Menorca lidera la subida del precio del alquiler en España: crece un 53% en cinco años

|

Valorar:
preload
La búsqueda de casas de alquiler

La búsqueda de casas de alquiler a precios acorde con los sueldos se ha convertido en una misión prácticamente imposible.

10-08-2019 | Gemma Andreu

Menorca ha sufrido en los últimos años uno de los mayores incrementos del precio de los alquileres del territorio nacional. Un informe publicado esta semana por el Banco de España analiza la escalada de los arrendamientos y concluye que en los últimos cinco años se han alcanzado aumentos generalizados en el mercado, aunque solo en dos capitales de provincia, Barcelona y Palma, han superado el 50 por ciento. Ante la falta de un índice de precios oficial sobre los nuevos contratos, el organismo recurre al portal inmobiliario Idealista. Acudiendo a la misma fuente, se observa que Ciutadella y Maó registran una subida de precios del 53 por ciento desde 2014.

Hace cinco años el precio medio de los alquileres en Ciutadella se situaba en los 6,5 euros el metro cuadrado. Eso supone que una vivienda de 90 metros cuadrados rondaba (hay que tener en cuenta que la estadística no distingue entre ubicaciones y otras características del inmueble) los 585 euros mensuales. Esa misma casa costaba en el último mes con estadísticas, el pasado julio, diez euros el metro cuadrado, lo que eleva la mensualidad de esa vivienda tipo hasta 900 euros. El aumento acumulado ha sido del 53,8 por ciento, más que en Barcelona y Palma, y mucho más que en otras capitales como Madrid, Málaga o Valencia.

Algo similar ha ocurrido en Maó. En junio de 2019, el último con estadísticas, el coste medio de una cuota de alquiler era en la ciudad de Llevant de 8,1 euros el metro cuadrado. Cinco años atrás los que buscaban alquileres podían encontrarlos por un precio medio de 5,3 euros el metro cuadrado. Ello supone que una vivienda de 90 metros cuadrados tiene ahora un coste medio de 730 euros. Hace un lustro el precio medio del alquiler de esa vivienda tipo se situaba en una media de 477 euros mensuales, un incremento acumulado del 53 por ciento.

Desde el Banco de España apuntan a varios factores para explicar estos incrementos. Uno de ellos es el aumento de la demanda producido por la creciente dificultad para asumir la compra de una vivienda debido a las condiciones laborales. El informe también señala al boom del alquiler turístico y alerta de que si en 2014 lo normal era dedicar el 27,8 por ciento de los ingresos a pagar el alquiler, ahora ese porcentaje se ha elevado hasta el 46,9 por ciento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Carles
Hace 8 días

Per a mi el problema resideix en que l'administració es pensa que els que tenen pisos per llogar, els hi han regalat i ho fan de forma altruista. Per això cada cop s'han de pagar mes impostos per tenir un pis, amés de les reformes, les assegurances, els desperfectes ocasionats per alguns llogaters. No senyors, no, els que llogan pisos els han guanyat a base d'estalvi i si el lloguen és per treure un rendiment, no perquè tinguin que fer lloguers baixos. Això toca als polítics, baixant la pressió tributaria (IBI, fems, ...) i donant seguretat legal al propietari del pis.

Valoración:0menosmas

esfumado
Hace 9 días

A "Noticias Ligadas". Son dos guerras bien diferenciadas. Las 500 licencias concedidas (que esto es miseria para una isla turística), son en las costa, playas, etc. En los pueblos y gran parte de la isla no se dan licencias (y así nos irá). El problema reside en la gran inseguridad jurídica (como dije en otro comentario) Impagos, destrozos, piso bloqueado durante 5 años, etc. Aquí todo el mundo pide casas con alquileres bajos, pisos sociales, etc. ¿Preguntaros, quien ha pagado estos pisos, y cuanto le ha costado? Y obtendréis muchas respuestas.

Valoración:3menosmas

Ximena
Hace 9 días

Veo que mucha gente echa la culpa al alquiler turístico, y comprendo que este alquiler en las ciudades se que puede restar viviendas para alquiler en todo el año. Pero estar en contra de alquilar a los turistas en la costa me parece absurdo,¿cuánta gente se iría a vivir todo el año a las urbanizaciones?casi nadie. Seamos sensatos. No creo que sea la culpa de un solo factor. Recordemos que la gente antes tenía mucha facilidad para adquirir hipotecas, y por eso compraba. Ahora han endurecido las condiciones y la gente no puede comprar. También hay que añadir la inseguridad jurídica que hay a la hora de alquilar. Todo va sumando.

Valoración:7menosmas

David
Hace 9 días

Menos licencias para alquiler turístico y más vivienda de protección oficial.

Valoración:-11menosmas

Menorking
Hace 9 días

La causa de este fenómeno es evidente, reducción de la oferta por las trabas administrativas y burrocraticas de la administración y, un aumento de la demanda. Vamos principios básicos de economia.

No acabo de entender como todo un organismo oficial que es el Banco de España puede extraer datos para un informe oficial de la web de una empresa inmobiliaria. Con esto se confirma que la administración después de fulminarse su presupuesto astronómico no son capaces de hacer la O con un canuto.

Valoración:12menosmas

Asumpta guerra
Hace 9 días

La veritat es que es bastant baray a eivissa I palma, son més de 1000 euros aixi que es barat el lloguer ja podrien pojarlo una mica y possar coses, de cualitat

Valoración:-2menosmas

Peninsular
Hace 10 días

Aqui en menorca, aunque en las noticias haya “jaleo” todos los dias, no es comparable a la peninsula, y en no mucho tardar, la isla se convertira en refugio de millonarios

Valoración:-3menosmas

siguem sensats
Hace 10 días

Doncs trob que la zonificació és una bona idea. La gent que vulgui viure en es poble serà assequible i les urbanitzacions es destinaran a turistes. Jo encara no tinc casa i ara que estarà tot més organitzat urbanísticament podré decidir què em convé més: o comprar cèntric i treure rentabilitat baixa, pero que podré anar a viure, o bé urbanització amb alta rentabilitat però que segurament no aniré a viure mai. El problema és que no s'ha fet fins ara i la gent ha comprat sense saber aquesta normativa. Penseu que és molt difícil regular tot això i mai es podrà satisfer a tothom. Crec que és una mesura que contempla part de totes les parts.

Valoración:1menosmas

Noticias ligadas
Hace 10 días

Hoy el “Menorca” publica dos noticias estrechamente ligadas. Una, más de 500 licencias para alquiler turístico concedidas en poco tiempo. Otra, que Menorca lidera la subida del coste del alquiler. A más viviendas alquiladas a turistas, menos viviendas para vivir y por tanto sube el precio. Algunos ganan más, y la mayoría pierde. Ya ha pasado en Barcelona, Mallorca, Ibiza...

Valoración:1menosmas

Seny
Hace 10 días

Dejen de criticar al ciudadano,evidentemente habrá impresentables peseteros,pero todo viene de la inseguridad juridica y politicas destructivas con la inversión en indeustria,turismo rural,etc.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3