Asaja rechaza que los nitratos se deban solo a la actividad agraria

Rebate el contenido de un proyecto de decreto del Govern balear

| |

Valorar:
preload
Es Mercadal. GANADERIA. VACAS EN UNA VAQUERIA.

La asociación rechaza que solo se pongan restricciones al campo

24-07-2019

Asaja-Balears rechaza que la actividad agraria sea la única responsable de la contaminación de los acuíferos por nitratos. Niega así las conclusiones que, a su entender, se desprenden del proyecto de decreto del Govern balear por el cual se revisa la determinación y delimitación de las zonas vulnerables por este problema, que en zonas de Menorca, como Maó o Es Castell, tiene una gran incidencia desde hace ya muchos años.

El gerente de la asociación, Joan Simonet, manifestó este jueves que «no se puede continuar criminalizando al sector agrario desde posiciones de ecologismo progre, donde lo más fácil es atacar al sector más débil y cerrar los ojos ante otros posibles focos de contaminación de los cuales ellos son responsables». Así se lo ha trasladado Asaja por escrito al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.

En el mismo documento, Asaja realiza algunas aportaciones, como que la presencia de nitratos se produce también donde la actividad agraria es testimonial, y apunta hacia otros focos como el vertido de aguas mal depuradas, ante los cuales, indica, la Conselleria está «cerrando los ojos». Este error de partida, continúa Asaja, provocará que no se solucione de forma efectiva el problemas de los nitratos, «solo establecerá más restricciones a la poca actividad agraria rendible que queda en Balears».

Ante esta situación, Asaja solicita tener una participación activa en todo el proceso, a través del cual pueda conocer los estudios y los datos científicos sobre los que sustentan las decisiones que se pretenden adoptar. Además reclama que se profundice en la localización de otras fuentes de contaminación de los acuíferos.

Hace algunos meses, el sector agrario de Menorca también se mostró molesto con el hecho que un estudio divulgado por el Ayuntamiento de Maó apuntara a la actividad agraria como principal origen de los nitratos en los acuíferos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

l`amo xec de sullestrar
Hace 3 meses

Si es que no en dona mes sa romana. Que no veis que per no dir que son ells que en 25 anys de biosfera no tenan sa xerxa de clavagueram feta. Mos volan fotra es mort a es pagesos!!! Fa estona que es informes es fan a mida de qui paga!!

Valoración:2menosmas

Donde estas?
Hace 3 meses

Todas las casas de S,altra banda des port donde tienen la depuradora?

Valoración:4menosmas

Pasaba por aquí...
Hace 3 meses

Je m'accuse! Entono el mea culpa. Anteayer o el otro día, paseando por el campo, sentí una inminente y perentoria necesidad física, y me tuve que aliviar en un bancal. Confieso que los nitratos también son míos.

Valoración:-1menosmas

Rural
Hace 3 meses

És fàcil donar sa culpa a nes més vulnerable e inocent

Valoración:6menosmas

Reserva de la biosfera
Hace 3 meses

Que curiós a sa banda de Maó on hi ha menos finques amb actiu es on hi ha mes nitrats, per favor els que han tret aquesta conclusió de que son ses remaderies ses responsables de tota aquesta historieta que mho expliquin

Valoración:31menosmas

Pablito
Hace 3 meses

Primero videos a nuestros menores en colegios publicos de maneras de matar animales, (cosa que no entiendo)ahora esto, pronto solo comeremos lechugas!!! Hahay

Valoración:-2menosmas

jjj
Hace 3 meses

esta claro que ni los nitratos son los causantes del aumento en el agua de los mismos ni los animales son los causantes de la contaminacion del planeta ,no se que cientifico por llamarle de algun modo ,ha afirmado tales cosas, insisto que la solucion es barata y sencilla y no nos metan publicidad de ahorrar agua cuando hay desalinizadoras para compenasr los acuiferos.

Valoración:8menosmas

ciutadellenca
Hace 3 meses

no hay tanta ramaderia para que toda la contaminación sea solo por las vacas, han mirado ustedes las fábricas y todos sus deshechos??, a donde van a parar todos los liquidos de esas fábricas??

Valoración:15menosmas

MAX
Hace 3 meses

Pues claro! Que mire el séptima el desagüe de todas las depuradoras de Menorca, se llevará más de una sorpresa. Depuradoras que tiran miles de litros al día, y que el torrente de turno esté seco? Sin tubería que llege al mar? Ya sabemos que todo se hace por trozos, un solo presupuesto da poco a coger.Que me equivoco, mira mejor, sino es un delito ecológico y un atentado contra la salud pública. Fácil. Dos guardias civiles y dos mañanas, y confianza del pueblo que las cosas se hacen bien?!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1