Los empleados del comercio cobrarán un 11 % más en cuatro años

TW
0

No es el que habrían querido, pero reconocen que «no es un mal convenio». El sector del pequeño comercio menorquín asume el nuevo acuerdo alcanzado con los trabajadores. Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), que ha estado presente en la mesa negociadora a nivel balear, aseguraba este lunes que, aunque hubiera preferido una subida salarial «no tan fuerte» –un once por ciento en cuatro años–, se trata de un incremento que «se puede afrontar» a pesar de que la actividad atraviesa «horas bajas».

Cajuso explicó que la postura de la patronal menorquina era la de no pasar del diez por ciento de incremento salarial en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, sin embargo asumió que «hay que respetar lo que decide la mayoría» y le quitó hierro al asunto al entender que un uno por ciento más de lo que pedían tampoco es algo descabellado.

Días festivos

Cajuso recuerda, no obstante, que los esfuerzos que exige el nuevo convenio a los empresarios no se quedan solamente en la cuestión salarial, sino que también incluyen novedades que incrementan los costes para los empresarios. Se refiere concretamente al cambio en la consideración de días festivos, que dejarán de contar como vacaciones, lo que en la práctica supone un aumento del número de días de descanso para los trabajadores.

Volviendo a los acuerdos salariales, hay que recordar que el incremento aprobado a cuatro años será progresivo, de tal modo que los primeros dos años será del tres por ciento y los dos siguiente, del 2,5 por ciento. En Menorca hay alrededor de 5.000 trabajadores que en temporada alta se beneficiarán del incremento salarial pactado entre empresarios y representantes de los empleados.