El Govern volverá a fumigar desde el aire contra la procesionaria cinco años después

Invertirá más de 2 millones durante los próximos cuatro años para realizar fumigaciones aéreas

|

Valorar:
preload
Procesionaria Menorca

Las fumigaciones se realizarán en Menorca y Mallorca entre octubre y noviembre, la época más eficaz para el tratamiento.

20-02-2014 | Gemma Andreu

El Govern, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, reanudará este año la lucha desde el aire contra la procesionaria del pino, después de cinco años sin fumigaciones aéreas. La última campaña se realizó en el año 2014.

El contrato de este tratamiento, que se dirigirá desde el Servicio de Sanidad Forestal, se licita con un presupuesto de 525.378 euros anuales con una duración de cuatro años. Así, la inversión final asciende a 2.578.405 euros. Más de dos millones y medio que se destinarán, por una parte, al mismo tratamiento aéreo y, por otra, al control de calidad de los trabajos de este. Dos servicios que realizarán empresas distintas.

Durante este periodo de tiempo, Sanidad Forestal ha planificado la fumigación de más de 8.000 hectáreas entre Mallorca (6.000) y Menorca (2000), aunque la superficie final a tratar puede variar en función de la evolución de la plaga. Así, en la Isla se tratarán unas 500 hectáreas al año.

El tratamiento se llevará a cabo con un helicóptero que trabajará desde el aeródromo de Sant Lluís y se aplicará entre los meses de octubre y noviembre, cuando el tratamiento es más eficaz, según el ciclo biológico de la procesionaria.

El objetivo es reducir la plaga en aquellos pinares que puedan ver comprometida su supervivencia o disminuirla en localizaciones forestales de uso público para evitar los daños y perjuicios sobre la población.

Durante los últimos años, la plaga en Menorca, declarada como grave desde 2014, se ha controlado desde tierra a través de trampas de feronomonas o casas nido. Aún así, su erradicación ya no es posible, tan solo pueden aplicarse medidas que ayuden a rebajar su presencia.

Cambio de producto

El producto fitosanitario que se utilizará para las fumigaciones es el Bacillus thuringiensis, por ser más ecológico. En antiguas campañas se había utilizado el Diflubenzurón, un producto más nocivo para el resto de insectos, lo que provocó, en su momento, la reacción de grupos ecologista.

Los empresarios forestales celebran la medida y el GOB no la comparte

Desde la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (Asefome) apoyan la recuperación del tratamiento aéreo en Menorca.. De hecho, llevan años pidiendo que se reanuden las fumigaciones.

Según el secretario, Sebastià Pons, se trata de una medida necesaria dada la evolución que ha sufrido la plaga durante los últimos años en los que se ha aumentado su presencia. «La plaga está descontrolada y se ha notado, sobre todo este último año», expone.

En cuanto al cambio del producto sanitario, sostiene que el anunciado para la campaña que se realizará a partir de este año es más «adecuado» y tendrá «menos efectos secundarios».

«El que se utilizaba antes era más eficaz pero también perjudicaba más», dice. En cambio, desde el GOB no son partidarios de la fumigación aérea.

Aunque celebran que el nuevo producto sea «compatible con la agricultura ecológica» y no genere residuos, opinan que «son procesos muy caros» que pueden dar buenos resultados a corto plazo, pero que «el mismo problema vuelve a aparecer con los años», indica el coordinador de la entidad Cristòfol Marquès, quien opina que es mejor dejar que sean los enemigos naturales de la oruga los que vayan reduciendo la plaga. «Entendemos la fumigación como último recurso en zonas urbanas, pero no en el bosque», concluye.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Menorquín
Hace 9 días

"2.578.405 euros. Más de dos millones y medio que se destinarán, por una parte, al mismo tratamiento aéreo y, por otra, al control de calidad de los trabajos de este"!!! Qué empresa se lo lleva calentito por el control de calidad??? acaso dudan de la profesionalidad de la primera empresa?? Hasta en esto de la ecología meten mano, no?? si es que lo tenemos en los genes.

Valoración:5menosmas

que devuelvan el dinero
Hace 9 días

La procesionaria se ríe de las bolsas de feromonas, lo observe en una pineda actualmente enferma de muerte, el negocio de las inútiles bolsas de feromonas costó millones, que devuelvan el dinero.

Valoración:1menosmas

Un paganini
Hace 9 días

Mejor harían si fumigasen el Govern y todos los del GOB de buena plaga o (pagas) nos librarían. Deu meu seño.

Valoración:9menosmas

Seny
Hace 9 días

Y las bolsas de Feromonas?Más limpio,económico y efectivo,vaya ineptos.

Valoración:4menosmas

de cinco en cinco siempre
Hace 9 días

Cinco años sin fumigar, cinco años sin carretera general, cinco años poniéndole trabas a Lidl, cinco años sin reformar el PTI, cinco años paralizada Menorca. Atraso de cinco años. Con un palo dando pero cobrando. Quinquenio Quinquenal Quinatropa.

Valoración:8menosmas

aquí no dimite ni el tato
Hace 9 días

Lo normal en esta gente, después de cinco años de retraso se dan cuenta del error de no fumigar, los árboles se mueren y lo nocivo que es la procesionaria para la salud de la población.

Valoración:13menosmas

sargantana
Hace 9 días

Buen comienzo de la Consellera de Agricultura Sra. De la Concha, BIEN!

Valoración:0menosmas

M28030
Hace 9 días

Lamento decirlo, pero a mí parecer lo que dice el GOB al respecto y nada, es lo mismo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1