Cala en Porter se resigna al color verde

Pese a la instalación de la bomba de impulsión marina, el alga ‘Alexandrium taylori’ prolifera y tiñe las aguas de la playa de Alaior

| |

Valorar:
161 encuestas
preload
Menorca Javier Coll Calan Porter Platja aigua groga

Las dos tonalidades, turquesa al adentrarse en el mar y verdosa más cerca de la orilla

07-08-2019 | Javier Coll

Las altas temperaturas de este verano, la escasa profundidad y la configuración de la playa de Cala en Porter, flanqueada por acantilados, son el caldo de cultivo perfecto para el alga planctónica que, de nuevo, ha teñido de un color verdoso las aguas de esta cala de Alaior. La máquina de bombeo funciona desde el comienzo de la temporada, lo hace sin descanso para ayudar a que circule el agua marina, impulsando la que se encuentra en el fondo y está más fría, hacia la superficie, pero no es suficiente. En los últimos días, como ya sucedió en julio del año pasado y empieza a ser habitual cada verano, los bañistas cambiaron las aguas de color turquesa por otras de un amarillo verdoso y de aspecto sucio –aunque sea por un proceso natural y que no es dañino para la salud–, pero igualmente se sumergieron en la playa para aliviar el calor que no da tregua a la Isla. Desde el Ayuntamiento de Alaior recuerdan que las analíticas del agua son correctas desde el punto de vista sanitario.

De momento este cambio en la coloración del agua, un auténtico quebradero de cabeza para muchas playas de Balears (Cala Blanca en Ciutadella, Santanyí y Peguera en Mallorca, Cala Tarida en Eivissa entre otras) no está afectando a los negocios hoteleros de la zona. Los establecimientos consultados por «Es Diari» no han recibido quejas de los clientes referidas al estado de la playa. La urbanización turística de Alaior se encuentra ahora mismo en cifras máximas de ocupación en apartamentos, hoteles, segundas residencias y viviendas vacacionales. Responsables de alojamientos en primera línea aseguran que no han constatado ni críticas ni quejas ante esta situación en sus recepciones. «Los clientes no dicen nada de momento pero a nosotros nos preocupa», señala Andreu Moll, director del hotel Playa Azul, situado en el paseo marítimo de Cala en Porter. «A nivel visual lo que vendemos son las aguas cristalinas», destaca, y eso no es lo que se puede contemplar ahora en la concurrida playa.

Directivos de otros establecimientos como el hotel Sa Barrera, a 200 metros de la playa, aprovechan para transmitir que las quejas de sus clientes se centran más en las dificultades para acceder a otras playas como Cala en Turqueta o las de la zona de Favàritx.

El clima general es de resignación ante un fenómeno que, si las olas de calor continúan y se incrementan en próximos veranos, no va a desaparecer sino que se repetirá. La causante es la microalga Alexandrium taylori y está en expansión por todo el Mediterráneo, dañando la imagen de destinos turísticos. Hasta ahora en Balears las bombas de impulsión marina para que circule el agua y evitar su fermentación son el único sistema para luchar contra esta microalga colonizadora.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Algún biólogo marino en la red?
Hace 9 días

Algún biólogo marino en la red? Algún biólogo que pueda explicar de que se alimenta la microalga "Alexandrium Taylori" Ya que este fenómeno solo está en las calas y playas donde hay mucho turismo y hoteles. Y como ha colonizado allí,de que se alimenta y porqué? Hay rumores que dicen que se alimenta de fecales.

Valoración:1menosmas

Menorquin
Hace 9 días

Y el Consell de dice de todo esto,ya son muchas las playas de Menorca con dicho problema.

Valoración:3menosmas

Látigo
Hace 10 días

La respuesta es bien sencilla: la isla genera 250.000 zurullos diarios.

Valoración:17menosmas

Marcus
Hace 10 días

Felicitacions, ha costat un poc però finalment ja teniu Menorca feta una merda...una merda cara. Que aprofiti! Ja podeu argumentar el que volgueu... feta una merda!

Valoración:15menosmas

Una opinió
Hace 10 días

Sempre he pensat que aquestes 'algues' s'alimenten des restos de s'abonat dels hortalans de fruita que hi ha al barranc de calan Porter tenint en compte que estan aferrats al torrent i que la capa freatica es molt poc profunda. S'analitzes el nitrogen que du el torrent abans d arribar a sa platja ho sabriem. Si a mes hi ha filtracions de materia organica de sa urbanitacio ho desconec.

Valoración:11menosmas

Toni
Hace 10 días

Las algas proliferan con temperatura altas, luz y lo mas importante MATERIA ORGANICA. En las dos primeras difícilmente podemos actuar, pero si en la última. Las algas se alimentan de materia organica proveniente de algun vertido fecal. No hay mas que ver como baja el Rio de Cala Galdana, y a que huele...

Valoración:23menosmas

Annabeth
Hace 10 días

Invertir la ecotasa para solucionar esto!!!!

Valoración:24menosmas

Maria
Hace 10 días

Otra vez con la excusa de las micro algas... Si están en el mar es porque se alimentan de materia orgánica, es decir de mierda... Hasta que no se busque a los culpables de verter aguas fecales al mar y obligarles a resolver el problema esta situación se va a repetir cada verano. Y se debería revisar este tema en todas las urbanizaciones, ya que aunque las playas más abiertas como Son Bou o Santo Tomás no se les ponga el agua verde, seguramente sufren vertidos también...

Valoración:20menosmas

Lunik-Mameb-Balio
Hace 10 días

Vaya asco de playa :#

Valoración:8menosmas

Gazpacho de verano
Hace 10 días

Cadena temporada nos venden que la culpa son de las algas, cuando todos sabemos que no estamos preparados para recibir esta presión humana sobre el territorio debido al deficiente funcionamiento de depuradoras y fosas sépticas en forma de filtraciones incontroladas.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2