino de partículas inferiores a cinco milímetros que se han ido fragmentando por el efecto de las corrientes y el oleaje.

«Estas partículas representan una amenaza importante para los ecosistemas marinos, ya que se introducen en la cadena alimenticia y llegan también a los humanos», han explicado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, encargados de elaborar el estudio junto al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Sistema de Observación y Predicción Costera de Balears (Socib) y la Escuela de Negocios Esade.

El autor principal del estudio, Luis Ruiz-Orejón, ha detallado que «a pesar de que hay partículas ya fabricadas con estos tamaños, los microplásticos encontrados procedían principalmente de la fragmentación de plásticos de mayores dimensiones».

Según ha precisado, «una vez que este tipo de partículas entran en los ecosistemas marinos, son transportados por las corrientes marinas superficiales y el viento».

Influencia del turismo

Los datos confirman que las mayores concentraciones de plástico en esta zona se detectan en primavera y verano y en áreas marinas próximas a la isla de Mallorca, lo que sugiere una influencia directa del turismo. Concretamente, en dichas estaciones se encontraron, por kilómetro cuadrado, alrededor de 350.000 partículas en superficie, que se traduce en dos kilos de plástico.

Este trabajo es el resultado de la tercera parte de la investigación que el Proyecto NixeIII ha llevado a cabo sobre la contaminación por plásticos flotantes en el Mediterráneo central y occidental.

En la primera parte, se analizó su presencia en toda el área de estudio, que fue valorada en 1.500 toneladas.

Por otro lado, la segunda se centró más concretamente en Balears (área noroccidental de Mallorca e Eivissa) donde se hallaron 4,5 millones de partículas de plástico, más de ocho kilos de plástico por kilómetro cuadrado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo mismo
Hace un mes

he visto hace un par de días dos barcas de recogida de porquería en el mar en la tanca de una empresa náutica del poima, creo que ayudarían bastante a paliar esta lamentable situación...guste o no guste las administraciones publicas tienen su responsabilidad....

Valoración:menosmas

Indignada
Hace un mes

Es fácil culpar a las administraciones y no diré que podrían destinar más recursos a la limpieza de playas, pueblos, arcenes, etc.. Lo que me sorprende es que mucha gente siga tirando su basura por la ventanilla del coche, en la calle, en las playas... Todo lo que se tira al suelo colillas, plásticos, etc.. termina en el mar si no se recoge!!! Es tan importante recoger los plásticos y porquería que nos llega por mar (la mayoría provienen de África) cómo que no ensuciemos nosotros.. El otro día en Playas de Fornells alguien tiro un televisor desde lo alto a una playita al lado del barco hundido!!! Cuando venga un temporal se lo llevará el mar, no pasará pq iré a recogerlo pero me indigna que siga habiendo gente tan poco sensible con lo que nos rodea. Sres, la recogida de enseres es gratuita llamando al Ayuntamiento!!! Estoy harta de ver latas, botellas, colillas por los arcenes, las calles llenas de colillas, paquetes de tabaco, latas.. Por favor, la basura en los contenedores!!!

Valoración:4menosmas

Samanta mant
Hace un mes

La llastima es que pagan molts diners per anar a les plates I resulta que están contaminadas la bruticia humana anganxada Al's cosos que es valen al mar contaminants mentre esteim de vacancies, quina vergonya de illa

Valoración:-1menosmas

Prou Plastics
Hace un mes

Llevamos todo el verano recogiendo plásticos cuando los vemos en playa y mar, algo que tambien hemos visto en otros turistas o locales, sin girar la cara negando el problema. Porque nuestros pusilánimes políticos no hacen lo mismo y encuentran soluciones, no lo cubre su paupérrimo sueldo?

Valoración:7menosmas

MARTIN
Hace un mes

¿Y ahora que ya se ha estudiado y se tiene el informe (cosa que habra costado unos buenos dineros) que piensan hacer las adminitraciones? Seria el momento de dedicar dineros para limpiar todo esto ¿o van a esperar que nos organicemos grupos de voluntarios para recoger y limpiar?

Valoración:17menosmas

Bucan
Hace un mes

Com feim -casi tots- quan veim plàstics, el GOB podria destinar es sou i sa dedicació d'un des seus empleats (i jo som soci, i m'agradaria que ho fessin) a fer kilometres llevan plàsstics de roca i arena, abans de perdre es temps fent "paparem" tancadets dins sa oficina.

Valoración:15menosmas

Menorca
Hace un mes

Siempre he pensado que los Menorquines, sobretodo los que estan en política y administraciones. ".No se merecen la isla que tienen."

Valoración:13menosmas

Indignada
Hace un mes

I donde estan los inspectores del mar de Menorca. Pues he visto más de una vez por la noche en el puerto vaciar yates y por las mañana jabon por todas partes.

Valoración:10menosmas

Joan
Hace un mes

Jamas he visto bajar la basura de estos mega yates y veleros millonetis. Nuestro Mediterráneo..su contenedor. La basura son ellos también.

Valoración:7menosmas

Maria
Hace un mes

Govern, Consell, Ajuntaments... han de començar a fer feina JA en aquest sentit, i molts altres (energies renovables, materials menys agressius amb el medi ambient....). I cada un de noltros, hem d'aportar es nostro granet d'arena, si volem seguir disfrutant del món. Amb es noltros fills, cada vegada que anam a sa platja o a la mar (en barca) recollim tots els plàstics i residus que podem. Per si sol, no es fa net, ho hem de fer ENTRE TOTS.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2