Los ayuntamientos disponen de poco suelo para viviendas sociales

|

Valorar:
preload
Imagen de la primera piedra para 58 viviendas públicas en Maó, ahora en construcción.

Imagen de la primera piedra para 58 viviendas públicas en Maó, ahora en construcción.

07-02-2019 | Gemma Andreu

Pocos ayuntamientos de Menorca pueden ceder suelo público para destinarlos a la construcción de pisos asequibles. Una petición que formuló la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su última visita a la Isla.

Con dos promociones en proceso en Maó, cuatro pisos en construcción en Sant Lluís y con un terreno en Fornells recién cedido al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), la mayoría de municipios no cuenta con espacio municipal disponible para ceder y destinar a este uso.

Maó sería el municipio con más opciones para responder a la demanda de Armengol. Además de los 58 pisos que se construyen en la calle Borja Moll, al alcalde Héctor Pons recuerda que existen otros dos solares en esta zona que también son propiedad del Ibavi y que podrían convertirse en otra promoción de vivienda social durante este mandato. Además, indica que en la zona de los cuarteles de Santiago habría otra parcela que podría destinarse a este uso. Además de estas dos posibilidades que podrían ejecutarse en un plazo más corto ya que, en ambos casos, se trata de terrenos ya urbanizados, Maó también cuenta con alternativas a largo plazo.

Ciutadella, en cambio, cuenta con dos o tres parcelas, de dimensiones pequeñas, según indica la alcaldesa Joana Gomila. «Nuestra intención sería la de ceder terreno al Govern para construir pisos sociales. Pero ahora mismo, que sea municipal, no tenemos espacio», explica y recuerda que en el nuevo PGOU se contempla la creación de hasta 900 viviendas de este tipo, ya que en todas las nuevas promociones que incluye se reserva un porcentaje a este uso.

Una situación parecida es la que expone el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, que, aunque acaba de ceder un solar de Fornells al Ibavi que permitirá la construcción de una docena de pisos, en Es Mercadal «no terrenos terreno urbanizable para poder empezar a construir ya». A largo plazo, Ametller también hace referencia al PGOU, donde está prevista la construcción de viviendas sociales, aunque, a más corto plazo expone que están valorando la opción de adquirir algún espacio. «Aunque nos gustaría que el Consell y el Govern pudieran ayudarnos con una parte de esta adquisición», añade.

En Ferreries, los pocos solares disponibles son muy reducidos para construir vivienda social. «Aunque hay una parcela en la avenida Jaume Mascaró, más grande, que ya estamos estudiando como equipo de gobierno», asegura la alcaldesa Joana Febrer.

Alaior, tampoco dispone de metro cuadrados municipales para ceder en estos momentos. Pero la situación es distinta. El Ibavi tiene, desde hace diez años, un solar en el polígono del municipio donde no se ha construido nunca. «Estamos trabajando con el PGOU para adquirir más suelo y si necesitan más parcelas las buscaremos, pero hace años que tienen una y no la han tocado», indica el concejal de Urbanismo, Cristobal Marquès.

Desde Es Migjorn Gran lamentan no disponer de ni un solar municipal para ceder y destinar a este uso. De lo contrario, indica el concejal de Urbanismo, Ramón Verdú, ya lo habrían puesto en manos del Ibavi. «Después de ocho años de gobierno socialista está todo bloqueado y estamos trabajando a marchas forzadas para resolverlo y cuando tengamos un solar despejado o podamos comprarlo, lo cederemos», afirma Verdú.

Sant Lluís tendrá a finales de este año cuatro pisos sociales del Ibavi (ahora en construcción) pero su disponibilidad de suelo público es, también, escasa. Siendo la política de vivienda una prioridad para el equipo de gobierno, según indica la alcaldesa Carol Marquès, se están estudiando opciones para ampliar los terrenos municipales para este uso, como podría ser la adquisición de propiedades en desuso.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Menorquín
Hace 9 días

Que un lugar como Menorca, se tenga que hacer viviendas sociales es de traca. Con unas leyes decentes y unos políticos que realmente representaran al pueblo, TODOS tendríamos un trabajo digno y no haría falta pedir/mendigar. Pero claro....eso ya sería hacerlo bien.

Valoración:1menosmas

Mjamet
Hace 9 días

Es un honor vivir en España gratis mientras el español paga por mi. ya pueden apuntarse a las listas? Tengo hermanos y familia, apunto de llegar a España menorca es una buena opción luz gratis colegio y casa bonita y barato. Gracias psoe

Valoración:6menosmas

Mas pobre imposible.
Hace 10 días

Aunque a la izquierda roja de España no le guste, a Franco nunca le faltaron terrenos para edificar viviendas sociales y los pobres siempre tuvieron una vivienda digna. Esto también es memoria histórica.

Valoración:6menosmas

Libertario
Hace 10 días

Sois más inútiles. Paralizan y dificulta la adjudicación de licencias de obra nueva provocando escasez en la vivienda. Y luego se dedican a hacer vivienda social.

Son peor que terribles.

Valoración:7menosmas

Seny
Hace 10 días

La gran hipocresía política de Europa de aguantar al Mahoma millonario de Marruecos.

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace 10 días

A Ciudadano "¿ejemplar?" y a Josep: qué poca sensibilidad tenéis.

Valoración:-11menosmas

se ve venir con descaro
Hace 10 días

Terminarán expropiando todo a la desesperada para dar cobijo a todos y todas luego llegarán las peticiones de mezquitas siguiendo el plan Soros.

Valoración:8menosmas

Josw
Hace 10 días

Los ayuntamientos no tienen suelo ni dinero para hacer barracas.. Todo de queda en sueldos.

Valoración:9menosmas

Bribon Rojo
Hace 10 días

y la pregunta del millón estos pisos se otorgaran a familias de aquí que las necesitan o se otorgaran a gente de fuera porque luego a los de aquí si van a pedir ayuda muchas veces la respuesta es bueno vuestra familia padres abuelos os pueden echar una mano porque de ser así seguir esta política de primero los de fuera y luego los de fuera y si sobra algo para los de aquí cuando los hay ciudadanos de menorca que ni siquiera pueden llegar a dia 15 no hablamos de llegar a dia 30 de final de mes ,además que algunos de fuera reciben ayudas de cáritas en forma de lotes de comida y luego la venden o peor aún la tiran porque no es de su agrado esto también se tendría que mirar porque si uno está verdaderamente necesitado y le dan comida seguro que la aprovecha hasta la ultima miga

Valoración:10menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 10 días

Acabaremos viviendo en las vias rondas de los pueblos con los moros y catalanes franceses rusos con nuestras fincas......

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2