«Gritábamos intentando que el ferri se detuviera, pero no sirvió de nada»

La pareja francesa, propietaria del velero dañado, vivió momentos de angustia mientras, desde otra embarcación, observaba el accidente

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella / Gemma Andreu / puerto interior / varadero / barc

Lagier Fréoléuc y Simon Fobienneeste viernes junto al velero

09-08-2019 | Gemma Andreu

Gritos, silbidos, luces. Lagier Fréoléuc y Simon Fobienne, la pareja francesa propietaria del velero dañado, realizaron todo tipo de ruidos y señales mientras observaban desde otra embarcación, sin poder hacer nada, como el ferri «Jaume III» se abalanzaba, sin detenerse, sobre su embarcación (registrada con el nombre de «Koala»), con la que habían navegado ese mismo día de Francia hasta Menorca para empezar sus vacaciones.

No gritaban solos. Todas las embarcaciones allí fondeadas también lo hacían, con desconcierto pero también con insistencia, según relató este viernes la pareja. Pero el impacto fue inevitable. «Estábamos cenando en el velero de unos amigos, fondeado muy cerca del nuestro, cuando todo aquello sucedió. Pensábamos que el ferri pararía, pero no sabemos por qué, no lo hizo», explican y aseguran que fueron minutos de verdadera angustia.

El «Jaume III», que también sonaba repetidamente la sirena, acabó rozando otro catamarán y chocando contra el velero, que pocos minutos después empezó a inundarse a través de la vía de agua que le produjo la colisión.

Su reacción fue rápida. Cuando el ferri recuperó el control y se alojó de la zona delimitada con boyas en la que se encontraban, la pareja accedió al interior de su barco y al percatarse de la vía de agua, intentaron taponarla con prendas de ropa.

Por suerte, Salvamento Marítimo pudo acudir al lugar poco después y evitar que el velero se hundiera. «Fueron muy rápidos y eficaces. Si hubieran llegado media hora más tarde, el velero se habría hundido», asegura Lagier Fréoléuc, quien habitualmente ejerce de patrón.

Sacarlo del agua tampoco fue fácil. Las toneladas de agua del interior del barco (tres o cuatro) impedían que la grúa pudiera elevarlo hasta el varadero. Antes tuvieron que vaciarlo con una bomba.

La mañana de este viernes la familia tuvo que dedicarse a sacar todas sus pertenencias del velero y secarlas, además, de limpiar y eliminar los restos de sal de su interior para evitar que los bajos de la cabina se estropearan.

Otra cosa es la reparación de los daños. «Todavía no sabemos cuanto tiempo tardaremos. Estamos valorando irnos a Francia y volver a buscar el velero cuando esté listo», explicaban. De momento expresaron sus intenciones de buscarse un lugar donde alojarse y un coche para moverse.

Aunque estas no son las vacaciones que habían planeado (su idea era visitar también Mallorca y Barcelona), por lo menos, no tuvieron que lamentarse daños personales y se mostraban tranquilos sabiendo que la culpa no fue suya. «Nosotros estábamos bien colocados, no sabemos lo que le pudo pasar al ferri», aseguraron.

El velero se hallaba en una zona delimitada de libre fondeo

El velero francés se encontraba, como muchas otras embarcaciones la noche del jueves, fondeado en la Cala Degollador, dentro del espacio delimitado con boyas, que separan el área portuaria de la propia cala. Así, la ubicación del velero respetaba los límites establecidos y en ningún caso impedía el acceso del ferri al dique de Son Blanc, según confirmaron este viernes fuentes de Ports de les Illes Balears y, también, el jefe de Distrito Marítimo de Maó y Ciutadella, José Luis Ortega.

Lo cierto es que se trata de una zona donde suelen acumularse una gran cantidad de embarcaciones de recreo durante el verano, dada la falta de amarres en el interior del puerto. En cualquier caso, corresponde a los agentes portuarios procurar la movilización de los barcos que no respetan los límites.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Trikifriki
Hace 3 meses

No se exactamente los hechos, pero un barco de gran tonelaje tiene preferencia siempre, porque no tiene agilidad de maniobra... el que tiene que reaccionar y quitarse de en medio es la otra embarcación, estoy deacuerdo con butifle

Valoración:0menosmas

JOAN
Hace 3 meses

Lo decia el otro dia, si el capitan del Jaume III ve embarcaciones fondeadas para eso tiene el radar, por donde el tiene que pasar, se tiene que esperar a que vengan los responsables de mantener el puerto libre al transito y no ser el culpable de ningun acto que cueste la vida a alguien. Lo digo para el que por aqui pasaba etc etc.... que no se enteran de nada

Valoración:2menosmas

Hola
Hace 3 meses

Dos viajes he hecho este verano con Balearia, con el hipatya y con el Jaume, no se cómo esté último navega todavía, siempre hay retrasos de varias horas, los estabilizadores dejan que desear ¿ Que hacía llegando dos horas más tarde al puerto el día que chocó? Entre embarcaciones sin titulación y Balearia que no el aire acondicionado funciona, creo que hay quien intenta sacar dinero a costa de turistas y clientes y al final va a ocurrir algo que va a abrir los ojos a mucha gente.

Valoración:10menosmas

Es Capitanet
Hace 3 meses

Gritar a un ferry es de pésima educación

Valoración:4menosmas

butifle
Hace 3 meses

la noticia no deja claro porque chocaron ,.....el velero parece que podía estar fondeado alli , pero, tuvo alguna avería el ferri para desviarse de su trayectoria??? o había viento suficiente como para afectar a la maniobra restringida del buque ??? , porque si es así , lo tenéis claro encima os caerá un paquete , ademas , por favor , sentido común , si tu ves a un barco de gran tamaño venir hacia ti , pon motores a tope y sal de su trayectoria campeón

Valoración:-11menosmas

Llevant
Hace 3 meses

Va gros per Siudadela, va grande

Valoración:-2menosmas

Goy
Hace 3 meses

Balearia.....veleros...., Gente y más gente....barcos que inundan la orilla. . No sé. Yo presencié el suceso. El Baleria venía de frente muy rápido, pero, (como pasa también con los coches) había algún que otro barco (y no digo más) que estaba fondeando fuera de la zona delimitada... Mas prudencia por ambas partes. Apuesto porque prohíban tanto dominguero barquichuellero..... Que vas a cualquier playa y te encuentras a los paletos barquicheruelos fondeado en la misma orilla. Es lo que tiene la masificación tontil. La tripulación de Balearia debe estar hasta... De tanto paleto barquichuellero. Si hubiesen estado más lejos de la boya no hubiera pasado nada. .

Valoración:11menosmas

una más
Hace 3 meses

Anoche a las 9 y 10, con el sol puesto hacía ya un rato, entraba en el puerto de Ciutadella una lanchita de las de alquilar sin titulación. A quien corresponda.

Valoración:32menosmas

Capitan araña
Hace 3 meses

Piloto de la Marina. Si sabes el coste de la factura de estos trabajos, podrías decir-nos también el próximo número de lotería y lo compramos!!!.. Lo que tal vez ignoras son los costes que cualquier empresa a dia de hoy tiene y un capitán de la Marina mercante debería saber-lo... Aparte, inteligentes o no fueron ellos quien actuaron, algo que en el periódico no solo no lo explica si no que además lo ignora, confunde o evita... algún interés habrá... Buena mar...

Valoración:15menosmas

Pasaba por aquí...
Hace 3 meses

Sr./Sra. "Va gros", con objeto de iniciar las investigaciones preliminares del reclamado "estudio científico", cuando se refiere a "sarta de cosas raras", ¿Podría ser más específico?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2