Los fangos tóxicos están depositados en dos lagunas de la antigua depuradora de Ferreries | Gemma Andreu

TW
4

La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) convocará de nuevo el concurso público para encargar los trabajos de traslado fuera de la Isla de los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries, después de que un primer intento acabara desierto al no presentarse ninguna empresa. Para tratar de que esta circunstancia no se vuelva a repetir, el Consejo de Administración de Abaqua ha aprobado un incremento de la partida presupuestaria de este contrato, que pasará de unos 1.650.000 euros (casi dos millones si se suma el IVA) a unos 1.950.000 euros, que ascenderán a unos 2.360.000 euros con el IVA. Es decir, un 18 por ciento más.

El gerente del Abaqua, Guillem Rosselló, explica que la intención del Abaqua es volver a convocar el concurso en breve. Los técnicos de este organismo, comenta, están revisando unas modificaciones técnicas que se han realizado también en el pliego de condiciones (como la obligación de suscribir un seguro por riesgo ambiental), unos cambios que no alteran el grueso de los trabajos y que en parte se derivan de la impugnación, ya resuelta, de que fueron objeto en marzo por parte de dos empresas.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la ejecución del traslado de las 8.700 toneladas de lodos tóxicos acumuladas en la antigua depuradora de Ferreries a un centro especializado de la Península tiene, según se recogía en el pliego de condiciones inicial, un plazo de doce meses, que se deben sumar al tiempo que se tarde en formalizar el contrato, algo que como pronto se produciría a finales de este año.

Una vez cerró la antigua depuradora de Ferreries, el tratamiento de fangos ha pasado por muy diferentes estadios. Así, en un principio se apostó por clausurarlos en el mismo sitio en el que se encuentran. En 2017 el Govern accedió a sufragar su traslado fuera de la Isla, el expediente se inició en 2018, pero luego la licitación ha ido encontrando diferentes escollos. Primero una cuestión lingüística ocasionó una demora de unos días, luego se produjo el citado recurso, para luego cerrarse el primer concurso sin ofertas presentadas.