El Govern acepta aumentar un 45 % el vertido de agua en el pinar de Torre-solí

Informa favorablemente la solicitud pese a que está basada en documentos de hace 16 años

|

Valorar:
preload
Menorca Alaior / Gemma Andreu / Son Bou / Torresoli / vertido que aca

El GOB denuncia que las aguas vertidas se filtran en el acuífero o acaban en El Prat de Son Bou, una zona de alto valor medioambiental

13-08-2019 | Gemma Andreu

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern ha emitido informe favorable a la solicitud del promotor del crecimiento urbanístico de Torre-solí (Alaior) para que la depuradora privada de la urbanización pueda verter hasta 160.000 metros cúbicos al año en la zona verde de pinar. Eso supone incrementar más de un 45 por ciento el caudal de agua depurada que o bien se filtrará al acuífero o bien terminará discurriendo hasta El Prat de Son Bou, una zona mediombientalmente sensible que desemboca en una de las playas más turísticas de Menorca.

Recursos Hídricos desestima de ese modo las alegaciones presentadas por el grupo ecologista GOB, que el pasado mes de marzo –aprovechando el periodo de exposición pública de los permisos de vertido– había denunciado que la solicitud se había presentado conforme a una documentación técnica elaborada el año 2003 y que no tiene en cuenta los cambios demográficos registrados en la zona en los últimos 16 años, ni la legislación urbanística posterior.

Los ecologistas consideran que «no es admisible» que se permita legitimar una iniciativa de 2018 con una documentación «obsoleta y caducada», sin embargo, en respuesta a sus alegaciones, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, arguyeron que ya existía informe favorable del Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos y que una nueva consulta al mismo departamento se ha insistido en que no es necesaria nueva documentación para autorizar el vertido, eso sí, condicionado a controles y analíticas. Consideran que la zona de vertido presenta las mismas características de permeabilidad y vulnerabilidad. Concluyen que la solicitud de ampliación de vertido es técnicamente viable y advierten al GOB de que prosiguen con la tramitación del expediente.

La referida solicitud se enmarca en los trámites previos para ejecutar el proyecto pendiente de urbanización del sector dos de Torre-solí, donde está previsto que se construyan casi 400 viviendas con capacidad para 1.191 personas y un nuevo hotel de 450 plazas. El Plan Parcial de Torre-solí, aprobado en 2008, establece que antes de empezar a urbanizar la zona debe acometerse la ampliación de la depuradora de Torre-solí. No en vano, se consideró que los casi 4.000 habitantes que tendrá la zona entre la nueva urbanización y la existente superan la capacidad de la infraestructura hídrica.

Los ecologistas no tienen conocimiento de que se haya iniciado la tramitación de la ampliación de la depuradora, que debería ser sufragada por los promotores de la urbanización y denuncian que los promotores están «intentando esquivar» este requisito y tramitar directamente una ampliación del caudal que la actual depuradora está vertiendo al pinar de Torre-solí. Por el momento el GOB ha remitido un nuevo escrito a Recursos Hídricos advirtiendo que admitir documentación obsoleta vulnera el derecho de los administrados a la consulta de la documentación «adecuada» durante la exposición pública.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

no tirar agua depurada al mar 🌊
Hace 5 días

Es una falacia lo del agua verde, es mejor el agua depurada verterla en riego como toda Europa y no tirarla al mar, gracias.

Valoración:1menosmas

Voz de los empresarios
Hace 6 días

Los empresarios de Son Bou deberían apoyar al GOB en estas cuestiones. De otra manera, en dos años el agua de la playa empezará a volverse verde y nadie sabrá por què sucede. Les suena?

Valoración:6menosmas

En resumidas cuentas
Hace 6 días

I com sempre els menorquins distrets amb MENAS, pregons ....i el que es realment important, allò que els destruirà passa desapercebut o , pitjor encara, ho trobeu be. Jo m'ho faria mirar!

Valoración:5menosmas

xumeu
Hace 6 días

17 años en la tramitación administrativa, es un plazo normal en este Monstruo en que se ha convertido la Administración Autonómica. Devoradora de sus propios contribuyentes.

Valoración:5menosmas

bugar des canal
Hace 6 días

Un excés de regadiu a l’estiu tant en superfície con en cabal, a qualsevol indret dona lloc al creixement de les llavors mes impensables, fins hi tot es desenvolupen les extraterrestres. Regar un pinar, no es regar un camp de blat d’indi. Si el GOB va errat, Recursos Hídrics els supera de manera brutal.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1