Los expertos avisan del efecto negativo del ‘agua verde’ sobre el medio marino

El ciclo «Diàlegs davall s’aigua» culmina abordando las fuentes de contaminación y sus efectos

|

Valorar:
61 encuestas
preload

La última jornada de «Diàlegs davall s’aigua» tuvo lugar en el Club Náutic Ciutadella

08-08-2019 | Josep Bagur Gomila

Los episodios de aguas verdosas que tienen lugar durante el verano ya no son nada nuevo en determinadas calas de Menorca como Cala en Porter o Cala Blanca u en otras de manera más puntual. Aunque este fenómeno se da a través de un componente natural, como es el fitoplacton, no podemos olvidar que el origen del proceso es el exceso de nitratos en el mar que, sumado a las altas temperaturas, favorece la proliferación de esta alga.

Aunque es fácil identificar el efecto visible de este proceso (tono verde) y no es perjudicial para la salud humana (de ahí que no sea un motivo para prohibir el baño), no deja de tener un efecto negativo para el medio marino. Así se puso de manifiesto durante la tercera y última jornada del ciclo «Diàlegs davall s’aigua», organizado por el Institut Menorquí d’Estudis (IME), la Estación de Investigación Jaume Ferrer y la Fundación para la Preservación de Menorca.

«No se trata de una contaminación química ni bacteriana, pero produce una reducción de la luminosidad y del oxígeno que produce el deterioro de algas y plantas», reveló la técnica del Centro Oceanográfico de Balears, Maria Elena Cefalí que, junto a la técnica del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), Eva Marsinyach, inauguró el encuentro con la charla «¿Cuáles son las amenazas de nuestro oro azul?». «No tiene efecto sobre nosotros pero tiene un impacto sobre los habitantes del mar», añadió Cefalí. Así pues, el verdadero problema de este fenómeno, cada vez más recurrente, deja de ser el impacto visual que pueda provocar, sino el daño que produce en la flora.

La única manera de ponerle fin a la problemática es, según afirmaron las técnicas, aplicar medidas para reducir los niveles de nitratos del mar, empezando por los acuíferos que ya están altamente contaminados y filtran constantemente agua contaminada al mar. «Existen alternativas, pero hay que buscarlas y aplicarlas», defendió Cefalí.

En este sentido, Marsinyach, como representante del Obsam, mostró su compromiso de «seguir, insistir, buscar datos, inventariar zonas y dar con todos lo resultados de nitratos», más allá de las evidencias visibles. «Solo así podremos sacar conclusiones, hacer un diagnóstico y exigir medidas», aseguró. Solo así, podrá actuarse en consecuencia.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Algún biólogo marino en la red?
Hace 10 días

Hay algún biólogo marino que pueda explicar de que se alimenta la microalga "Alexandrium Taylor" Ya que este fenómeno solo está en las calas donde hay mucho turismo y hoteles. Y como han colonizado y porqué?

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 11 días

Y el agua con nitratos del grifo para la salud humana?

Valoración:11menosmas

Es Capitanet
Hace 11 días

Estas micro algas poseen clorofila que libera oxigeno y capta co2. Por lo tanto a nivel global son positivas para el planeta. Sois demasiado antropocentricos.

Valoración:7menosmas

Richi
Hace 11 días

Sa llàstima és que tot el que expliquen aquests experts, ja ho ben veim els que no ho som, i anam servits si les solucions que ens dónen son: «Existen alternativas, pero hay que buscarlas y aplicarlas» i «seguir, insistir, buscar datos, inventariar zonas y dar con todos lo resultados de nitratos» i que. «Solo así podremos sacar conclusiones, hacer un diagnóstico y exigir medidas», potser a vegades valdria més callar i no mostrar es lleutò.

Valoración:13menosmas

Pacorro
Hace 11 días

Cala Galdana ha estado amarilla, verde, y ha llegado hasta marrón y todo..

Valoración:8menosmas

MAX
Hace 11 días

Yo soy tonto, esta señores genios. Quieren que respiremos sin coger oxigeno?! Siempre que el agua de torrente a llegado al mar, y en circunstancias favorables ha habido algas. Lo único que hay que controlar es que los torrentes no sean demasiado ricos y las algas ahoguen a los peces. Tenemos que ser parte del medioambiente, no una parte separada. Si calanporter tiene el agua un poco verde, y en los próximos 10000 años la fauna se multiplica, bien venido sea. Siempre que sea agua rica en nutrientes (comida) y no sean contaminantes ni agua hipernutrida y corrompida. En el torrente hay peces, tortugas. etc...y con el tiempo habra mas variedad.La vida en el mar empieza por las algas, y esta señora dice que eso es malo. Si ayudar a la vida, con agua filtrada, cuaternaria ya que pasa por todo el torrente es malo, apaga y vámonos. Yo nade toda mi infancia en estanque mas verdes y nunca tube enfermedades de piel.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1